Ya sabemos que el Buen Fin es la versión mexicanizada del Black Friday, donde nuestros vecinos del norte hacen colas por horas para entrar a las tiendas departamentales en estampidas que parecen salidas de Guerra Mundial Z (es en serio, muchas personas han muerto aplastadas por la turba sedienta de ofertas), pero como todo en la vida, el mexicano le da su toque especial. 

Para empezar, el Buen Fin ya no es “un finde”, sino que dura toda una semana, aunque muchos comerciantes atascados hacen preventa y también quitan sus ofertas hasta después.  Este año, supuestamente por la pandemia, durará aún más: inició el lunes 9 de noviembre y terminará hasta el domingo 21. Y el Buen Fin ya no aplica solamente para las grandes marcas, supermercados y los monstruos departamentales, sino que podemos encontrar la frase (o el pretexto pa’ vender) hasta en el tianguis o la tiendita de la esquina. 

Así que, antes de que te subas a la segunda semana, creemos que es buen momento para hablar de ello y darte nuestros consejos y sabiduría.

Pero… ¿Realmente son tan buenas las ofertas? ¿o el Buen Fin es un fin malvado? Eso depende, y hay que fijarse bien. 

  • Es conocido que muchas tiendas suben los precios justo antes del Buen Fin y los bajan para esa fecha, entonces el descuento es tan real como tu historia de amor con tu crush de la oficina: pura fantasía.
  • También, está la medida de simular un descuento, cuando en realidad el precio aumenta. Esto es muy común en las ofertas de pagos a meses. Te anuncian la opción de sacar artículos en paguitos (¡hasta 36 meses sin intereses! ¿suena bien, no?) pero a la larga la suma de esos paguitos terminan siendo el doble de lo que pagarías de contado.
  • En otras ocasiones, simplemente usan las palabras oferta, promoción, descuento, liquidación, por tiempo limitado, 3×2 y otras similares, acompañadas de muchos signos de pesos, signos de exclamación y porcentajes, sin cambiar un centavo en el precio.
     
  • Los genios de la mercadotecnia que operan en el Buen Fin (incluyendo al señor de la tiendita y su letrero en cartulina neon) juegan con tu mente y la fascinación por esas palabras para venderte lo de siempre pero en mayor cantidad porque “se va a acabar”.
  • Muchas promociones son como el aire en tu bolsa de papas favoritas, te venden algo que no existe aprovechándose de tu hambre y son de puro relleno. ¿Has visto cuando algún producto dice “20% más” y es de tamaño regular o incluso más pequeño pero la gente lo compra porque *oferta*? Lo mismo opera en el Buen Fin pero a mayor escala. 

Ahora que sabes todos estos trucos, conviértete en un cazador de rebajas y encuentra las gangas que sí valen la pena. 

¿Cómo sacarle jugo al Buen Fin este 2020?

  • Este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) crearon la App El Buen Fin 2020 y está disponible para iOS y Android para facilitar tu proceso de cacería de rebajas y comparar precios.
  • Siempre, siempre, compara precios. Para este Buen Fin 2020, la PROFECO sacó una herramienta de búsqueda y comparación de productos llamada Quién es quién en los precios. Chécala.
  • Hay ofertas por las que sí vale la pena esperar cada año, y estas son las rebajas. Puedes encontrar gangas de todo tipo pagando de contado (se dice que hace un par de años una aerolínea puso accidentalmente sus vuelos internacionales a 1 dólar, hay que estar muy atentos a cualquier glitch en las promociones en línea).
  • De preferencia, ¡NO GASTES DINERO QUE NO TIENES! (sí, en mayúsculas). La pandemia nos vino a enseñar que la estabilidad económica no puede darse por sentada. Puede que puedas pagar los plazos hoy, pero quizás mañana no.
  • Hablando de créditos, compra inteligentemente. Imagínate el terror de comprarle a tu amorcito un iPhone 12 Pro (que cuesta el equivalente a varios meses de renta en Dada Room), terminar con él/ella y aún así tener que seguirlo pagando por tres años.
  • Si la historia de terror no te detendrá y decides comprar a meses (procura que sean sin intereses), usa tu tarjeta de crédito de manera responsable. En este artículo te decimos cómo.
  • Planea lo que vas a comprar con antelación, anótalo como lista de súper si es necesario y aférrate a ella para no acabar comprando de más en chucherías que no sabías que necesitabas (Amazon puede ser muy convincente).
  • No te diremos que no te compres esa consola que tanto sueñas y te mereces, pero lo ideal es ahorrar para poder comprarla de contado cuando haya rebajas. ¿Realmente necesitas ese lujito ahorita o podrías esperar a tener mayor fluidez económica para no andar sufriendo cada mes? Engancharte con pagos a meses y a créditos demasiado buenos para ser verdad es vender un trozo de tu alma. Ahora bien, si a estas alturas del partido ya no tienes alma, dale sin culpa.
  • Cambia el concepto de gasto por el de inversión. Porque eres un campeón, que todo lo que compres sea una inversión en tu persona o en tu espacio, para que tu roomie y tú vivan en un depa agradable. 

Ahora sí tienes todas las armas para sobrevivir al Buen Fin 2020. No olvides mantener las medidas de precaución sanitarias. Y ya que estamos hablando de finanzas, échale un ojo a este artículo de retos que te puedes proponer para ahorrar dinero.