La mayoría de los que rentan departamentos no conoce todo los derechos que tiene al firmar su contrato, sobretodo desconocemos los límites que el casero tiene en el inmueble, probablemente tu casero ha hecho alguna de las cosas que enlistaremos a continuación y en sí no puede hacer sin tu autorización. Para que no sufras ningún abuso por parte del casero, aquí te decimos todo lo que el casero no puede hacer en el inmueble sin tu autorización.

No puede subirte la renta de un día para otro

El aumento debe estar establecido en el contrato, en promedio el aumento de la renta se deberá aumentar cada año, una vez que el contrato es finalizado y éste va de lo que marca la inflación hasta un 10%, si planeas quedarte más de un año en el inmueble, es importante que se establezca en el contrato el porcentaje fijo del incremento anual que tendrá sobre la renta

No puede subirte más del 10% de la renta

Si el aumento en la renta es superior a lo que marca la ley (10%), el inquilino podrá pedir ayuda en la Procuraduría Federal del Consumidor o en un juzgado especialista en materia civil de la Ciudad de México. Tendrá derecho a la rescisión del contrato o que se respete el monto de la renta que se había pactado y que el aumento que finalmente se produzca no supere el 10%.

No se puede quedar con tu depósito

El Código Civil establece que el depósito se deberá entregar de forma íntegra cuando el inmueble no haya sufrido daños mayores al desgaste normal por su uso: “El arrendatario debe acreditar no tener adeudos, ya sea de rentas o servicios; tras hacerlo, el arrendador tiene la obligación de devolver el depósito”.

No puede entrar al inmueble

El arrendador no puede abusar del derecho de entrada al inmueble, si desea visitarlo para hacer alguna revisión deberá notificar con un mínimo de 24 horas de anticipación y hacerlo en horas razonables, a menos de que se trate de una emergencia.

No puede pedirte dinero para remodelaciones al inmueble

Cuando se haga una remodelación o reparación al inmueble, ésta deberá correr a cargo del casero, ya que es quien gozará de esos beneficios a la larga. El dueño tiene la obligación de realizar las reparaciones que necesite el inmueble, por ejemplo, impermeabilizar el techo antes de la llegada de las lluvias, y de mantener en buen estado las conexiones eléctricas, de plomería y chapas de las puertas. En caso contrario, el arrendatario tiene derecho a rescindir el contrato.

Estar al tanto de tus derechos al rentar te ayudará a que no sufras de abusos por parte del arrendatario y puedas defenderte ante ellos, ¿qué más te gustaría conocer sobre arrendar un inmueble?