La realidad siempre supera a la ficción, y en cuanto a avances tecnológicos que hemos visto en series o películas futuristas como “Black Mirror”, “Volver al Futuro” o “Los Supersónicos” no hay excepción. Toda esa tecnología ya se encuentra entre nosotros.

Estamos tan cerca de la era de “Volver al futuro” que Nike ya sacó unos tenis que se ajustan solos como en la película. La tecnología de series futuristas como Black Mirror ya existe, y te contamos 5 de los avances tecnológicos disponibles que creerás que salieron de una película de ficción.

#1 Smart Homes

Los avances tecnológicos de las casas inteligentes están con nosotros desde hace ya un buen rato. Este tipo de tecnología se llama domótica, y puede ser muy útil para la seguridad del hogar además de bastante práctica. ¿Imaginas poder controlar toda tu casa desde tu Smartphone? Desde electrodomésticos como cafeteras, la estufa y el refrigerador hasta puertas y ventanas. Todo conectado a una misma red que puedes manejar al alcance de tu mano donde quiera que estés. Además, con un asistente personal que lo hace todo por ti: Alexa, la asistente virtual de Amazon es el ama de llaves perfecta, pues además de que maneja tu casa, su cerebro es tan grande como todo el internet y puede recordarte tus pendientes. Es bastante accesible, cuesta mucho menos de lo que te costaría una tablet (aunque obvio tener toda la casa inteligente es solo para millonarios). La cosa se pone fría y la distopía de Black Mirror cobra sentido al pensar que la casa puede tomar vida propia y dejarte encerrado o que puedes estar siendo observado desde tu cafetera, informándole a alguna agencia tus datos de consumo o los hábitos vergonzosos de tu roomie.

#2 Automóviles inteligentes

Tesla, Mercedes Benz y Renault ya tienen propuestas de automóviles inteligentes que se manejan solos. Estos autos son eléctricos y cuentan con funciones de piloto automático, además de que calculan y siguen tu ruta, responden a comandos de voz, reconocen peatones y señalamientos y tienen radares de proximidad. La autonomía todavía es limitada porque se necesita a un conductor presente, pero el que no tengas que estar al pendiente del camino representa un avance tecnológico tremendo. Cuestan un ojo de la cara, quizás dos, por lo que ni tú ni tu roomie podrán comprarse uno. Pero eso puede ser bueno para ti. ¿Te imaginas la preocupación de que el auto se equivoque al manejar? Ahora la siguiente pregunta es: ¿cuánto falta para los autos voladores? Ya no estamos tan lejos.

#3 Realidad Mixta

La realidad mixta es la combinación de realidad virtual y realidad aumentada. Por medio de dispositivos electrónicos, puedes hacer la experiencia de una actividad como un videojuego parte de la realidad, viviéndolo en primera persona e interactuando con tu entorno. Por ejemplo, podrías jugar una batalla con tu roomie y esconderte atrás del sillón. Además de videojuegos, la realidad mixta es un avance tecnológico que sirve en muchos ámbitos, como el educativo, para que el estudiante utilice todos sus sentidos para aprender; o las ciencias de la salud, donde se emplea para practicar cirugías complicadas antes de realizarlas. Incluso hay incursiones en la industria de contenido para adultos. La realidad mixta ya es parte de nuestra vida diaria, para muestra están los filtros en redes sociales o el auge de Pokémon Go hace algunos años. Solo esperemos que la ficción no se vuelva más atractiva que la vida real y dejen a los usuarios perdidos en el viaje de la hiperrealidad, porque es el primer paso para terminar como en la película de Matrix.

#4 Tecnología Biométrica

Este avance tecnológico es un sistema automatizado que se dedica a “leer”, analizar y reconocer ciertas características únicas en cada ser humano, como la huella digital. Los avances en tecnología biométrica son cada día más grandes vamos a pasos agigantados. Además de las huellas dactilares, ya podemos ser reconocidos por el iris del ojo, el rostro completo, la voz, la forma de las orejas o hasta patrones en las venas, lo que ayuda a evitar fraudes bancarios o a reconocer delincuentes al entrar a algún establecimiento con circuito cerrado. Además, se está trabajando para poder incursionar en el ámbito médico, para escanear y detectar enfermedades o anomalías como tumores, problemas genéticos o fallas fisiológicas con mayor rapidez. Algo así como Baymax en la película “Grandes héroes”.  El uso de la tecnología biométrica ya es cotidiano, pues ya pones tu huella en el checador para entrar a la oficina o abrir la puerta; quizás tu roomie tiene una báscula de las que te dicen el balance de tu cuerpo en porcentajes, y probablemente nos estás leyendo desde un Smartphone que desbloqueas con tu huellita.

 #5 Órganos Artificiales

Los avances tecnológicos de la biotecnología permiten recrear casi cualquier órgano o tejido humano, ayudando así a la medicina regenerativa o a personas que necesitan transplantes de corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas u órganos neurosensoriales. También, existen replicas miniatura de los órganos llamados organoides, estos se fabrican en el laboratorio a partir de células madre. Recientemente se empezaron a implementar organoides que se conectan con las neuronas y transmiten ondas cerebrales con excelentes resultados, cosa que ayudaría a que un cerebro con lesiones pudiera rehabilitarse. Todo esto se encuentra en fase de investigación y no ha salido de los laboratorios, recuérdale a tu roomie paranóico que el cuento del chip 5G no es real. A este paso y si no nos extinguimos, probablemente nuestros nietos puedan modificar nuestros cuerpos como ciborgs con funciones biónicas y viviremos para siempre (o al menos otro ratito y con súper poderes).


Ninguno de estos avances tecnológicos son ciencia ficción: el futuro es hoy. Por lo pronto, la tecnología está de tu lado si extrañas a tus amiguis. Te recomendamos ver este artículo de 6 plataformas para ver películas a distancia como si nunca se hubieran separado.