La búsqueda de rentas más accesibles mueven a los jóvenes a otras zonas de la ciudad, aunque colonias como Roma y Condesa siguen siendo las favoritas para rentar en la CDMX, durante este año los capitalinos optarán por zonas con mayor oferta y precios más accesibles. Así lo revela el Barómetro de DadaRoom.com, un estudio el cual analizó más de 25 colonias en la CDMX para dar a conocer las tendencias para 2018 y que descarta que el sismo haya modificado significativamente los precios y la demanda.

“La mayoría de las colonias que se consideran trendy en la CDMX tienen una oferta insuficiente que suele superar el presupuesto de la gente joven. Debido a esto, la demanda se ha extendido a colonias que antes no eran atractivas para ellos”, explica Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com agregando que hasta hace un par de años las colonias Roma, Condesa, Polanco, Del Valle y Narvarte concentraban prácticamente toda la demanda de cuartos en renta en departamentos compartidos en la ciudad.

Sin embargo, ante el cada vez más elevado costo de vida de esas colonias, los jóvenes, además de buscar roomies, han migrado a otras colonias que hasta hace cuatro o cinco años no eran sus primeras opciones para rentar, aunque se encuentran relativamente cerca a los distritos financieros y culturales más importantes de la capital.

Colonias que incrementaron su demanda en 2017 y que tienen el potencial de ser los nuevos barrios más buscados para rentar este año:

-Lindavista. Al norte de la ciudad, ofrece alternativas de movilidad.

Precio promedio de habitación: 3 mil 500 pesos.

-Mixcoac. Una barrio mágico con tradición y vialidades renovadas.

Precio promedio de habitación: 5 mil 200 pesos.

-Anáhuac. Una colonia vecina que se suma a la expansión de Polanco.

Precio promedio de habitación: 4 mil 900 pesos.

-Portales. Un área con nuevos proyectos inmobiliarios.

Precio promedio de habitación: 4 mil 700 pesos.

-Jardín Balbuena. Un área céntrica y bien conectada.

Precio promedio de habitación: 3 mil 400 pesos.

-Del Carmen. Una extensión del escenario pintoresco de Coyoacán.

Precio promedio de habitación 4 mil 300 pesos.

-Tacubaya.El corazón de un corredor artístico en desarrollo.

Precio promedio de habitación: 3 mil 700 pesos.

Al cierre de 2017, el precio promedio de un departamento compartido en renta en la Ciudad de México fue de 5 mil 300 pesos: 8.4% más con respecto a los últimos meses de 2016. Asimismo, Anáhuac, Anzures, Del Valle y Granada fueron las colonias con mayor incremento en el precio durante este año, todas por arriba del 12% de incremento en la renta.

Por otro lado, a pesar de que en algunas colonias afectadas el precio de la renta descendió hasta 10% en los primeros diez días después del sismo, la tendencia de precios continuó su crecimiento como en días anteriores al sismo: a finales de 2017, ninguna colonia presentó disminución en su precio en comparación con el mismo periodo de 2016.

Así evolucionó el precio promedio de habitaciones y departamentos compartidos: