¿Estás de paseo o te mudaste a esta ciudad y no sabes qué hacer en Lima para conocerla a fondo? Una parada en las Catacumbas de San Francisco te ayudará a entender un poco más la historia de la capital de Perú.

Aunque en principio suene un poco creepy, ir a las Catacumbas de San Francisco puede llegar a ser un plan cultural bastante divertido. Este es un lugar que guarda en su interior mucha historia y misterio. Aquí te contaremos qué puedes llegar a encontrar en su interior, dónde queda, cuánto cuesta la entrada y algunas curiosidades que quizá te interesen.

¿Qué son las catacumbas?

Son túneles y criptas subterráneas donde se guardan algunos huesos. Sí, ya esto se está poniendo raro, pero no te asustes, quédate que la historia tiene una razón de ser. (Por las dudas y si eres muy asustadiz@ lee el artículo con la luz prendida).

Las Catacumbas están dentro del convento de San Francisco, en el centro histórico de Lima y fueron construidas en la época colonial con el fin de resguardar los restos de los feligreses, quienes creían que se acercaban más a Dios descansando en el suelo santo de las iglesias. 

Se sabe que aproximadamente 25.000 cadáveres habitan las fosas y que los rockstar del momento como Fray Ramón y Tagle y Brancho o Fray Juan Gómez están en el VIP del lugar, para ellos se tiene reservada la cripta de los venerables que puedes visitar en el recorrido. 

Lo mejor de este plan es que siempre vas a contar con un guía, así que tranqui, no hay posibilidad de que te pierdas, además, los tours duran menos de una hora y te pueden hablar en español o inglés si lo prefieres. Te recomendamos que vayas con unos tenis cómodos y que llegues temprano porque el ingreso al lugar se hace por orden de llegada. 

Todo el recorrido es subterráneo y en este sitio turístico vas a aprender un montón sobre las creencias de los antepasados y las prácticas religiosas de la época, allí podrás pausar el tiempo y analizar los detalles de esta joya arquitectónica. 

Un dato muy interesante es que las Catacumbas de San Francisco son consideradas parte del patrimonio cultural del país y que a pesar del tiempo que ha transcurrido, aún se logra mantener la esencia de la estructura y hasta la forma de los huesos que allí se resguardan. De hecho, vas a poder maravillarte con diversos restos que están acomodados simétricamente. 

Si te gusta lo paranormal, este lugar turístico es para ti. Como es de esperarse este espacio inspira diversas historias de terror que te harán erizar la piel. Es más, si te sientes creativo, llévate una libreta y empieza a crear tu propio guion de una película de suspenso.

Hay dos cosas que son muy cool de este lugar; una es que tiene conexiones subterráneas  que unen varios puntos del centro histórico de Lima y dos, es que hasta el día de hoy se siguen encontrando nuevas sorpresas, pues en investigaciones recientes se halló una nueva capilla y una cripta secreta.   

Lo lindo de este museo-convento es que actualmente se sigue trabajando en la conservación del lugar para que personas como tú vayan a conocerlo y que si bien en su historia tiene insertado el tinte religioso, no necesariamente tienes que ser fan de la iglesia para sentirte atraído por este lugar.

Si te gusta la literatura tienes que saber que el convento cuenta con una asombrosa biblioteca. Esta es considerada una de las más completas del mundo pues guarda diversos textos de filosofía, teología o historia y además resguarda algunas obras artísticas que datan del siglo XVII. Este atractivo turístico puede llegar a ser una de las razones para dejar todo e irte a vivir definitivamente a Lima.      

Horarios y costo de la entrada a las Catacumbas de San Francisco:

Las catacumbas están ubicadas exactamente en la plazuela San Francisco, esquina Jirones, Ancash y Lampa en el centro de Lima, Perú. Puedes ir a hacer tu recorrido de lunes a domingo de 9 am a 8:45 pm y los feriados de 12 pm a 8:45 pm. El costo de entrada por adulto es de s/15.00 y para estudiantes o niños el precio disminuye, consúltalo aquí.

Si quieres seguir recorriendo la ciudad, cerca del convento de San Francisco vas a encontrar el Palacio de gobierno de Perú, la casa de la Literatura de Lima, la plaza de armas y la Catedral de Lima. 


¿Deseas saber qué más puedes hacer en la capital de Perú? Entonces lee este blog para enterarte de las actividades que habrá en la ciudad ¡Anímate a recorrer Lima y a disfrutar de todos sus rincones!