Si al momento de buscar un roomie ideal no queremos descartar ninguna opción y de casualidad te encuentras con un roomie que se comunica a través de la lengua de señas mexicana, es tiempo de conocer otras alternativas de comunicación.

Aprender lengua de señas mexicana es una forma de sensibilizarte y crecer como persona para construir una comunidad más incluyente. 

Además de ejercitar el cerebro y la creatividad como lo harías al aprender cualquier otro idioma, aprender lengua de señas mexicana te da estos bonus:

  • La lengua de señas es genial para echar el chismito “discreto” cuando estás en público.
  • También aplica para hacer señas tipo “ya me quiero ir de la party” sin quedar mal con los anfitriones de la pachanga.
  • Signar te permite comunicarte en “código” en una emergencia o simplemente para decirle a tu amigui que te salve del adefesio horroroso que te está intentando ligar.
  • La LSM es épica para soplar en el examen o juegos de mesa.
  • Puedes ponerte en modo Pedrito Sola y ventanear al aburrido de tu jefe en las videollamadas de trabajo sin que los compañeros que no son de tu bolita se enteren.
  • Podrás decirle a tu amix que tiene un frijol en el diente sin hablar ni pío y ahorrarle un oso tremendo.
  • Puedes comunicarte sin problemas en un espacio grande sin tener que gritar.
  • Cotorrear a gusto en un antro con el volumen a tope es súper factible.
  • Tendrás la oportunidad de conocer la cultura sorda y de moverte en círculos sociales totalmente nuevos (porque, sí, es difícil hacer amigos cuando eres adulto).
  • Podrás presumir que sabes otro idioma además de tu espanglish.
  • Vas a crecer un chorro como persona y darás un baby step para formar comunidades donde participen todos (porque la inclusión es lo de hoy y los millennials tenemos conciencia social, comper). 

Al aprender LSM saldrás ganando como siempre: serás un súper roomie y de paso tendrás más y mejores habilidades de comunicación. Aquí te damos unos tips para empezar a aprender lengua de señas: 

Apóyate de los diccionarios 

En nuestro país existen 2 diccionarios de lengua de señas mexicana a los que puedes irle echando el ojo para que te familiarices con ella, mayormente incluyen el contenido más básico pero puede funcionarte ya que no eres un experto, estás tratando de aprender. 

Aquí puedes encontrar el diccionario de la CONAPRED, que fue elaborado en el 2011. Y aquí puedes acceder al DIELSEME (Diccionario Español – Lengua de Señas Mexicana), publicado en el año 2014. 

Cursos de lengua de señas mexicana en línea 

Aunque puedes encontrar diferentes alternativas en internet para aprender LSM (lengua de señas mexicana) desde las gratuitas hasta las que obviamente cuestan, es por eso que para que comiences de inmediato te dejamos aquí un curso publicado por el Gobierno del estado de Nuevo León de 12 sesiones. 

Con apps de LSM en tu smartphone

Existen distintas aplicaciones para que puedas aprender lengua de señas mexicana desde la comodidad de tu sala o en cualquier sitio. Una de ellas es: Aprende Señas que te servirá para que puedas ampliar tu vocabulario y te comuniques con mayor fluidez. 


Por último, definitivamente practica con tu roomie. ¡Puede volverse tu próximo BFF! (si eso pasa, nomínalo para nuestro muro de la fama de los mejores roomies del mundo mundial). 

Ahora que tienes estas herramientas puedes iniciar tu aprendizaje para encontrar a tu próximo roomie ideal sin que las barreras de comunicación te detengan. 

Para que te termines de animar. te dejamos un video de nostalgia millennial con la rolita “Mis ojos lloran por ti” en lengua de señas y en español signado (sí, la rola de “quisieravolveramarte-volveraquererte-volveratenerte-cer-cademí”, no te hagas el europeo que de seguro bien que te la sabes) ¿Aceptas el challenge?