Tener el cambio del pasaje contado para ir y regresar de la universidad es algo que nos ha pasado a muchos estudiantes, aunque no se hable de ello. Ya sea que estés pasando por una muy mala racha o de plano te hayas gastado el dinero de la renta en la fiesta con tus roomies (en ese caso, esperamos que hayas aprendido la lección), te revelamos tácticas de cómo ahorrar dinero para universitarios que puedes implementar para sobrevivir en lo que terminas la carrera:

Prepara tus provisiones

1. Prepara tu comida en casa siempre que puedas. En el canal de Youtube Struggle Meals encontrarás videos con recetas deliciosas de comidas completas del Chef Frankie Celenza por dos dólares o menos que puedes intentar,.

2. Si tienes estufa y espacio en el refri o congelador en tu depa, cocina comidas rendidoras que puedas guardar como lentejas, arroz, frijoles o avena.

3. Haz una lista de súper de básicos combinables como arroz, huevo, salchicha, frijoles refritos, quesito y bolillos. No olvides las tortillas y salsa para unos buenos chilaquiles. Ponte creativo con las combinaciones y sé compartido con tu roomie.

4. Si eres estudihambre, no te hagas el europeo. Reconcíliate con los antojitos callejeros y pide doble tortilla en los taquitos.

No gastes innecesariamente

5. Salir a caminar a una plaza o ver el atardecer siempre son opciones agradables para pasar el tiempo con tus cuates, y además es gratis. Para ocasiones especiales, te dejamos 10 recomendaciones de cosas que puedes hacer con tu roomie en CDMX por menos de $200.

6. Si tienes que ir a un restaurante por compromiso pero no te alcanza el dinero para pagar la cuenta, puedes decir que acabas de comer, que estás enfermo de la panza o que estás tomando antibióticos para zafarte de tener que consumir por convivir.

Sácale jugo a los descuentos y promociones

7. Aprovecha los días de 2×1 en establecimientos diversos, los descuentos para estudiantes universitarios y cumpleañeros. En Starbucks te regalan una bebida el día de tu cumpleaños con la tarjeta de rewards (y en algunos antros obsequian botellas a los que celebren su cumpleaños ese mes).

8. En muchos restaurantes de comida rápida regalan cuponeras que puedes canjear por comida gratis o buenos combos. Y en lugares como Subway o Burger King te dan comida a cambio de dejar alguna reseña (revisa la parte trasera de los tickets).

9. Participa en giveaways y concursos en Twitter y la radio. Puedes ganar boletos para ir a conciertos, al cine o al teatro y consentirte por tu esfuerzo.

Consigue comida gratis

 10. Cuando vayas a un restaurante guarda los sobrecitos de café, té y azúcar pues serán ingredientes de tu desayuno o cena con un pancito. Los sobrecitos de aderezos y salsas te pueden ayudar a darle un giro a tu ramen de vasito. Y los dulces en los mostradores también hacen el paro si te fuiste a clases sin desayunar.

11. Pide para llevar la mitad del club sandwich que tu amigo Ricky Ricón no se comió, será tu cena de esa noche. Si vas a un restaurante de fast food llévate siempre el vaso de refresco con el refill al salir y te ahorrarás unos pesitos al no tener que comprar otra bebida.

12. Guardar servilletas te puede salvar en casos de emergencia. Puedes ir más lejos y guardar un poco de papel de baño cada que vas a un baño público. El cielo es el límite.

13. Es el momento de visitar a tus tíos o de acompañar a tu roomie al Baby Shower de su hermana para ahorrarte la comida del día.

14. Carga con tu propia taza de café y un bote de agua en la mochila de la escuela. Además de ser eco-friendly podrás rellenarlos en salas de conferencias o en garrafones de gimnasio.

15. Por último, estás a punto de leer el secreto mejor guardado de la industria restaurantera: cuando el mesero te pregunte qué bebida deseas ordenar, pide un vaso de agua simple con hielo. A diferencia de la botella con agua, no te lo cobran.

¡ÁNIMO! Siguiendo estos consejos librarás el mes.

¿Tienes más tips de cómo ahorrar siendo estudiante universitario? ¡Compártelos por el bien de las generaciones futuras!