Escuchar podcasts es como escuchar un programa de radio, pero puedes bingear episodios y en la mayoría no tienen comerciales. Los encuentras en plataformas de streaming y están hechos por personas como tú. 

Hay podcasts para todos los gustos, por ello te traemos una lista con los mejores podcasts del momento acerca de noticias, finanzas, inteligencia emocional y esparcimiento. Escoge según tu mood, te garantizamos que tus oídos escucharán lo mejor de lo mejor.

#1 Podcasts de noticias y periodismo

(para satisfacer al señor que llevas dentro)

Se definen como: Los temas y noticias que a todo mundo le interesan, con las opiniones que nadie pidió. Sin Comentarios es un podcast con las noticias actuales y en tendencia de México y el mundo lleno de sátira política hecha por chavos (que ya no están tan chavos, digamos millennials). Siempre hacen un buen análisis sociopolítico sin pelos en la lengua. Te vas a reír mientras te informas, ideal si un noticiero normal no es tu hit. 

Cuando alguien comparte un hilo en redes sociales sabemos que nos va a contar una historia, o dar análisis y contexto que no hemos visto en otro lado. El Hilo es todo eso: una invitación a profundizar las historias más importantes de la semana en América Latina. Todos los viernes en la mañana Eliezer Budasoff y Silvia Viñas te ayudan a entender las noticias más allá de los titulares.

Las raras es un podcast documental que busca romper con las normas para lograr un cambio social. Reúne relatos y entrevistas a personas que no se encuentran en los medios de comunicación tradicionales. Están en línea con movimientos sociales y abarcan temas como medio ambiente, arte, educación, género, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más.

#2 Podcasts de finanzas

(para tu mente de tiburón)

Dimes y Billetes es un podcast de finanzas para los que no son expertos en finanzas. Lo conduce Moris Dieck, quien habla de dinero, inversiones y economía, todo platicado de forma sencillita, práctica y con peras y manzanas. Un poquito de educación financiera te ayudará a manejar mejor tus dineros, y a la larga te irá mejor en la vida.

Cállate y vende es un podcast obligatorio para todos los emprendedores. Gerardo Rodríguez, también conocido como el cabrón de las ventas, te comparte su conocimiento, herramientas y recomendaciones para que tengas éxito en tus ventas y generes más ingresos.  

#3 Podcasts de inteligencia emocional

(Porque hay que ser mejores que la generación anterior). 

Se regalan dudas es uno de los podcasts más escuchados en toda Latinoamérica. Lety Sahagún y Ashley Frangie cuestionan TODO. Literalmente, ponen un montón de dudas sobre la mesa, normalizando el hecho de tener dudas sobre la vida. Tienen invitados famosos (por ejemplo, en el capítulo “¿Cómo hemos aprendido a amar?” sale Evaluna Montaner, la cantante a quien seguramente ubicas porque es la esposa del reggaetonero Camilo e hija de Ricardo Montaner).

¡Con amor, carajo! es un podcast de autoayuda para quienes odian la autoayuda. Está conducido por Lorena Aguirre, pedagoga, neuropsicóloga y coach de vida que con un estilo muy casual toca temas como la educación emocional (combinada con las neurociencias de una manera muy interesante), relaciones interpersonales sanas, cómo resolver problemas sin ahogarte en un vaso con agua y llevar el control de tu vida.

Supracortical es un podcast conducido por el psiquiatra Rafael López “Rafarrufus” (quizás te lo imagines como el doctor Simi, pero no es un viejito, de hecho está bastante chavo) que explora el mundo de la locura humana para que conozcas tu mente y tus emociones. Presenta conversaciones muy relax sobre la locura de nuestra vida diaria y cómo salir de ella, con la consigna de que “aquí todos estamos locos”.

H2: #4 Podcasts de cultura (para escuchar en pijama elegante).

Este podcast conducido por Leonora Milán y Alejandra Ortiz te enseña explicaciones científicas para tu vida diaria. Ideal si te gusta estar aprendiendo constantemente y si quieres sorprender a tu roomie con tu sabiduría. 

El lector es el podcast de la YouTuber Alejandra Arévalo alias “sputnik” donde invita cada dos semanas a un lector asiduo o figura del mundo editorial para platicar de los libros que cambiaron su vida. Si te gusta mucho la lectura, de seguro este podcast te encantará. 

Este es un podcast para los que creen que la cultura pop puede provocar discusiones sobre los problemas fundamentales de nuestra sociedad. Jimena Ávalos y William Brinkman hablan de cosas como la intersección entre filosofía y género, con temas desde Mad Max hasta Mad Men, porque lo serio no tiene que ser aburrido.

#4 Podcasts relax

(para pasar un buen rato)

Hace unos años, Tomás tuvo un ataque al corazón y sus dos amigos, Edo y “Buffy”, temen que pueda morir pronto. Por esta razón, Edo decide reunirse semanalmente a hacer este podcast para que los tres amigos (que se conocen desde hace 20 años) puedan pasar a todo dar los “últimos días” de su amigo. Es tan exitoso que la plataforma Spotify compró sus derechos. Muchas veces graban con varias copas encima, seguro te vas a reír al escucharlos hablar de cualquier tema random porque “todos los temas sirven para disfrutar los eventuales últimos meses de vida de Tomás.”

Este es un podcast argentino donde los conductores (que son súper geeks) comentan las series y películas del momento. Su sentido del humor es bastante liviano y con muchas referencias de la cultura pop. Te lo recomendamos si también eres geek o si quieres entretenerte con algo fuera de lo usual. 

Háblame Sucio es un podcast que aborda las cositas que se dicen en privado, sin tapujos ni censura. Los conductores Anjo Nava y Olivia Aguilar tratan temas de sexualidad de manera abierta; aquí no hay lugar para la timidez o la vergüenza. Si alguna vez tuviste miedo de preguntarle a alguien sobre tus gustos sexuales, pero te da pena, puede que aquí encuentres un episodio dedicado enteramente a ello. 
Si vives en otro planeta y esta será tu primera vez escuchando podcasts, te adelantamos que al principio te sentirás como un chismoso escuchando conversación ajena, pero una vez que te acostumbres te enamorarás de la experiencia porque te vas a enterar de cosas que no sabías y te vas a reír a carcajadas mientras te mantienes informado. Si ya eres fan de los podcasts como todo adulto independiente hecho y derecho, checa este artículo para confirmar si ya andas en el club de los chavo rucos.