Ya hemos platicado acerca de cómo hacer home office y de las ventajas del home office sobre el trabajo presencial en oficina. Y es que sí, no perder tu vida en los traslados, ahorrar tiempo y dinero y trabajar desde la comodidad de tu casa son grandes pros, pero hacer home office puede ser una pesadilla. Te compartimos 7 desventajas del home office que todos estamos sufriendo:

 Desventaja del home office #1: Sobrecarga de trabajo

Desventajas del home office: Hay mucho más trabajo que en la oficina.

La verdad es que se trabaja más desde casa que en la oficina y nos encontramos haciendo home office en jornadas extenuantes sin pago de horas extra. Esto puede ser porque tu jefe quizás tiene la idea de que como trabajas desde casa estás echando la flojera y entonces te inunda de trabajo, cuando en realidad estás trabajando en pijama pero al triple de productividad. También, muchas industrias están luchando por mantenerse a flote en medio de la crisis económica y evitar que el barco se hunda requiere que todos trabajen en sobrecarga. Además, tener un ingreso seguro cuando tantos fueron despedidos es algo tan preciado, que simplemente no puedes botar la chamba.

Desventaja del home office #2: Jornada 24/7

Desventajas del home office: El trabajo desde casa es a todas horas.

Esta es una de las desventajas más duras del home office. Poner límites resulta muy difícil, pues, al saber que estás trabajando en casa, tus jefes o compañeros creen que estás disponible a todas horas. Las reuniones de último momento, llamadas a horas inadecuadas o solicitudes en tu tiempo libre son el pan de cada día al hacer home office. Las jornadas de trabajo ya no son de 8 horas, este es trabajo 24/7. No hay descanso del sentido de urgencia y el trabajo nunca se acaba.

Desventaja del home office #3: Hay más distracciones

Desventajas del home office: Es más fácil distraerte y ser menos eficaz cuando estás en casa.

El ambiente de la oficina te ayuda a mantenerte enfocado. Y no es que no puedas concentrarte al hacer home office, pero entre tu roomie y su videoconferencia, tu perro pidiendo que le lances el juguete otra vez, los hijos del vecino gritando, los ruidos de la calle y el refrigerador o la cama haciéndote ojitos, es más fácil distraerse y no ser tan eficaz como quisieras.

Desventaja del home office #4: No siempre se cuenta con las herramientas y el espacio adecuado

Desventajas del home office: El espacio de trabajo y de descanso es el mismo.

En la oficina tienes todo el equipo que necesitas a la mano para hacer tu trabajo. En casa, se trabaja con lo que hay. Nadie estaba preparado para trabajar a distancia de tiempo completo, y aunque es posible crear un espacio creativo en tu departamento, no todos tienen ese espacio. Muchas personas se encuentran trabajando en la cama o en la mesa del comedor. Ya no hay un lugar para relajarte porque el espacio de trabajo y de descanso es el mismo, entonces tu cerebro no para y estás estresado todo el tiempo. Y trabajan a distancia con sus herramientas personales (computadora, celular, internet, impresora), muchos tuvieron que comprar esas herramientas de su propio salario para poder trabajar y puede que no sean tan eficaces como las que tienen en la oficina.

Desventaja del home office #5: Problemas de comunicación

Desventajas del home office: Los problemas de comunicación afectan el flujo de trabajo.

Una videoconferencia con muchos asistentes es difícil de manejar. Aún más si todos tus roomies están conectados al wifi trabajando al mismo tiempo y la red se alenta. También, es desesperante trabajar con colegas que quizás por la edad no están muy familiarizados con las herramientas de tecnología disponibles (más si son directivos) y batallan para activar su micrófono o estar al día con la plataforma de pendientes. Eso retrasa el flujo de trabajo. Al no estar presente para ejercer presión, obtener una autorización a tiempo es el equivalente a sacarte el Melate. Además, nadie está exento de un apagón de luz o fallas de internet. ¿Cómo le explicas eso a tus compañeros de trabajo sin que te odien?

Desventaja del home office #6: Cambio de hábitos de sueño y de alimentación

Desventajas del home office: Trabajar desde casa puede estar afectando tu salud física y mental.

El estrés tiene a cientos de trabajadores con insomnio, problemas de ansiedad, depresión y burn out. Hay quien come de más por las visitas constantes al refrigerador, mientras otros no se toman tiempo para comer con calma porque trabajan sentados en el mismo espacio donde comen. La carga de trabajo es tanta que muchos no están tomando sus breaks ni comiendo a sus horas. Ni hablar de los efectos de estar sentado y sin poder salir todo el día. Quizás abandonaste tu rutina del gym y puede que hasta andes con dolor de espalda (porque ahora sí se extraña la silla de la ofi). El traslado a trabajar a la oficina era ejercicio diario que el cuerpo necesita.

Desventaja del home office #7: Falta de interacción social

Desventajas del home office: Nada suple el contacto con otras personas en la vida real.

Antes veías todos los días a tu bolita en el trabajo y el chisme laboral era una inyección de energía para tu jornada. Ahorita estás encerrado con las mismas personas y en el mismo lugar todo el tiempo. Sin importar lo bien que te lleves con tus roomies, hace falta darse un respiro de las situaciones de casa, y probablemente hasta extrañas al compañero incómodo o hacer cola para calentar tu comida en el microondas.

Recomendaciones para sobrevivir las desventajas del home office

Dale la vuelta a las desventajas del home office: Puedes sobrevivir al home office si mantienes un balance adecuado.

Trabajar desde casa tiene bastantes ventajas y podría llegar a ser un buen esquema de trabajo a largo plazo, pero requiere de disciplina y de recursos materiales, intelectuales y emocionales para llevarlo a cabo. Es necesario un cambio en la cultura laboral del mexicano en la que el trabajo deje de medirse en cantidad y “horas nalga”, y se enfoque en cumplir objetivos con calidad. Es indispensable que pongas límites firmes con tus jefes y colegas acerca de horarios de trabajo y esparcimiento, y que empieces por respetarlos tú mismo. Descansa del tiempo en pantalla, come y duerme bien, hidrátate y estírate cada tanto para aliviar tu postura. Te recomendamos este timer para marcar tus breaks. No sabemos por cuánto tiempo más se extenderá la modalidad de trabajo a distancia, entonces toma medidas para cuidarte y evitar el burn out.

Queremos que estés bien. Cuéntanos, ¿qué es lo que más odias del home office?