No importa cuántas veces lo hayas hecho, mudarse siempre va a ser agotador y en ocasiones desesperante, pero la buena noticia es que no es imposible. Hay pasos muy sencillos que puedes seguir para hacer una buena mudanza.

  1. Empaca con tiempo. Lo sabemos, guardar tu vida entera en cajas no es el pasatiempo favorito de nadie, pero hay que hacerlo. La recomendación es clara: Tómate tu tiempo para guardar tus cosas, no lo hagas un día antes de entregar el departamento. Esto te permitirá ordenar las cosas para que la desempacada sea más sencilla.
  2. Sácale provecho a las maletas, las bolsas y los botes. Además de cajas usa las maletas y mochilas que tengas para guardar cosas. También sirven los cestos y los botes de ropa sucia.
  3. Usa bolsas de basura para la ropa. Si se te acaban las maletas y las cajas, guarda tu ropa en bolsas de basura. Será más fácil transportarla y lo mejor es que podrás reutilizar las bolsas eventualmente.
  4. Arma un kit personal de bienvenida. Asegúrate de tener lo más esencial en un kit que lleves contigo y al que puedas recurrir la primera noche sin necesidad de buscar en las decenas de cajas y bolsas. ¿Qué colocar? Tu pijama, una muda de ropa, artículos de tocador, el cargador de tu teléfono, papel de baño y cubiertos. Ya si eres muy pro también puedes armar un kit de limpieza y otro de herramientas como tijeras, cutter, cinta adhesiva, destornillador y martillo.
  5. Haz un inventario. Revisa bien y haz una lista de los muebles, maletas y cajas que llevarás a la nueva casa. Esto ayudará a que nada se pierda y también a que sepas si todo te va a caber en el nuevo hogar o si te tendrás que deshacer de cosas.
  6. Cotiza varios servicios de mudanza. Con el inventario de lo que transportarás, el número de pisos de la vieja y nueva casa y el día en que realizarás la mudanza podrás comparar precios. Que no te vean la cara.
  7. Intenta aplicar la casa doble. Si es posible y tu presupuesto de lo permite, alarga por algunos días tu contrato para que puedas realizar la mudanza con calma y tener un lugar donde quedarte mientras desempacas.
  8. Recupera tu depósito. Antes de desocupar tu casa, haz una limpieza profunda y las reparaciones necesarias en las paredes, pisos y pintura para que puedas recuperar tu depósito o fianza.
  9. No tardes más de una semana en desempacar. Sacar las cosas de las cajas también es desgastante, pero como dice tu mamá: “Al mal paso darle prisa”. Piensa que mientras más pronto desempaques, más rápido podrás disfrutar de tu nuevo hogar.
  10. Sé paciente y resuelve rápido. Los problemas de la casa empiezan a surgir durante la primera semana. Es normal, así que el consejo es asume que así será, respira y resuélvelos lo más pronto posible.
  11. Consigue ayuda. Tanto en la empacada como en la desempacada los compas siempre hacen la diferencia y pueden ser tu salvación, pero recuerda regresar el favor. Puedes invitarlos a comer o recibirlos con algunas cervezas a cambio de su ayuda.
  12. Si tienes espacio desarma y guarda las cajas que utilizaste. Nunca sabes cuándo las vas a volver a necesitar.

Y el pilón: Sonríe, ya tienes casa 🙂

Sigue estos consejos para hacer una buena mudanza y no la sufrirás.