A partir del primero de enero de 2021, empezó a regir una nueva norma que nos enseña a tirar los residuos de una forma más amigable con el medio ambiente. No hace falta que seas el roomie hippie para tener conciencia de la situación del mundo; aprenderse los nuevos colores para reciclar en Colombia puede ser un gran aporte que mejorará la calidad de vida de los seres de las siguientes generaciones.

Ponte tus lentes y presta atención a esta información para aprender a separar residuos y reciclar en Colombia: 

El manejo de basuras es un tema importante al cual todos le deberíamos prestar atención. Si fuéramos seres mágicos podríamos chasquear los dedos y desaparecer los restos de la comida y todos nuestros desechos, pero adivina qué… No, aún no digievolucionamos tanto 🙁 es por ello que se hace necesario entender las nuevas reglas ambientales que nos sirven como guía para reciclar en Colombia. Si tienes ganas de tener una casa eco-friendly esta información será de gran ayuda. 

¡Es hora de separar residuos para reciclar en Colombia!

Antiguamente, en Colombia simplemente metías todos tus residuos en una misma bolsa y chao, te olvidabas de todo; o si estabas en la onda verde entonces separabas los plásticos del resto de comida y ya, con eso te sentías el más green. Pero ahora no, el cambio radica en que vamos a necesitar contenedores de distintos colores para identificar y separar nuestra basura. 

En los colegios, las alcaldías y desde el hogar, se empieza una cadena de gestión y aprovechamiento de residuos. Aunque no lo creas, una “simple botella de plástico” puede ser el nuevo ladrillo de una vivienda. La idea es que desde la educación entendamos que la separación de colores para reciclar es un paso necesario en la reintegración del ciclo productivo de la basura que generamos diariamente.

Blanco, negro y verde son los colores para reciclar en Colombia.

CONOCE LOS TRES NUEVOS COLORES PARA RECICLAR EN COLOMBIA:

En todo Colombia tendremos a disposición contenedores de color blanco, negro y verde, mira qué debes depositar en cada uno:   

#1 BLANCO:

Este contenedor está reservado para los residuos que se puedan aprovechar, a los elementos que te mencionaré tendrás que darles un bañito y dejarlos bien limpios antes de decirles adiós. El plástico, vidrio, metales, papel y cartón ocuparán el espacio blanco para ser separados y reutilizados. 

#2 NEGRO:

Separa los residuos que no se puedan aprovechar, es decir, el papel higiénico o metalizado, las servilletas con las que te limpias la boca, los papeles y cartones en los que te llegó la comida de Rappi y que está contaminada de comida van en este contenedor. 

Ojo, los desechos que tengan que ver con el COVID-19 como los guantes, tapabocas, algodones y demás también tendrán que ir separados en este contenedor, son residuos peligrosos que deben ir, en lo posible, aparte.  

#3 VERDE:   

Aquí podrás tirar los desechos orgánicos aprovechables. Las raíces de la cebolla que no le echas a la sopa, las cáscaras de la mandarina o de aguacate, los huesos de pollo o la comida que dejaste por fuera y se de daño, va en el contenedor verde. 

Recuerda que este espacio también le corresponde a los desechos de tu jardín. Es decir, la plantita que dejaste morir, las flores que te regaló tu ex, el césped que cortaste y las ramas que le quitaste a tu árbol también pertenecen aquí. Por cierto, si tu huerto no prospera y necesitas dejar de ser un mata plantas, lee esto.

Separar tus residuos por colores es un gesto que aunque no lo creas, marca una diferencia abismal. Simplificarás un poco la labor de cientos de familias que trabajan en la recolección y reciclaje de basuras y además sentirás el vientito de la rosa de Guadalupe en la cara ¡El mundo agradecerá tu aporte!

Guíate por la regla de las tres erres, reducir, reciclar y reutilizar. Intenta disminuir las compras innecesarias, separa tu basura y  dale una vida útil más larga a los elementos que usas en tu hogar. 


Reciclar, en Colombia o en cualquier parte, es solo una de las muchas cosas que puedes hacer para aportar a la mejora del mundo verde. Junto con esta acción también puedes implementar otras como el ahorro de energía o de agua en tu casa. Para finalizar, te dejo algunos tips complementarios que te ayudarán a tener un hogar más sustentable.