Si aún no te has aprendido el orden generacional conviviendo en este planeta y crees que todos los adultos más grandes que tú son Boomers o si te haces bolas entre distinguir la Generación X de la Y o si no sabes quiénes son los Zoomers, sigue leyendo que aquí te vamos a explicar todo.

Seguramente estás hecho un lío con los zoomers y sus costumbres extrañas como cancelar a los skinny jeans y eliminar su feed de instagram por completo sólo para “engañar” al algoritmo y tener más seguidores o estás en un constante conflicto con tus padres porque a tu edad ellos ya tenían una casa. No te preocupes, aprende a identificar cada generación de tu entorno social y cuáles son sus características.

La generación silenciosa 

También conocida como niños de la posguerra, son aquellos que nacieron entre 1939 y 1948, en esta generación se ubican tus abuelos o bisabuelos si es que siguen con vida. Se caracterizan por no haber tenido referencias al crecer y vivir precariamente debido a las condiciones de austeridad por la segunda guerra mundial. 

En México esta generación se ubica en una época diferente: niños nacidos entre 1911 y 1938, son los niños que sobrevivieron a la Revolución Mexicana y a la epidemia de influenza en 1918.

Ahora sí, los Baby Boomers

Es la generación que nació en el boom de la bonanza económica y mejores condiciones de vida, están ubicados entre 1949 y 1968. Al crecer fueron cabeza de movimientos sociales, se involucraron en la política y no había grandes avances tecnológicos en su entorno.

En México se ubica a los Baby Boomers entre los años 1939 y 1959, estos niños vivieron en el apogeo y edad de oro del viejo Partido Revolucionario Institucional, eran años de constante crecimiento económico y se creaban nuevas instituciones que más tarde y en su adultez, se encargaron ellos mismos de reformar.

Generación X

O generación adaptada, nacidos entre 1969 y 1980 son los que vieron nacer el internet y la gran mayoría de los avances tecnológicos, una generación marcada por muchos cambios sociales. Su principal característica es que se consideran híbridos, ya que pueden convivir con la tecnología pero conservan una vida social activa preferentemente presencial. 

En esta generación es muy probable que se encuentren tus papás si eres millennial.

Sin embargo en México la generación X comprende un período ligeramente distinto, ya que son los nacidos en 1960 y 1982. Crecieron rodeados de movimientos sociales fuertes como el del 68 y también vivieron el fracaso económico del estado mexicano y ahora que son adultos, pagan los platos rotos de la generación anterior.

¡Los Millennials! (o sea la mejor generación, aysí)

También nos llaman Generación Y, mayormente nacidos entre 1981 y 1995. Somos los más adaptados a la tecnología ya que vimos nacer y mejorar muchos inventos, estuvimos en las primeras salas de chat, pasamos por el maravilloso y fabuloso Windows Live Messenger o MSN, algunos tuvimos nuestros propios reproductores para CD, DVD, Mp3, Mp4 y por supuesto que vimos nacer a las redes sociales. Los niños de ahora ya no saben qué es MySpace.

Nuestra vida en el espacio virtual es una extensión de la que tenemos en el mundo real y tenemos un gran sentido de la privacidad y seguridad digital a diferencia de los Centennials.

Esta generación se caracteriza por estar llena de emprendedores y de gente creativa, casi como idealistas porque intentamos vivir de aquello que amamos hacer, así sean memes. 

Para las empresas no somos “estables” y en promedio duramos 2 años en el mismo puesto de trabajo ¿y quién no si ni siquiera te dan seguro social? ¡eso es casi un lujo!.

Ah y no se nos olvida la generación en México, aquí se nos ubica a partir de 1983 ¡hasta el 2005! ¿puedes creerlo? pero bueno, compartimos características sociales como vivir en una época de instituciones ausentes y nuestra chamba será la de reformarlas a como dé lugar. 

Los Centennials

No es que se nos haya olvidado cómo era ser adolescente pero ¿a quién queremos engañar? ¿A poco no es súper raro estar eliminando todo tu feed de instagram nada más para engañar al algoritmo y convertirte en un “influencer”? y además ¡están en contra de los skinny jeans!. 

Pero bueno, esta generación de chavitos nacieron después de 1996 y continúa hasta el presente, también se les denomina generación Z o más recientemente se ha empleado el término de Zoomers, ya sabes por que toman clases vía Zoom. 

Estos morritos son nativos digitales, ya estaban creciditos cuando las redes sociales se desarrollaron hasta el apogeo y han estado en contacto con el internet durante toda su vida o al menos la mayor parte de ella. 

Una generación autodidacta gracias a que aprenden viendo tutoriales, creativa y están sobreinformados (tanto que a veces caen en una especie de FOMO, pa’los cuates: Fear of Missing Out o como le diría tu abuela, el miedo de perderse el chisme). 

Pasan tiempo en redes sociales que para la generación X no es llamativa, como snapchat y su principal aspiración es ser influencer, streamer, youtuber, tiktoker o alguna clase de creador de contenido, pasan demasiado tiempo frente a sus teléfonos y en general se miden a sí mismos por la cantidad de likes que puedan generar. 

Aunque los nacidos en los primeros años de esta generación recién se están comenzando a incorporar al mercado laboral, las empresas los ven como aquellos que quieren innovar con lo que tengan a la mano y su meta es encontrar la vocación que les guste, alcanzar la autorrealización a través del autoconocimiento.

Bien filosóficos ellos ¿no?.

Tristemente en México a esta generación, nacida después del 2005 se le conoce como generación contemplativa, son los niños que han tenido que crecer en medio de un clima inseguro, lleno de crimen organizado y de instituciones ausentes, serán los encargado de administrar todo lo que la generación que les precede pueda construir. 

Uff, parece que te dimos una clase de historia ¿no? y la verdad es que el tema es mucho más extenso de lo que se piensa. Las décadas en que se ubican a las generaciones van variando mucho de acuerdo al país o región geográfica en la que se pretendan ubicar. Por ejemplo no es lo mismo en este de europa que en sudamérica o en áfrica que en medio oriente. Cada región del mundo y cada país está marcado por sus propias situaciones sociales y económicas, de esta forma es que se pueden determinar a las diferentes generaciones que conviven hoy en día en el mundo. 


Y como sabemos que ser un millennial no es una tarea sencilla, siempre puedes contar con nosotros para lo que sea, como armarte un presupuesto para que sobrevivas el mes o a hacer comidas rendidoras y baratas o a que encuentres tu siguiente serie favorita en Netflix.