En la actualidad, la mitad de los jóvenes de nuestro país no tienen el objetivo de independizarse a corto o mediano plazo. Las comodidades económicas de casa de sus padres son tan grandes que no les cruza por la cabeza, la idea de dejar “el nido”. Estas condiciones, son las principales razones por las cuales la idea de independizarse no aparece en su radar, quedándose en casa de sus padres incluso teniendo 30 años o más.

La edad promedio en la que los mexicanos parten del hogar de sus padres es a los 28 años, destinando para esto aproximadamente entre el 40 y 50% de sus ingresos totales. Si tomamos en cuenta que los sueldos actualmente van entre los 8 mil y 12 mil pesos aunado a que los precios de renta en la Ciudad de México oscilan los 6,000 pesos en un departamento se estará gastan do más de lo que se percibe. Esto es una problemática pues de acuerdo con datos del INEGI, muestran que alquilar una vivienda en la Ciudad de México puede significar un gasto anual del 10% mientras que el crecimiento anual de un profesionista promedio es de 1.4% según L a Secretaría de Trabajo.

De acuerdo con la Condusef los que más tardan en independizarse son los hombres con una edad promedio de entre 29 a 31 años, mientras que las mujeres tienden a independizarse a los 20 años. Si bien no hay un a edad correcta para independizarse, pues todo dependerá de la madurez emocional de cada persona para lograrlo, deberemos analizar otros factores antes de tomar esta decisión.

Tu Casa Express, empresa de financiamiento inmobiliario te comparte algunas recomendaciones para hacer que ese proyecto se lleve a cabo :

• Evalúa tu situación. ¿Eres estudiante o trabajas ? ¿ A cuánto ascienden tus ingresos económicos? Al hacerte este tipo de preguntas sabrás si estás listo para dejar tu hogar y aventurarte. Si careces de solvencia económica deberás iniciar un proyecto de ahorro para rentas o enganche de tu nuevo espacio.

• Compara costos. Las zonas de la Ciudad de México son muy variadas, en la misma delegación puede encontrarse una colonia con todos los servicios y una plusvalía elevada , así como colonias populares con alto índice de delincuencia. Lo mejor es hacer un mapa de las colonias que te interesen y ver el precio de renta y compra.

• En caso de que quieras experimentar la independencia, puedes probar rentar con roomies y así ir tomando responsabilidades. De esta manera te adaptarás más rápido y representará un ahorro importante.

• Siempre verifica muy bien los datos de los arrendadores o inmobiliarias donde hagas tu proceso de compra o renta, cerciórate que sea una empresa constituida o una persona confiable.

Una vez realizado esto, quedará en ti ser constante y cumplido con los plazos establecidos para que muy pronto puedas tener la satisfacción de tener tu independencia. Los expertos inmobiliarios de Tu Casa Express pueden orientarte de los requisitos que necesitas en caso de querer una casa propia.