Pasar demasiado tiempo en redes sociales puede producir ansiedad y estrés al estarnos comparando todo el tiempo con los demás. En esos casos, es necesario un detox digital y aquí te diremos qué medidas tomar para proteger tu salud mental.

Estamos expuestos a las redes sociales todo el tiempo y de hecho muchos de nosotros lo primero que hacemos es revisar el teléfono para ver nuestras notificaciones, nos importa más saber si nos respondieron ese último mensaje o cuántos han visto las stories que posteamos. En algunos casos no podemos evitar hacer comparaciones con la vida de los demás y eso es lo que nos lleva al agotamiento mental, en esos casos es preciso hacer un detox digital para asegurarnos de que nuestra salud mental prevalezca.

Haz el detox digital poco a poco

Despegarte de las redes sociales de la noche a la mañana no va a suceder y es una de las peores formas para hacer el detox digital, incluso si las desinstalas, eventualmente las añadirás de nueva cuenta a tu teléfono y ahí estarás viendo todo lo que no querías ver pero con el sentimiento de culpa por no haber aguantado ni un día sin usar Tik Tok.

Reduce el tiempo que pasas en redes sociales

Si te avientas unas dos horas mirando reels en instagram, entonces puedes programar en tu aplicación el tiempo que vas a utilizarla. Esto ayuda a que no pases tanto tiempo en ellas y de la misma forma te impulsa que ese detox digital lo realices poco a poco. Si realmente estás listo para dejarlas, entonces anímate a ver tus estadísticas sobre la cantidad de horas que le inviertes a usar tus redes sociales.

Detox digital: Aguas con el FOMO

El miedo de perderse algo en redes se conoce como FOMO, siglas de Fear of missing out, y es un sentimiento que puedes experimentar al querer hacer tu detox digital. Y no es normal sentirlo, más bien es resultado de lo bien pensadas y elaboradas que están hechas las aplicaciones. Sus algoritmos buscan enganchar y hacer que navegues en un loophole todo el tiempo, sentir que si dejas de usarlas provocará que no puedas comentar con los demás algo porque no estás a la última con los trends, es simplemente surrealista.

Estar informados es bueno, el exceso de información no lo es

Y en este caso particular estamos hablando de que ver a tu ex amigui de la primaria de vacaciones en la playa en medio de una pandemia, es exceso de información. No necesitas saber en qué paraíso fiscal anda tu influencer favorito o cuál es la nueva casa del streamer que sigues. 

Lo mismo aplica para las noticias de importancia, sabemos que el mundo está un poquito ardiendo en llamas pero hacerte un incendio en tu cabeza no es saludable tampoco.

Algunas otras recomendaciones que puedes tomar en cuenta son:

  • Quita las redes sociales que más uses, de tu barra principal. Si no las tienes a la mano, es más difícil que te acuerdes de revisarlas.
  • Reconecta con actividades que antes te gustaban pero que dejaste de hacer por mirar el teléfono. Como leer, dibujar o meditar
  • Cuando te vayas a la cama, no te lleves el teléfono contigo. Vas a descansar de tus labores del día, no a quedarte despierto hasta las 2 de la mañana.
  • Toma tiempo para platicar con personas que viven contigo. Tal vez tu roomie no la está pasando bien y necesita de alguien que lo escuche. 
  • Inicia algún proyecto para tu depa, esto te va a mantener ocupado sintiéndote productivo y olvidarás que debías subir 30 stories a tu instagram.

Igualmente si necesitas tips para ser más productivo y olvidarte un poco de procrastinar viendo tus redes sociales, puedes checarlos aquí. Y si eres alguien que trabaja muchísimo y no encuentra tiempo de calidad para sí mismo, checa esto para saber cómo administrar tu tiempo.