¿Al fin has tomado la decisión de tener tu propio hogar? ¡Felicidades! es una de las elecciones más importantes que darás en tu vida. Pero antes de buscar el lugar ideal debes considerar diversos aspectos que te ayudarán a tomar una mejor decisión acerca de tu patrimonio. Una de las elecciones es si buscarás una casa o un departamento, pues cada uno tiene consigo diversas ventajas y desventajas.

El espacio del inmueble, transporte cercano, ubicación y estilo de vida, son algunos de los puntos a tratar cuando se quiere determinar cuál es la mejor opción. Si hablamos de la Ciudad de México, la falta de espacio y el agitado ritmo de vida citadina han generado como consecuencia la construcción de torres de departamentos cercanas a áreas destinadas a oficinas. Y han reducido cada vez más la oferta y demanda de casas habitación.

Tus necesidades de espacio también son factores que debes de tomar en cuenta en esta decisión. Ya sea que estés esperando a tu primer hijo o necesites un mayor espacio para tus proyectos personales deberás considerar el número de habitaciones que necesites para que tengan el lugar ideal para vivir. Si eres soltero o soltera un departamento podría ser la opción ideal, pero si tienes pareja o te acabas de casar, deberás considerar si está en tus planes formar una familia y así contemplar el número de habitaciones que necesitarás.

De la misma forma si tienes mascotas, deberás investigar la política en el departamento sobre aceptar perros o gatos y tomar en cuenta el espacio destinado que tendrá tu animalito. En caso de elegir una casa habitación, los espacios de áreas verdes en la
vivienda o cercanas a ésta serán de gran provecho para tus mascotas.

La seguridad es un punto importante también en esa decisión, en el caso de un departamento. Esto podría significar tener vigilancia las 24 horas, además de que los vecinos suelen conocer a las personas que viven dentro de la unidad o desarrollo, esto genera un mayor nivel de seguridad entre los habitantes. No obstante, debes tener en cuenta que estos servicios van incluidos en la cuota de mantenimiento, que en algunas zonas de mayor plusvalía pueden llegar hasta 12 mil pesos mensuales.

Una de las ventajas de comprar una casa es la privacidad, no colindar con vecinos arriba o abajo y en varias ocasiones las construcciones suelen estar separadas de casas aledañas. Al ser tu espacio y no estar sujeto a reglas de un desarrollo inmobiliario, tener una casa te dará la libertad de hacer modificaciones tanto internas como externas sin inconvenientes.

Ya sea que te decidas por un departamento o una casa, te recomendamos considerar las zonas de acceso a tu hogar, tránsito cotidiano, los servicios con los que cuentan y tiempos de traslado a tu oficina o la institución educativa de tus hijos. Es importante revisar a detalle las condiciones del inmueble, tuberías de gas, instalaciones eléctricas, hidráulicas y de drenaje deberán funcionar perfectamente, de lo contrario deberás repararlos.

Como habrás notado, realmente no existe una respuesta correcta, la decisión depende de tus necesidades y proyectos familiares que tengas en el futuro. Te recomendamos darte el tiempo para elegir la mejor opción. Recuerda que actualmente existen diferentes alternativas de financiamiento hipotecario, como Tu Casa Express, ya sea que que quieras adquirir un departamento o una casa, existen planes que se adecuan a tus necesidades y presupuesto.