Con su hermosa arquitectura, su deliciosa comida y gente a todo dar, Puebla es una de las ciudades del país donde muchos quisiéramos vivir. Te decimos lo que debes saber antes de mudarte.

No hay duda de la belleza de la ciudad de Puebla y todo lo que tiene que ofrecer. Si planeas mudarte a esta metrópoli, aquí te decimos 6 cosas que debes saber para que el cambio no te agarre desprevenido.

Cosas que debes saber si vas a mudarte a Puebla: #1 Es la ciudad de las iglesias

Puebla también es conocida como “la ciudad de las iglesias”, ya que cuenta con un aproximado de 283 parroquias. Cuenta una leyenda que en esta ciudad hay una iglesia por cada día del año. No dudamos que haya 365 iglesias en la ciudad (contando las capillas).

Por esto, la ciudad suele estar llena de visitantes y feligreses que van a visitar la catedral y las diversas iglesias que se encuentran a su alrededor, sobre todo en días de fiestas católicas. Así que probablemente no necesitarás despertador con las campanadas de la misa de 7:00 am sonando en cada esquina. (Nota: Puede que tu roomie sea religioso ?)

Cosas que debes saber si vas a mudarte a Puebla: #2 Vas a gastar en transporte

Puebla es una ciudad bastante grande, por lo que trasladarte de un punto a otro te tomará bastante tiempo (y gasolina tienes carro). Si andas a pie, incluye en tu presupuesto mensual los gastos diarios del pasaje, que está algo cariñoso.

Cosas que debes saber si vas a mudarte a Puebla: #3 La jerga poblana

Como todos los estados, Puebla también tiene su propia jerga: palabras que solo ellos entienden. Para que no hagas el oso o te quedes con cara de tonto, aquí te traemos una lista de expresiones y sus significados:

  • Pipope: Son las siglas de “pieza poblana perfecta” (aunque los jarochos opinan diferente). Suele usarse en tono irónico, a veces despectivo. Úsala bajo tu propio riesgo.
  • Camotero: Aunque también significa “el que vende camotes”, los poblanos también utilizan esta expresión para referirse a los aficionados de Puebla de la Franja.
  • Ora: En Puebla son muy religiosos, pero si alguien te dice “ora” no te está mandando a rezar, sino que está sacado de onda.
  • Pelonas: No son señoras calvas, son tortas.
  • Tortas: Bolillo o telera. Si un poblano te dice “yo llevo las tortas”, no esperes más que el puro pan.

Cosas que debes saber si vas a mudarte a Puebla: #4 Cómo pedir la comida

En Puebla te vas a encontrar una diversidad enorme de comida callejera en cada esquina. Para que sepas qué son y cómo pedirlos, te damos una lista de los antojitos poblanos más comunes:

  • Cemitas: Este será de tus platillos favoritos. Es una especie de torta hecha con un pan ligeramente dulce y espolvoreado con ajonjolí, rellena de todo tipo de guisados o ingredientes. Aunque las clásicas son de milanesa con quesillo y harto pápalo, te recomendamos probarlas todas.
  • Chalupas: Estas son tortillas a medio dorar en manteca con salsa verde o roja, cebollita y carne.
  • Las pelonas: son unas tortas de pan de agua bien sabrosas, doradas y rellenas de carne o pollo.
  • Molotes: Son como empanadas de masa frita rellenas de diferentes guisados, como camarón, carne o requesón. Se sirven con quesito rallado y salsa.
  • Dulces típicos: Puebla está llena de dulces riquísimos, desde los borrachitos o los jamoncillos, hasta el camote con miel. ¡Una delicia!

Cosas que debes saber si vas a mudarte a Puebla: #5 Hay muchos museos y universidades

Puebla es una de las mejores ciudades para hacerte todo un conocedor, pues está llena de museos de todas clases y de muchas, pero muchas universidades. De hecho, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (la BUAP pa’ los cuates) es una de las universidades más reconocidas del país. Si te gusta el reventón, no faltarán universitarios que se unan al plan.

Cosas que debes saber si vas a mudarte a Puebla: #6 Es la tierra de los volcanes  

Puebla también es conocida como la “Tierra de los volcanes”, ya que hay 5 en el estado, además de numerosas montañas y cerros que te regalarán los mejores escenarios pa’ la selfie. En Puebla hay muchas opciones para hacer deporte al aire libre con tu roomie o para irte de día de campo. Te recomendamos que tengas un par de buenas escobas, pues algunos de esos volcanes aún están activos y la ciudad se llena de ceniza muy seguido.


Esperamos que estos tips te sean útiles si te mudas a Puebla. Y ya sea que te quedes a vivir o vayas de paso, checa este artículo de 10 Cosas en el estado de Puebla que tienes que hacer al menos una vez en la vida.