Comprar un auto es como tener un hijo: no sólo se trata de tenerlo sino de mantenerlo. Si quieres comprar un auto, hay 6 cosas que debes saber: 

Tus opciones para comprar un auto

Comprar un auto nuevo puede ser una gran idea, pero antes debes considerar algunas cosas.

Comprar auto nuevo es el ideal de todos, porque huele bonito y puedes presumirlo. Hoy en día las agencias tienen opciones de “leasing”, que es un financiamiento en el cuál usas tu coche mientras lo vas pagando a meses. Al terminar ese plazo, puedes conservar el coche o devolverlo. Esta es una gran alternativa para comprar un auto sin quedarte con los bolsillos vacíos. 

Si quieres algo más accesible y piensas en comprar un auto usado, te recomendamos los autos seminuevos de las agencias, ya que harás un trato seguro y tendrás la certeza de que el vehículo está en perfecto estado. Así evitarás estar yendo al taller a cada rato o que tu coche te deje parado en medio de la nada. 

La documentación obligatoria de tu auto

Existe documentación obligatoria para comprar un auto

Comprar un auto incluye los costos y requisitos de los trámites vehiculares varían según el estado en el que vives y tienes que tomarlos en cuenta a la hora de comprar un auto. Te hacemos un resumen para que te des una idea, pero tienes que dirigirte a la página web de la Secretaría de Movilidad y Transporte de tu entidad. 

  • La licencia de manejo: Al día de hoy, tramitar la licencia de conducir para un vehículo particular en la Ciudad de México cuesta $870.00 MXN. Recuerda que es necesario que tu licencia de manejo esté siempre vigente para que el seguro pueda responder ante cualquier percance y evitar multas. Recuerda que hay diferentes vigencias y renovarla también tiene un costo.
  • Las placas: El emplacamiento de un auto nuevo en la CDMX cuesta $741.00 MXN.
  • La tarjeta de circulación y la tenencia: Por suerte, en la Ciudad de México puedes acceder a un refrendo o descuento del pago de la tarjeta de circulación y la tenencia, mientras hagas los pagos a tiempo. La tarjeta de circulación se renueva cada tres años con un costo de $329.00 MXN por refrendo. El costo de la tenencia es del 3% del valor de tu auto, por lo tanto va cambiando cada año.
  • La verificación vehicular: Verificar tu auto no es obligatorio en todos los estados, pero sí lo es en nuestra querida capital y tiene que hacerse cada seis meses a menos que tengas un auto híbrido o engomado doble cero. El costo la verificación vehicular en la Ciudad de México es de $567.00 MXN. Si compras un auto nuevo, tendrás engomado doble cero por dos años y estarás exento de este pago.

Elegir un seguro para tu auto

Por si no lo sabías, desde 2019 en México es obligatorio contar con un seguro de auto para salir a carreteras federales, y en la mayoría de los estados de la República está penalizado circular sin seguro al interior de la entidad. Así que, si vas a comprar un auto, debes considerar que hay diferentes tipos de seguro para un auto, que varían en costos y cobertura. Te dejamos una comparación muy útil de la PROFECO para considerar si vas a comprar un auto. 

Es mejor tener un seguro y no necesitarlo a arriesgarte a una multa, detención o tragedia. Tener tu coche asegurado es una inversión necesaria. 

El reglamento de tránsito

El reglamento de tránsito varía en cada estado, pero hay algunos basics que es necesario que conozcas a la hora de comprar un auto para ser un conductor responsable, por ejemplo, respetar las luces del semáforo, usar cinturón de seguridad en todo momento, no estacionarte en lugares donde no está permitido, no usar el celular o maquillarte mientras conduces, no conducir en estado de ebriedad, contar con un seguro, no exceder el límite de velocidad ni invadir carriles y portar tu licencia de manejo vigente. No respetar el reglamento de tránsito te puede hacer acreedor de infracciones de hasta 5 mil pesos. 

Los costos de mantenimiento automotriz

Al comprar un auto es importante considerar los gastos de mantenimiento

Un factor muy importante a la hora de comprar un auto es el costo del servicio de mantenimiento, pues es indispensable, y para algunas marcas es más económico que otras. Por ejemplo, no es lo mismo reparar la abolladura de un BMW que de un Chevrolet, y si tu BMW circula en una ciudad donde no hay concesionario de la marca, tardarás más al esperar por las piezas. También considera que el mantenimiento de un coche usado será más frecuente que el de uno nuevo.

Te dejamos este artículo en el cual se explora a detalle el tipo de mantenimiento vehicular, cada cuánto debe hacerse y el costo según marcas y modelos. 

Por último, recuerda que vivimos en el país del gasolinazo

Los costos de la gasolina siempre son un factor a considerar

Moverse en auto con los altos costos de la gasolina puede hacer que un lujo se vuelva un suplicio. Haz una valoración de tus gastos mensuales en transporte público o privado y si realmente te convienen los costos de tener y mantener un auto. 

Si quieres usar un auto pero no te quieres comprometer a comprarlo, te decimos qué sitio es mejor para rentar un auto en 2020.