Después de haber encontrado el depa que buscabas, viene ese complicado momento de la mudanza. Mudarte implica diversos gastos, algunos más costosos que otros, pero que sin duda deberás considerar antes de mudarte.

– Contempla gastos burocráticos que se requieren siempre al momento de rentar un departamento. Si te vas a un depa solo, necesitarás cubrir el depósito de al menos uno o dos meses de renta, el aval, y en algunos casos te solicitarán un monto por concepto de investigación. Si vas a compartir depa, te evitarás muchos gastos de este tipo, a excepción del depósito, pues es poco común encontrar a alguien que no te lo pida.  

– Si es la primera vez que te mudas, tendrás que invertir en muebles, refrigerador y todo lo básico para vivir en tu nuevo depa. Si ya cuentas con algunos de ellos, evidentemente el gasto será menor, pero ten en cuenta que es probable que requieras de cosas nuevas como artículos de limpieza, botes de basura, escurridor de trastes, y todo aquello que quieras renovar. Aunque no compres cosas nuevas, para llevarte las que ya tienes necesitarás cajas, bolsas y cualquier objeto que te sirva para transportarlas. 

– El flete es el gasto del que nadie que esté a punto de mudarse, puede huir. Dependiendo de la cantidad y tamaño de tus muebles será el dinero que tendrás que desembolsar para llevar a cabo la mudanza. Además, entre más larga es la distancia que tiene que recorrer el flete, mayor será el precio. Otros factores como el piso en el que se encuentra tu depa, si tiene elevador, o si los muebles sólo caben por las ventanas, serán muy importantes en el costo.


– Finalmente recuerda que el depa requerirá reparaciones y decoración de acuerdo a tu gusto. Tendrás que adecuar el espacio a tus necesidades y arreglar de la manera que más agrade; pintar algunas paredes, modificar cerraduras, cambiar lámparas, o incluso reparar fugas o cuarteaduras son gastos que debes contemplar pues todo departamento necesita mantenimiento, independientemente de su antigüedad.