El patrimonio más importante que tenemos es| nuestro hogar, debemos cuidarlo previniendo cualquier tipo de siniestro o suceso externo que pueda dejar a nuestra familia en una situación de vulnerabilidad. Solo el 4.5% de las viviendas a nivel nacional cuentan con un seguro de vivienda, de acuerdo con datos de La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el 2015.

Actualmente existen diversas coberturas opcionales que son accesibles y brindan tranquilidad y bienestar a futuro, sobre todo considerando que los desastres meteorológicos provocan daños de hasta 40 mil millones de pesos al año. Estos seguros pueden ser adquiridos si rentas un departamento o es de tu propiedad.

Los tres tipos de desastres más comunes contra los que se puede asegurar una vivienda son incendio, fenómenos hidrometeorológicos y terremoto. Asimismo, existen seguros que cubren daños por agua, daños eléctricos, rotura de cristales, robo, actos vandálicos, sustitución de cerraduras, así como, responsabilidad civil y defensa jurídica. Eventos de los que nadie está exento y no importa si vives solo, con roomies o tu familia, siempre existe una posibilidad de que exista un robo a casa habitación.

Este tipo de seguros pueden ser contratados de manera adicional. Actualmente existen múltiples aseguradoras e instituciones bancarias en México que te ofrecen distintos planes de seguros de vivienda que van de los $1,500 a los $6,050 en donde la mayoría solo incluye:

  • Edificio
  • Contenido
  • Responsabilidad Civil Familiar
  • Robo de contenidos

Conocer las características del seguro y las soluciones que brinda es importante.

Recuerda que cuidar tu casa no implica un gasto extra, sino, una inversión que protege tu bolsillo y tu familia en caso de algún imprevisto.

Un buen ejemplo de seguro amplio de vivienda es el otorgado por Tu Casa Express, que tiene como finalidad brindar asistencia en caso de experimentar grandes pérdidas materiales en la vivienda, garantizando la protección contra siniestros y problemáticas que puedan sufrir la casa, departamento, bodega, oficina, edificio y locales comerciales.

Su cobertura incluye:

  • Asistencia al hogar (cristalería, plomería, cerrajería y electricidad)
  • Protección Personal (pérdida o robo de llaves del auto/casa, pérdida de documentos oficiales y cargos fraudulentos a tarjetas de crédito)
  • Responsabilidad Civil Familiar
  • Cobertura de la propiedad (todo riesgo para construcción y contenidos, incendio, rayo y/o explosión, remoción de escombros, terremoto y erupción volcánica)
  • Rotura de cristales
  • Fenómenos hidrometeorológicos (inundación, granizo, helada, huracán, vientos tempestuosos, avalancha de lodo, golpe de mar o Tsunami y marejada)

Este seguro está incluido en la mensualidad establecida en el plan de autofinanciamiento. Contratar un seguro para tu casa es muy importante, aún si eres joven o estás por independizarte debes tomarlo en cuenta para evitar preocupaciones ante un siniestro.