Si te encuentras en el proceso de buscar un departamento para vivir o de comenzar a buscar un nuevo roomie, debes considerar o investigar que sea una zona segura en la que puedas encontrarte a gusto para vivir.

Aprender a identificar una zona segura para vivir y que sea el mejor lugar es uno de los elementos indispensables al momento de considerar mudarte a un nuevo departamento, sobretodo si has tenido problemas de inseguridad en la zona o que el inmueble no se encuentre en las mejores condiciones. Por eso te dejamos aquí los datos más importantes que debes considerar a la hora de elegir un nuevo hogar en el que quizá puedas permanecer por algunos años. 

Considera tus opciones de la mejor manera

El primer paso para encontrar el mejor lugar para vivir en una zona segura tiene que ser considerar tu esquema de actividades: En dónde trabajas o en dónde está ubicada tu universidad, si tendrás que usar transporte público y cuánto tiempo te tomará llegar a los lugares donde necesitas estar. También toma en cuenta los servicios que rodean la zona, si cuentas con algún área comercial que te beneficie.

Haz investigación sobre la seguridad de la zona

Si no estás del todo familiarizado con la zona, podrías hacer investigación en los periódicos locales o por internet acerca de acontecimientos recientes y notorios que se pudieran haber suscitado o que pasen con frecuencia como asaltos en vía pública, robos a casas o establecimientos e incluso actos criminales más serios. Todo esto te dará una idea de que estás escogiendo la zona más segura. 

Observa si la zona sigue en crecimiento

Tal vez estás escogiendo una oportunidad de renta mucho más económica en una zona un tanto alejada para la que tendrás que sacrificar tiempo de tus mañanas en los que dormías plácidamente pero quizá te ubicas en una zona con mucho mayor crecimiento del esperado, lo cual podría garantizar algunos beneficios como acceso a mejores servicios e incluso que la cantidad de transportes sea mucho mayor. Si es una zona con crecimiento es probable que se transforme en un mejor lugar para vivir, incluyendo el hecho de que al ser quizá pocos habitantes exista mayor seguridad.

El edificio debe estar en buenas condiciones:

En este punto te encuentras en una etapa final de selección en la que estás evaluando el sitio en el que piensas vivir. Definitivamente tienes que revisar los alrededores de la zona, si hay portón o algún tipo de seguridad en los accesos del edificio, preferentemente que no cualquier transeúnte pueda tener acceso a este y dentro de él busca por salidas de emergencia, que el estado de las escaleras y barandales sea adecuado. Dentro del departamento revisa si la puerta se ve suficientemente segura o si es posible añadir algunos candados extra para que puedas estar más tranquilo.

No te olvides de visitar la zona

Hacer esto es primordial, te permitirá familiarizarte con el entorno y aprenderás a conocer el futuro entorno que te va a rodear. Puedes preguntar en las tiendas o negocios locales referencias de la zona, como la hora en que la gente deja de transitar o si en general se ve con mucho más vida en ciertos días de la semana. 

Ahora que lo tienes un poco más claro o que ya sabes por dónde comenzar, lánzate a la búsqueda de tu nuevo departamento para rentar o incluso si encontraste un nuevo roomie con el cual mudarte, asegúrate de que no sea uno de esos roomies terroríficos u horribles de los que todos salen huyendo. 

Y recuerda, nunca está de más ser precavido, por lo que saber cómo actuar en caso de que seas víctima de un robo en tu departamento es una skill necesaria si no vives en una zona segura.