Guadalajara es una ciudad muy hermosa, llena de gente maravillosa, comida deliciosa y rarezas que sólo pasan allí, así que aquí te contamos 6 cosas que solo pasan en Guadalajara (no hablaremos de que se casan entre primos porque es una teoría no confirmada).

#1 Cosas que solo pasan en Guadalajara: Salir a “dar la vuelta”

Si bien esta expresión se usa en diferentes estados y hasta en diferentes países, en Guadalajara se toma de manera literal. Si vas de visita a Guadalajara y un amigo te dice “vamos a dar la vuelta”, no esperes ir a dar un paseo, ir por un helado o a tomar café, pues para ellos “dar la vuelta” es literalmente subirse al carro para ir a dar vueltas a una glorieta por horas, saludando a los demás que también salieron en sus carros a dar la vuelta. Al menos mantienen la sana distancia para divertirse. 

#2 Cosas que solo pasan en Guadalajara: Levantarse a las 6 de la mañana para curarse la cruda

Así es, como ritual para curarse la cruda, la gente en Guadalajara se levanta a las 6 de la mañana para ir a comer menudo o birria en los puestos callejeros, que se termina rápido por todos los demás que igual están crudos. Y si te levantas tarde, ya no alcanzas platillo y no te la puedes curar. Y hablando de curar, también usan la expresión “qué cura” como sinónimo de “qué padre” (que en el diccionario del mexicano, es equivalente a chido o cool). Ya saben, cosas que sólo pasan en Guadalajara.

#3 Platillos y bebidas exclusivos

Guadalajara tiene una gran variedad de comida típica que todos conocemos, como la birria o las tortas ahogadas, pero también cuenta con alimentos y bebidas no tan conocidos y que prácticamente sólo se consumen en la región. Por ejemplo: la pitaya, que es una fruta que parece invento de videojuego, no por nada la conocen como la “fruta del dragón”; los gusanos de maguey, como los del tequila pero multiplicados; la jericalla, que es la versión tapatía de una creme brulée; o la carne en su jugo. En cuanto a otras cosas que solo pasan en Guadalajara, pues hblemos de las bebidas, ya que tienen el tejuino, que es una bebida de maíz fermentado que acostumbran acompañar con nieve de limón; o la escamocha, que es una mezcla de jugos y frutas tropicales y cítricos. ¿Suena chistoso, no?

#4 Banda o mariachi obligatorio en las fiestas 

¡Fiesta sin banda o sin mariachi no es fiesta! Y es que, entre las cosas que sólo pasan en Guadalajara, resulta que les encanta el regional mexicano, por lo que es muy común que en las fiestas lleven a una banda para ambientar o al mariachi para llorar las penas de amor. Y como Guadalajara es la tierra originaria del mariachi, la ciudad está repleta de ellos, por lo que es sencillo contratarlos con un precio accesible.

#5 Cosas que solo pasan en Guadalajara: Solucionar todo con una coca y un birote salado

Así como en CDMX cada que tiembla uno se come un bolillo “pa’l susto”, en Guadalajara un birote salado con una coca es la cura para todo mal, desde liberar malas energías hasta aliviar problemas digestivos. Esta es considerada una receta mágica ancestral para solucionar cualquier cosa.  Estas son solo algunas de las cosas extrañas que solo pasan en Guadalajara, no dudes en añadir esta bella ciudad a tu bucket list de viajero para que conozcas todas las demás. Y si planeas mudarte, checa este artículo de los 5 mejores barrios para compartir depa en Guadalajara.