Entra al mundo laboral con el pie derecho con estas recomendaciones para conseguir tu primer trabajo.

Quizás has oído la frase “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

Suena bonito y motivador. Pero la realidad es que salir del nido para conseguir tu primer trabajo  se siente como saltar al vacío, tienes que hacer las cosas bien desde el principio.

Te lo decimos porque todos en el equipo de Dada Room hemos pasado por esa lucha y no todas las batallas terminaron bien. Pero también aprendimos en el camino cómo ganar la batalla, y todo ese conocimiento te lo obsequiamos en este artículo.

Atesóralo como acordeón para examen extraordinario, pues contiene la sabiduría de los que llevamos algunos añitos de experiencia y a la cual deberías prestar atención.

Hay 3 maneras de conseguir tu primer trabajo: 

1. La tradicional

Esto es exponiendo tu currículumante extraños esperando que alguien vea tu luz entre la multitud. Es algo muy difícil de lograr. Puedes entregar decenas de copias en ferias de empleo, directo en las oficinas de Recursos Humanos en las empresas de tu interés o subir tu CV a bolsas de trabajo virtuales (algunas de las más utilizadas en esta modalidad tradicional son Computrabajo y OCC Mundial). La esperanza es lo último que muere, y más adelante te diremos cómo ser el juguete ganador en estos casos.

2. Por recomendaciones

La recomendación no es lo mismo que la palanca, y es un buen atajo. Significa que, a ojos de quien te recomienda, sobresales del resto para el puesto al que estás aplicando. Aquí cuenta ser recomendado o contratado por un profesor (prueba de que ser el alumno estrella sí funciona). También, la bolsa de trabajo de tu universidad, pues le da una seguridad acerca de tu formación al reclutador y recomendaciones entre colegas, familiares o amigos, donde debes agradecer su confianza probando tu valor como elemento de trabajo. 

3. Por suerte

O sea, por herencia en el negocio familiar o por palancas. En algún momento tomar estas oportunidades era muy mal visto por la sociedad, pero ya no estamos en esos tiempos. No todo el mundo tiene el privilegio de contar con un trabajo seguro. Empezar unos escalones arriba puede hacer totalmente la diferencia en tu camino y en el de los que estén a tu cargo si eres un buen líder. Pero eso sí, la presión por honrar la suerte que has tenido y probar tu valor será muy alta. Tendrás que ganarte el respeto de los demás preparándote constantemente, aprendiendo de tus errores y dando lo mejor de ti en todo lo que hagas.

Ya que conoces el campo de batalla, te diremos cómo pelear para conseguir tu primer trabajo: 

Paso #1: Infla tu Currículum

Sí, tal cual: échale crema a tus tacos. Todo el mundo lo hace, y en un medio en el que se espera que un recién egresado tenga suficiente experiencia laboral para ser tomado en cuenta, tienes que sacarle jugo a cada oportunidad que has tenido para desarrollar habilidades. Por ejemplo, si fuiste botarguero, no escribas “botarguero” en tu CV, sino “especialista en atención al cliente con trato directo” (no tenemos nada en contra de los botargueros, es un ejemplo para mejorar tu CV). Si le ayudabas con la tarea a tus hermanos o vecinos, escribe “tutor privado con liderazgo y experiencia en control de grupos”. Si apoyaste a tu tía en su tiendita, ya tienes experiencia en ventas, administración y habilidades de comunicación. Tienes que venderte y hacerlo bien.

Paso #2: Mantén actualizada tu cuenta de LinkedIn

LinkedIn es una red social para emprendedores. Si no tienes LinkedIn hoy en día, no existes en el mundo profesional. Las multinacionales que trascienden a México ya no operan evaluando un Currículum impreso, sino que en cuanto oyen de ti lo primero que hacen es buscarte en esta red social. Si buscas trabajo por recomendación, tus contactos importan mucho. Pon en marcha tus habilidades de relaciones públicas y haz conexiones con tus profesores, colegas y personalidades en el campo que te interesa. Y revisa tu cuenta constantemente, muchos reclutadores buscan candidatos por ahí. 

Paso #3: Ten un currículum pulido 

Si ya embelleciste el fraseo de tu experiencia y la pusiste en LinkedIn, estás listo para el siguiente paso: un currículum matador. Ve más allá del clásico Word y utiliza las plantillas de Canva. Tanto el CV como la carta de presentación deben estar adaptados a la empresa y a la vacante a la que estás aplicando. La cuenta de TikTok e Instagram de CVUP te puede ayudar mucho. La maneja Mariana Fernández, una reclutadora de Recursos Humanos que revela los secretos detrás del proceso de selección de un candidato. Además, te guía paso a paso para hacer tu Currículum y tener buenas entrevistas. Revisar sus tips son un must antes de lanzarte a la guerra. Como dato adicional, ella ofrece sus servicios como coach.

Paso #4: Practica para entrevistas de trabajo

Si te llaman para puestos que no te interesan, aprovecha la oportunidad para ensayar. Se aprende a nadar nadando, y si practicas te volverás un tiburón a la hora de las entrevistas. Después de todo, la primera impresión importa mucho y el cómo te desenvuelvas hará totalmente la diferencia en el valor que un reclutador vea en ti. Si la ocasión se presta, solicita feedback a quien te entrevistó y toma en cuenta la retroalimentación. 

Paso #5: Considera el trabajo remoto

La vida de oficina no es para todos, y la contingencia sanitaria de este año demostró que muchas cosas pueden hacerse sin salir de casa. Hay muchas empresas que contratan empleados para trabajar desde casa, muchas veces porque el equipo ideal está disperso en diferentes locaciones. Estas ofertas laborales suelen ser mejor pagadas. Si sabes inglés, traduce tu perfil de LinkedIn, tu resume y tu cover letter y échale un ojo a estos sitios para encontrar trabajo remoto:  We work remotely, UpWork, Workana, Fiverr, 99designs, Toptal, Freelancer, People per hour, FlexJobs y Guru.

Últimos consejos para conseguir tu primer trabajo

  • El primer trabajo sí importa. Una mala elección puede estancarte a largo plazo en una categoría o giro laboral que no te gusta. Será difícil cambiar de carril más adelante. 
  • Utiliza un correo profesional específicamente para tu proceso de job hunting. Evita emails como bebezitabebelin98@hotmail.com o similares, y usa alguna dirección con tu nombre acorde a la apariencia que quieres proyectar. Incluso puedes poner una tarjeta de firma personalizada que puedes hacer en Canva. 
  • Instala un rastreador de correos para saber si tu email fue abierto o si es apropiado llamar para dar seguimiento a tu solicitud. Mailtrack funciona muy bien con Gmail. Te ahorrarás mucho estrés.
  • Utiliza un corrector ortográfico. Si es en inglés, te recomendamos la extensión Grammarly

Recuerda que todos hemos sido o seremos rechazados para alguna posición laboral en algún momento y eso no tiene nada que ver con tu talento o tu valor como persona. Fallarás, probablemente más de una vez. Pero si no dejas de intentar y sigues estos consejos para conseguir tu primer trabajo, lograrás convertirte en un Caballero Jedi con un trabajo que amas.