Guadalajara es una ciudad inspiradora donde cada vez más personas han optado por rentar departamentos y de esta manera compartir gastos con roomies. En este aspecto el nuevo Barómetro Dada Room presenta las colonias tapatías favoritas para compartir casas -o departamentos- en Guadajalara, Zapopan y Tlaquepaque.

Guadalajara está en constante transformación y atrae a muchos jóvenes, tanto mexicanos como extranjeros por su gran oferta académica, cultural y recreativa. El Barómetro nos ayudó a descubrir sus lugares favoritos y por qué los eligen para vivir”, comenta Pamela Olvera, co-fundadora de Dada Room.

Llenas de energía y creatividad, turísticas o céntricas, estas colonias se han convertido en las favoritas de los jóvenes en Guadalajara, de acuerdo con el Barómetro Dada Room:

  1.    Centro
  2.    Providencia
  3.    Jardines Universidad
  4.    La Calma/Pinar
  5.    La Estancia
  6.    Americana
  7.    Santa Teresita
  8.    Ciudad Granja
  9.    San Pedro Tlaquepaque
  10.    Moderna

La zona céntrica de Guadalajara es la más popular para compartir departamento, sobre todo por ser un atractivo turístico lleno de historia y tradiciones. En él destacan las colonias:

– Santa Teresita, barrio famoso por su ambiente familiar y el mercado de los domingos.

– Centro, con gran valor turístico e histórico.

– Americana, donde pueden contemplarse construcciones de estilo europeo.

– Moderna, que resalta por su desarrollo urbano.

El estudio también reveló que las colonias aledañas a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) son las más buscadas por quienes buscan casas o departamentos en renta, sólo por debajo de Providencia y Centro. La más popular cerca de la UAG es Jardines Universidad.

¿Cuál es la renta promedio por habitación en Guadalajara?

Amapola, estudiante de Historia en la UAG de 23 años, decidió buscar hogar en la colonia Ayuntamiento (entre Santa Teresita y Providencia) en lugar de vivir en las áreas con mayor demanda.

Prefirió vivir en Ayuntamiento por su proximidad con la Universidad y por el precio de las rentas. “Somos tres en el departamento y cada quien paga $1,750 mensualmente, lo cual nos acomoda muy bien porque está cerca del lugar donde estudiamos y también de zonas interesantes como Providencia”, señala.

De hecho, las rentas más caras están en Providencia, donde el pago mínimo para alquilar una habitación en la zona tapatía es de 3,500 pesos y puede llegar hasta los 5,000 mensuales. Mientras que las rentas más económicas están en La Calma y algunas partes del Centro, con una renta promedio por habitación de 2,000 pesos.

Colonias con más demanda.Precio promedio habitación.
Centro2,800
Providencia4,000
Jardines Universidad3,400
La Calma / Pinar2,800
La Estancia3,200
Americana3,500
Santa Teresita3,100
Ciudad Granja3,900
San Pedro Tlaquepaque2,900
Moderna3,200

* Metodología: Se analizó el comportamiento de precios, demanda, y oferta en el periodo de febrero de 2016 a febrero de 2017, de las colonias más buscadas  de la Zona Metropolitana de Guadalajara en DadaRoom.com. La columna de precio promedio muestra la media de una habitación en departamento compartido en la colonia correspondiente