Roomie colombiano: ¿se llega fin de mes y lo único que te queda en la nevera es medio limón seco? Tranqui, aquí te daremos los mejores tips para que vayas a mercar a lugares en los que te sientas como jeque de Dubai, harás rendir tu dinero y no te quedarás como la pobre viejecita “Sin nadita que comer”.

Si sientes que no te alcanza el dinero para comprar la comida que quisieras, he aquí una forma inteligente de conseguir lo que deseas: Yendo a comprar tus alimentos en los supermercados más económicos de Bogotá. Puede que estos lugares no sean los más glamorosos, pero sí los mejores para hacer feliz a tu panza y tu bolsillo.

Aquí te dejamos tres lugares en los que podrás hacer un mercado barato y surtido. Y lo mejor es que casi en cada barrio de Bogotá podrás encontrar una sucursal cercana.    

Dónde hacer mercado en Bogotá: #1 Justo & Bueno 

Este lugar es la salvación para tu bolsillo. Toma un carrito, la lista de mercar y empieza a empacar. Aquí conseguirás elementos básicos de supervivencia como fruta, verdura, sopas, enlatados, bebidas, comida variada, elementos de aseo, alimento para tu mascota y otras cosas más. Como recomendación, cómprate el café de la marca, es perfecto para despertarte en la mañana y tiene un sabor único. 

Aquí podrás conocer los medios de pago disponibles, las ofertas de la semana y la ubicación exacta de cada local.

De antemano te quiero decir que no todo está ubicado en una góndola, tendrás que ir hasta una pila de cajas y elegir lo que necesitas. No andes de consentido, nadie te va a dar las cosas en la mano y vas a tener que agacharte o estirarte para tomar tu caja de jugo por si solito. Créeme, no es difícil. 

Como el nombre de la tienda lo dice, encontrarás buena comida a un precio justo. Para que te hagas una idea, puedes encontrar 1LT de leche o una bolsa de pan tajado por medio dólar; también queso, jamón o una cubeta de 12 huevos por aproximadamente un dólar cada uno. Vas a hacer magia con el dinero que tienes destinado para el mercado del mes. Ahora, si de verdad ves que no te alcanza la plata para nada, entonces lee este blog de finanzas personales para dummies; aprenderás a planear tu presupuesto. 

Como consejo, antes de salir de casa haz una lista con las cosas que en realidad necesitas para sobrevivir, luego, fija un límite de gasto y por último, cuando llegues al lugar, abre la calculadora en tu celular, empieza a sumar cuánto cuesta cada cosa y si ves que ya tienes todo y te sobra dinero vas a tener dos opciones.

  1. Ahorrar esos billetes para la próxima compra.
  2. Cumple tus caprichos: Lleva ese chocolate y los Doritos de los que te antojaste, total, sigues dentro del presupuesto.

Dónde hacer mercado en Bogotá: #2Tiendas Ara

Ara es la tienda del vecino en la que hay todo lo que necesitas. En este lugar del bien encontrarás lo que requieres para sobrevivir en tu nueva etapa de adulto independiente.

Compra aquí tu Maruchan y cocina alguna de estas recetas, consigue tu cereal para comer algo rápido en las mañanas y ve a la lo que yo le llamo “la esquinita feliz” que es un estante donde ponen los descuentos de la semana. Ahí puedes encontrar productos de aseo o comida con un 30% de descuento o más. 

En esta tienda, a diferencia de las otras, puedes conseguir electrodomésticos, utensilios de cocina, tapetes y otras cosas para la casa; además, tienen una sección exclusiva de panadería. Si vas, prueba el pan de queso o el pastel de pollo caliente, después me agradeces. 

Si quieres ahorrar y hacerte un buen mercado en Bogotá, este es un lugar ideal. Como tip, ingresa a la página web de Ara y mira las actividades que tiene en el mes. Que no te dé pena mostrar un cupón o cumplir algún reto, así podrás acceder a rebajas especiales que mantendrán a tu billetera sonriendo.  

Dónde hacer mercado en Bogotá: #3 Tiendas D1

Dejamos lo mejor para lo último. El D1 es la cereza del postre. Según La FM y La República esta es la tienda más barata dentro del top de las más económicas. Los productos de la canasta básica como la pasta, el aceite, el arroz, la leche, los huevos y artículos de aseo esenciales como el papel higiénico, el lavaplatos o el shampoo tienen los precios más bajos el mercado; y ojo, que sean una ganga, no significa que sean de mala calidad, (es como nosotros, no seremos millonarios, pero sí tenemos buen corazón). 

Si haces clic aquí, te llevará directo al catálogo de productos. Si ya te gusta lo que ves y te da flojera salir a comprar pues #pandemia, entonces aprovecha la opción a domicilio para que te llegue el mercado hasta la puerta de tu casa. 

En las tiendas D1 podrás encontrar congelados de tu comida favorita (la pre cocida que solo se recalienta en el microondas), carne de verdad, paquetes de distintas frituras y el helado, la cerveza o el vino que necesitas para superar a tu ex. 

Como recomendación personal; los nachos, la salsa de guacamole, el cheddar, las barras de queso con bocadillo y las Biscolata que son unas galletas de chocolate, harán brincar a tus papilas gustativas, además, todo está a un dólar o menos. 

Para cerrar y cómo seguro ya sabes, estos lugares venden el mercado más económico y eso significa que más gente quiere comprar ahí; por lo tanto, es posible que se agoten algunos productos o que no consigas una infinidad de marcas, sobre todo si son prémium. Si andas con antojitos más caros puedes completar tu lista yendo a otros supermercados como Éxito, Carulla o Jumbo.


Ahora que sabes cuáles son los mejores lugares para mercar barato, te dejo este recetario para comer saludable con poco dinero y la versión vegetariana de recetas baratas, serán tus mejores aliados para ahorrar cada moneda.