¿Alguna vez has hecho cuentas del dinero que te gastas en agua al mes? ¿O en 6 meses? ¿Y en un año? Si compras un garrafón de agua cada 3 días, un filtro de agua sería un súper hack para ahorrar dinero a largo plazo y que prácticamente se va a pagar solo.

Seguramente siempre has tenido el sueño de tener agua purificada en la llave de tu lavadero, así como en las películas de Hollywood donde todos pueden tomar agua del grifo sin preocupación. Aquí en México y en muchas partes de Latinoamérica también es posible gracias a que existe el señor filtro de agua, un upgrade para tu departamento que te permitirá ahorrar dinero y también ahorrar agua.

Antes de comprar un filtro:

Toma en cuenta que algunas de las diferencias a la hora de comprar un filtro de agua pueden ser distintas, como el lugar en el que estará instalado, ya que de esto depende la cantidad de etapas de filtrado que contiene y te permitirá darte una idea sobre si necesitas que alguien lo instale apropiadamente en tu grifo o si tu puedes hacerlo sin mucha ayuda. Recuerda que la intención de esto es ahorrar dinero y comenzar a ahorrar agua.

¿Qué tipo de cartucho debe tener mi filtro de agua?

La opción más recomendada para tu filtro de agua debe ser que contenga un cartucho con carbón activado y KDF, o sea: el filtro encargado de eliminar químicos contaminantes del agua que vas a beber, como hierro, níquel, cromo, mercurio, plomo y cobre. Otra de las ventajas es que retira o disminuye la cantidad de otros contaminantes como el cloro, algas, bacterias, hongos y entre otros más. 

El tamaño de tu filtro de agua es importante

El funcionamiento de tu filtro depende de la cantidad de agua que tiene contacto con la superficie purificadora, por lo que entre mayor sea ésta, mejor será el filtrado que realice. Así que si le habías echado el ojo a un filtro súper pequeño que se añade directamente a la llave, es probable que no sea eficaz y que en realidad te esté filtrando cero cosas en el agua que te vas a tomar. Eso sí, tienen tanto carbón activado que parece que están filtrando porque eliminan el cloro pero eso es todo. 

¿Qué filtros funcionan de verdad?

Puedes optar por un filtro que se monta directamente sobre tu lavabo o fregadero, estos son en general la mejor opción respecto a instalación y a que no presentan fugas. Puedes encontrarlos con 2 etapas para filtrar el agua (carbón y KDF), no esperes que sea pequeño o elegante, pero a cambio espera una cantidad de ahorro considerable en tu gasto mensual y también ve reducida la cantidad de agua que gastas al abrirle al filtro, ya que no sale como río caudaloso en época de lluvias.

Si quieres mejorar el sabor de tu agua, puedes optar por buscar un filtro de agua que tenga una tercera etapa de carbón de coco, que además termina por ayudar a que el agua tenga un pH más balanceado. Los filtros de agua no remueven la cal que pueda existir en el agua o incluso tampoco son recomendables para aquellas que llevan sales disueltas.

Seguramente esto de buscar un filtro te parece la cosa más adulta del mundo, irse un sábado por la mañana a Home Depot, encontrar el filtro más adecuado o recomendable y luego instalarlo para antes de la hora de comer, solo espera unos meses y haz cuentas de cómo se ha reducido el gasto mensual gracias a que dejaste de comprar tantos garrafones o botellas de agua en la calle. 


Si te encuentras interesado en hacerle mejoras a tu departamento, quizá puedes optar por mejorar la seguridad y prevenir robos