Al cumplir la mayoría de edad, soñamos con vivir solos en nuestro propio espacio, en un lugar donde podamos compartir con nuestra pareja o amigos sin que nadie nos moleste. Sin embargo, esta difícil decisión tiene sus pros y sus contras que debes considerar.

Si aún no sabes cómo independizarme de forma exitosa y sin volver a la casa de tus padres, presta atención a la siguiente guía, pues aquí encontrarás 10 sencillos pasos que te ayudarán a encontrar tu libertad y autosuficiencia personal y financiera que sin duda cambiará tu vida.

¿Cómo independizarme sin fracasar en el intento?

1. Habla con tus padres

Primero, es importante que hables con tus padres para que les cuentes acerca de la situación que estás viviendo y de cómo te sientes, esto es importante ya que te permite explicar las razones por las cuales quieres irte de casa. Procura solucionar cualquier disgusto o discusión que hayas tenido en el pasado; de esta manera, podrás mantener una buena relación y comunicación con tus seres queridos.

2. Toma la mejor decisión

El independizarte es una difícil decisión que cambiará tu vida para siempre; es por eso que, debes tener presente las ventajas y desventajas que esta medida le aportará a tu futuro. Atrévete a vivir de una forma autosuficiente y bajo tus propias reglas, así disfrutarás cada momento al máximo.

3. Define tu presupuesto

Antes de irte a vivir solo, debes tener presente los gastos que debes asumir como la renta, los servicios públicos, los alimentos, entre otros pagos indispensables. Este es un paso fundamental que te ayudará a saber si tu sueldo y ahorros te alcanzan para mantenerte de forma autónoma, de lo contrario, tendrás que esperar a conseguir los fondos económicos necesarios.

Relacionado: Tips para mudanza organizada y sin estrés

4. ¿Rentar una habitación o departamento?

Ahora, debes considerar el tipo de vivienda que quieres conseguir. Rentar una habitación es una de las opciones más económicas que puedes elegir para comenzar con tu independencia. También, tendrás la posibilidad de alquilar un departamento junto a tu pareja, amigos o roomies para dividir los gastos y así ahorrar un poco de dinero.

5. Encuentra tus roomies

Si te has decidido por rentar una casa o departamento, entonces es el momento de buscar roomies con los que puedas dividir los gastos. Sin embargo, es importante que encuentres compañeros de cuarto que sean responsables, aseados y que tengan tus mismos gustos, pues recuerda que, no solo compartirás las zonas comunes sino que además, otros aspectos principales de tu vida privada.

6. Maneja tus ingresos y gastos

Cuando empieces a vivir de forma independiente, vas a notar que algunos de tus gastos van a aumentar y puede que lleguen a superar tus ingresos. Es por esto que, te recomendamos hacer una lista con los pagos más importantes del hogar que puedes mantener con ayuda de tu salario. Maneja un presupuesto máximo para el mes y procura ahorrar dinero para futuras emergencias e imprevistos. Evita las compras innecesarias y hazte cargo de tus propias finanzas.

Relacionado: ¿Cuánto cuesta compartir departamento en América Latina?

7. Etapa de aprendizaje

Por lo general, durante los primeros meses fuera de casa, vivirás de fiesta, regresando tarde en la madrugada, de forma desordenada o con malos hábitos alimenticios. Sin embargo, llegará el momento en que esto cambiará y tendrás que dar prioridad a otros aspectos más importantes en tu vida.

Luego de esta etapa, podrás enfocarte en tu salud y bienestar, siendo esta una señal de que estás madurando hasta el punto de ser un adulto responsable. Además, deberás aprender a realizar el mercado de la despensa, a hacer las labores de limpieza y todo lo que conlleva el mantener un hogar por sí mismo.

8. Organiza tu tiempo

Sin duda, uno de los aspectos esenciales de vivir solo es el de organizar tus quehaceres y optimizar tu tiempo, pues aparte de trabajar y estudiar deberás realizar el aseo del hogar, cocinar, lavar ropa o mercar si es que no te alcanza el dinero para que alguien más lo haga.

También, debes dividir el tiempo para compartir con tu pareja, salir con tus amigos o visitar a tus familiares. Incluso, es fundamental que encuentres un momento para descansar tu cuerpo y renovar tu energía o simplemente con el fin de buscar actividades divertidas para entretenerte.

9. Aprende a mercar y ahorra dinero

Una vez hayas elegido tu vivienda ideal, debes dar un paseo y conocer las tiendas locales, los supermercados más económicos y otros comercios cercanos en donde puedes hacer tus compras de forma fácil, rápida y sin gastar una fortuna.

Te recomendamos realizar una lista de los alimentos que no pueden faltar en tu despensa; también, debes enumerar los artículos de aseo que son indispensables durante el mes. Evita adquirir productos innecesarios como las golosinas, la cerveza o los fritos que son poco saludables y bastante costosos.

Relacionado: 10 cosas en las que debes dejar de gastar para independizarte

10. Disfruta tu independencia

Ahora que puedes independizarte, debes aprovechar algunas ventajas que esta decisión trae consigo como lo es crear una comunicación asertiva para mejorar las relaciones con tus padres. Además, tienes la posibilidad de construir tu espacio personal en donde puedes disfrutar de tu intimidad y de tu libertad a cualquier hora del día.

Recuerda que, al vivir solo por primera vez, deberás enfocarte en ti mismo y en las cosas más importantes para tu vida. También, podrás aumentar tu confianza y autoestima frente a cualquier obstáculo que se presente; incluso, te ayudará a alcanzar tus metas y a crecer profesionalmente.

? Vivir de forma independiente puede implicar más responsabilidades y deberes que solías tener cuando estabas en la casa de tus padres; sin embargo, también trae nuevas experiencias que te ayudarán a crecer y sentirte orgulloso de todo lo que has logrado. Ahora que conoces el paso a paso de como independizarme, debes buscar una vivienda para rentar o roomies con los que puedas compartir cada vivencia que vendrá en el futuro.