¿Sabías que hay un montón de gastos pequeñitos que haces todos los días que al sumarlos representan una sorprendente parte de tu ingreso mensual? Pues sí, se les llaman gastos hormiga y son un enorme enemigo de tu economía.

Si reduces estos gastos o, mejor aún, los eliminas por completo, podrías ahorrar algo de dinero cada mes, salir de las odiosas deudas que puedas tener, o simplemente no terminar cada mes en ceros. 

Suena súper bien, ¿no? Bueno, pues aquí te platicamos los 5 gastos hormigas más comunes, identifica cuáles son los tuyos e intenta eliminarlos. Verás una gran diferencia en tu cuenta bancaria.

El cafecito diario en Starbucks

Un cafecito en Starbucks no baja de $50 pesos. Ahora imagínate que te compras uno diario de lunes a viernes, ¡en 1 mes habrás gastado $1,000 pesos solo en café! Si esto lo multiplicas por 12 meses, ¡estamos hablando de $12,000 pesos al año! ¿Qué harías con $12,000 pesos extra al año? 

Y estamos hablando del café más sencillo, si de repente te compras un cafecito más nice o grande y le agregas por ahí una galleta, esa suma aumenta considerablemente.

Esto no solo aplica a Starbucks, sino a cualquier otro café que compres todos los días. Haz la suma, se te va una buena lana en esto.

Solución: Prepara tu café en casa y llévalo en un termo a donde quiera que vayas. 

Las idas al Oxxo

Esos antojos de media mañana o media tarde son tus grandes enemigos. No solo le meten calorías a tu cuerpo, sino que poco a poco van vaciando tu cartera. 

Que si las papitas, que si la barrita de chocolate, que si las donitas Bimbo para el cafecito, que si la coquita… hay un chorro de cosas que compras en el Oxxo (o cualquier otra tiendita de abarrotes) para saciar tus antojos gastronómicos. 

La suma de lo que gastas diario en el Oxxo puede variar muchísimo, pero imaginemos que te compras algo de $15 pesos al día, multiplicándolo por 30 días estamos hablando de $450 pesos al mes que dejas ahí y $5,400 pesos al año. 

Solución: Si te encanta botanear mientras trabajas o estás en casa, compra papitas, palomitas o cualquier otra cosa que te guste a granel y cada día llena un tóper con la cantidad que te vayas a comer. Tu gasto bajará enormemente. 

Los cigarros

Ugh, de entrada, no deberías de fumar, es de los peores hábitos que cualquier persona puede tener. Pero si ya lo estás haciendo, tienes que saber que este terrible hábito también se está llevando tus finanzas a la bancarrota.

La cajetilla de 50 cigarros de Marlboro rojo cuesta arriba de $60 pesos. Suponiendo que una cajetilla te dure 1 semana, estamos hablando de $240 pesos tirados a la basura al mes. Sí, tirados a la basura porque los cigarros no te dejan absolutamente nada bueno, contaminan tu cuerpo y también el planeta, y de paso te cuestan dinero que podrías usar en otra cosa.

Solución: ¡Ya no fumes!

Los impulsos de compras innecesarias en Amazon

Es verdad que Amazon es una maravilla si necesitas algo de emergencia o para comprar algún producto que realmente necesites. Sin embargo, es tan fácil de usar y ponen a tu disposición todo en unos cuantos clics que es muy fácil que caigas en impulsos de compras innecesarias. 

Si te sientes identificado, en este momento entra a tu sesión de Amazon y revisa todo lo que has gastado en el último mes o par de meses. ¿Realmente necesitabas comprar todo eso que compraste? Probablemente no. 

Solución: Borra la app de Amazon de tu celular para que no te sientas tentado a hacer compras impulsivas. 

La compradera de todo tipo de cubrebocas

Con la pandemia del coronavirus, todos necesitamos tener cubrebocas, pero, algunas personas han exagerado y están compre y compre mascarillas de todo tipo. Que si con respirador, que si con 2 respiradores, que si con un diseño divertido, etc.

Si es tu caso, debes saber que no necesitas tener tantos cubrebocas. Con que tengas unos 2 o 3 que puedas estar reusando (y lavando) es más que suficiente, además de que no estarás gastando a lo loco y tampoco contribuirás a la contaminación mundial de cubrebocas que el planeta está sufriendo en estos momentos.  

Solución: Deja de comprar cubrebocas. Si tienes reusables, ya con esos estás bien, si solo tienes desechables, entonces hazte de un par de cubrebocas reutilizables.  

Si caes en todos estos gastos hormiga, haz la suma y segura te irás para atrás con la gran cantidad de dinero que se te va cada mes en gastos pequeñitos. Eso es lo peligroso de los gastos hormiga, que nunca les prestamos atención porque son de menos de $100 pesos, pero si los vamos sumando terminan en una cifra bastante grande. Si te cuesta trabajo llegar a la quincena siempre, también te servirá leer este artículo.