El mes del orgullo está a la vuelta de la esquina. Si vives con un roomie que pertenece a la comunidad, y quieres ser un buen aliado LGBTQ+ pero no sabes cómo, aquí te decimos qué puedes hacer.

El mes de junio es considerado por la comunidad LGBTQ+ como el mes del orgullo y si tienes dudas sobre cómo puedes ser un aliado para tu roomie o para cualquiera de tus amigos, tienes que tomar en cuenta ciertas cosas. Y lo más importante: recuerda que la finalidad de esto es tener acciones reales, no sólo decir que tu aceptas a todos, eso no te hace aliado LGBTQ+.

¿Qué significa ser aliado LGBTQ?

Ser un aliado para la comunidad LGBTQ+ significa que eres alguien que está dispuesto a escuchar las experiencias de otras personas y tener la sensibilidad para entender los problemas que afectan a quienes son miembros de la comunidad. 

No permitas más agresiones

Obviamente si estás dispuesto a llamarte aliado LGBTQ+, no tienes que permitir que las agresiones contra la comunidad sigan ocurriendo. Ya sea que en tu propio círculo social escuches a otros haciendo comentarios inapropiados y de odio, tienes que hacerles ver lo ofensivo de su chiste, si te encuentras con una situación pública en la que se esté agrediendo a alguien por su orientación sexual, puedes intervenir para ayudar a esa persona.

Si te haces de la vista gorda, sólo estás siendo cómplice de la agresión. 

Para ser aliado LGBTQ+ tienes que educarte

Y eso no es responsabilidad de tu roomie ni de ninguna otra persona de la comunidad. Si quieres educarte y aprender a conocer los temas que históricamente afectan o han afectado a la comunidad LGBTQ+, hay mucho contenido disponible en vídeo por medios como Youtube, también puedes leer artículos o leer libros sobre el tema. 

Estar informado te ayudará a saber cómo reaccionar ante los diferentes tipos de agresiones que pueda recibir tu roomie, no todas pueden ser físicas, también existen las agresiones verbales.

Inicia un proceso para deconstuirte

Aquí hablamos sobre aspectos de la cultura mexicana que son discursos de odio que se siguen replicando de forma constante y sí, nos referimos a esas palabras altisonantes que con tanta frecuencia utilizamos de forma cotidiana. 

Tales han sido utilizados por años para hostigar y agredir a quienes forman parte de la comunidad LGBTQ+, el cambio comienza en uno mismo. 

Evita asumir

No puedes ir por la vida asumiendo la orientación sexual de todas las personas que se cruzan en tu camino o con las que tienes que convivir. Hacerlo es una muestra del prejuicio que se tiene sobre los miembros de la comunidad LGBTQ+. 

No expongas a alguien sin su consentimiento

Con este punto sólo queremos decir que no tienes que estar divulgando algo que tu roomie quizá te contó confiando en que no lo divulgarías. Hacer esto es carecer de empatía con la persona que te confió dicha información y no tienes idea de las consecuencias que puede significarle si es que alguien se entera. Se trata de mostrar respeto y apoyo.

Recuerda, para la comunidad ser un aliado LGBTQ+ también incluye ser un participante activo de la lucha de la misma, si hay asambleas a las que puedas asistir, manifestaciones o conferencias e incluso protestas, sin acciones no hay cambio. 

Y por último: esto no se trata de ti, de que figures por ser una persona súper incluyente. Para alimentar tu ego hay otras alternativas y esta no es una de ellas.

Si tienes alguna duda sobre qué dice la ley sobre la discriminación a la hora de rentar, aquí te dejamos el siguiente artículo para orientarte.