Considerada la segunda ciudad más grande de todo el mundo, la Ciudad de México es simplemente indescriptible y aunque pudiera parecer desquiciante -un poco sí lo es-, una vez que has estado en ella, difícilmente la olvidarás. Quienes hemos vivido aquí toda nuestra vida hemos empezado a curtirnos día a día, pues sí, definitivamente el ritmo de la CDMX no es para todos, pero si has decidido mudarte a la capital, esta guía se volverá tu gurú para todo lo que necesites saber.

Dónde vivir

Si eres foráneo y vendrás a la Ciudad de México a vivir y no sabes por dónde empezar a buscar rentas de cuartos, uno de nuestros tips es que vivas cerca del lugar donde transcurre toda tu rutina, ya sea el trabajo o la escuela, pues de esta manera te ahorrarás los traslados, enojos y estrés, teniendo como ventajas el poder dormir más, la oportunidad de comer en tu casa y por supuesto, ¡hacer lo que tú quieras!, esto dará como resultado que mejorará tu calidad de vida. Sabemos que las rentas pueden ser altas, por lo que te compartiremos las zonas más buscadas para vivir en la CDMX así como también las más económicas para compartir departamento.

Centro

Es difícil delimitar el área Centro de la Ciudad de México, sobre todo porque es muy grande, pero en esta ocasión nos enfocaremos en esa zona que rodea al Zócalo y que termina hasta Reforma. No mentiremos, hace un par de años todavía ésta parte de la CDMX tenía mala fama, sin embargo desde el gobierno de la CDMX se ha esforzado por volver muchas de sus calles en peatonales, en mejorar la iluminación e incentivar a que lo visites con tu familia. Como resultado muchos de los edificios se restauraron y muchos jóvenes se han animado a mudarse aquí.

Las ventajas de vivir en el Centro son que tienes todo el transporte público a la mano. Al menos unas seis estaciones del metro cubren esta área y dos líneas del metrobús lo cruzan. Te aseguramos que vivir en el Centro es una de las mejores opciones pues no existe zona más comunicada y las rentas son un poco más económicas, pues el costo promedio por habitación es de $3800, manteniéndose al mismo precio en la colonia Guerrero.

Roma-Condesa

Si bien es la zona donde más personas buscan cuartos en renta en el DF, también es una de las más costosas, pues tan sólo en las colonias Roma Norte y Roma Sur el promedio por cuarto es de $5900, mientras que en las colonias Hipódromo y Condesa, el promedio es de $6500. Te preguntarás ¿por qué entonces si sus precios son más altos en comparación a otras zonas es que se ha vuelto la más demandada? La respuesta consiste en varios factores como lo son: movilidad, acceso a transporte, variedad de restaurantes y bares, vida nocturna, multiculturalidad y la zona de oficinas que alberga. La verdad es que no te culpamos, esta área de la ciudad lo tiene todo y no necesitas más que tu bicicleta para recorrerla o en su defecto, moverte a las colonias aledañas si es que ahí se encuentra tu trabajo o escuela.

Sur

Si estudiarás en CU o en cualquier de las universidades que se encuentran al sur de la CDMX, lo más lógico es que busques departamentos compartidos por Copilco, pues se ha vuelto la zona estudiantil por excelencia de nuestra capital. No tan sólo los propietarios han decidido rentar los cuartos que no ocupan, sino que muchos estudiantes se juntan para rentar departamento y ofrecer las habitaciones que sobran para que los gastos sean mínimos. La renta promedio por cuarto es de $3500, siendo de las más baratas que encontrarás.

Poniente

Los grandes corporativos se pueden encontrar al poniente de la ciudad en colonias como Polanco, Cuauhtémoc y zonas como Santa Fé. Si trabajas en cualquiera de los lugares mencionados, sabrás lo complicado que puede ser el tráfico en cualquier horario, a veces permaneciendo estancado durante horas lo cual sin duda, no te beneficia en nada. Es por ello que si aquí es donde transcurre la mayor parte de tu semana, te recomendamos que optes por buscar cuartos en renta en estas zonas.

Aunque Polanco es la más cara de toda la CDMX -la renta por cuarto oscila en los $7900-, si tu presupuesto te lo permite, ¡no dudes en mudarte por allá! Los servicios no faltan y también hay una buena zona de restaurantes, bares y vida nocturna que no te aburrirá. En comparación, las rentas en Santa Fé están en aprox $7300 y en la Cuauhtémoc en $5900 (siendo una buena opción si no quieres invertir todo tu sueldo en la renta).

Información práctica

Dónde estudiar

La Ciudad de México siempre se ha caracterizado por ser el principal centro educativo del país ya que aquí conviven las mejores universidades de México. Si quieres venir a estudiar al extinto DF, seguro tendrás muchas opciones y deberás elegir basándote en la carrera que quieres.

Sin duda, la UNAM es la Universidad más grande, pues aparte de tener la mayor cantidad de alumnos matriculados y de no sólo tener presencia en México, sino también en Estados Unidos, Canadá y en algunos países europeos, ofrece 120 licenciaturas que van desde las ingenierías, las ciencias sociales hasta las biológicas, de la salud y claro que del arte.

Con relación a otras escuelas públicas, la UAM, el IPN y la UACM son instituciones que también cuentan con gran calidad educativa y que cuentan con más de un plantel en la Ciudad. Respecto a las universidades privadas, el Tec de Monterrey es el centro educativo más grande de México, pues alberga aproximadamente 100,000 estudiantes entre todos sus campus.

La Ibero, la Anáhuac y el ITAM son otras de las escuelas más reconocidas por la formación educativa y profesional que ofrecen y que obvio, están presentes en la Ciudad.

Transporte

Al ser una ciudad tan grande en extensión, la Ciudad de México cuenta con distintos transportes públicos por los cuáles podrás moverte sin ningún problema. El principal es el metro, pues con sus 12 líneas es casi seguro de que puedes llegar a dónde sea o al menos conectar con otros transportes. Su costo es de $5.00 por viaje y puedes transbordar las veces que lo necesites sin costo alguno mientras no salgas de éste.

El metrobús también es otro de los transportes que podrían ayudarte a moverte por la Ciudad, sobre todo en la parte céntrica, pues con 6 líneas es casi seguro que encuentras una estación cercana de donde te dirijas. El costo del viaje es de $6.00 y debes usar una tarjeta recargable obligatoriamente.

Si es que vas a rentar un cuarto o departamento al sur de la Ciudad, puede que el Tren Ligero te ayude, pues éste circula sobre una de las avenidas más importantes: Tlalpan. Ahora bien, también existen microbuses que circulan por toda la ciudad y que en cualquier colonia puedes encontrar. Sus tarifas van de los $4.50 a los $6.00.

Por otro lado, en los últimos años, el gobierno de la CDMX se ha esforzado en que nuestra Ciudad se vuelva más bike friendly, por lo que si andar en bicicleta es lo tuyo pero no tienes una propia, podrás contratar el servicio de Ecobici por 1, 3, 7 días ó 1 año, y de esta manera tendrás a tu disposición 452 cicloestaciones en más de 40 colonias.

Si sales por las noches, siempre te recomendamos que optes por usar el servicios de taxis como Uber o Cabify, pues aparte de tener mejores tarifas que los taxis de las calles, son más seguros.

Compras

La Ciudad de México se encuentra en la mira de todos los supermercados y no es de extrañarse, con la gran cantidad de población que alberga es necesario que se surta la cantidad de comida y de productos necesarios. Por ello que casi seguro en muchas de las avenidas más importantes de la metrópoli, puedas hallar distintas cadenas de autoservicios que ofrecen todo lo necesario para la vida diaria.

En cambio si lo que deseas es adquirir carne, verduras, frutas o productos perecederos, podrás encontrarlos a mejores precios -y mucho más frescos- en el mercado de tu colonia. Para ello te recomendamos que cuando encuentres departamento compartido, hagas un mapeo de todas las tiendas, farmacias, papelerías, tintorerías y todos esos pequeños negocios que aunque no lo creas, siempre se ocupan. Como tip, alrededor de los mercados siempre encontrarás cualquiera de estos servicios, justo por su ubicación estratégica.

En cambio, si hablamos de shopping, la cantidad de malls se han duplicado rápidamente por toda la capital, en éstos encontrarás tiendas de ropa, tiendas departamentales, tiendas de belleza, zapaterías, jugueterías, franquicias de restaurantes y cafeterías. De los centros comerciales más grandes podemos mencionar Parque Delta al centro de la CDMX, Perisur al sur, Parque Lindavista al norte y Centro Comercial Santa Fe al poniente.

Si lo que estás buscando son productos originales y divertidos, puedes asistir a cualquiera de los bazares que se organizan en fin de semana por varios diseñadores independientes y que justo buscan incentivar el consumo local. Podrás encontrar desde ropa, macetas, zapatos, joyería, hasta muebles y productos orgánicos. Para conocer las fechas y ubicaciones, te recomendamos que estés pendiente de las redes, pues es ahí donde anuncian todos los detalles.

Costo de vida

Te compartimos algunos datos curiosos acerca del costo de la vida en la Ciudad de México que podrán servirte a ti y a tus roomies para hacer un presupuesto:

Comida en McDonald’s: $80.00 MXN

Boleto de metro/metrobús/microbús: $5.00/ $6.00/$6.00  MXN

Cerveza en un bar: $40.00 MXN

Gimnasio por mes: $650.00 MXN

Entrada a un club: $150.00 MXN

Boleto de cine: $70.00 MXN

Un cuarto en departamento compartido en el centro de la ciudad: $3800 MXN

Actividades entre roomies

La Ciudad de México lo tiene toooooodo, en serio todo: museos, galerías, parques de diversiones, bares, miradores, pistas de hielo, ¡cualquier cosa que te puedas imaginar! Te aseguramos que nunca te vas a aburrir pues hay un sinfín de cosas por hacer.

Si estás apenas conociendo a tu roomie, ¿por qué no van a comer juntos a alguno de los miles de restaurantes que hay en la CDMX? Si están en el mood de comer hamburguesas, les recomendamos ampliamente La Burguesa, si quieren pizza pueden visitar Pizza Franca o si desean comer algo un  poco más llenador podrán visitar cualquiera de las ubicaciones de Porco Rosso donde seguro amarán su brisket. Para saciar los antojos de algo más nacional, El Parnita es sin duda la opción, o pueden visitar Cantina Riviera para probar la cochinita pibil. Si buscan algo más barato y donde seguro van a terminar satisfechos, los tacos de El Pescadito cumplen perfecto.

Si por el contrario, ya están listos para echarse una cerveza o un trago, les recomendamos visitar Bósforo Mezcalería en el Centro Histórico o visitar una de las cantinas más de tradición como lo es Río de la Plata también en esta zona. Si te encuentras más hacia la Roma-Condesa, te recomendamos sí o sí visitar La Clandestina donde encontrarás más mezcal o visitar Pata Negra, uno de esos lugares que ganan años y tradición, pero no por ello pierden calidad. Tlachiquero es uno de esos lugares donde los asistentes son un poco más jóvenes -no importa qué edad tengas, siempre se ven más jóvenes que tú-, pero donde todo es muy barato.

Si lo que deseas es salir por la noche, puedes checar los eventos de fin de semana del Bahía Bar, donde siempre hay música que te va a hacer bailar y no gastarás mucho. El Under y el UTA son otro par de lugares que salen de la música comercial, pero no por ello se vuelven aburridos, al contrario, si tu hit es música ochentera, estos son los lugares idóneos. Si bailar high energy o música disco es lo que deseas, Patrick Miller será tu lugar ideal. Si por el contrario buscas algo más fresa y con música un poco más “conceptual”, Rhodesia y sus chupitos de $45 te encantarán. Y por último, si justo deseas bailar desde las últimas de Shakira hasta clásicos noventeros, te recomendamos asistir a cualquiera de los lugares que se encuentran en República de Cuba en el Centro.

Lo bueno de que la capital justo se encuentre en el centro del país, es que podrás tomar un autobús o rentar un carro y descubrir México sin tantos contratiempos. Los lugares  que es casi obligatorio visitar si vives en la CDMX son Teotihuacán, Tepoztlán y Valle de Bravo. El primero alberga uno de los más grandes centros ceremoniales prehispánicos que quedan en nuestro país con dos pirámides que seguro querrás subir en cuanto llegues, mientras que el segundo es un lugar increíble para irte a cargar de energía al Cerro del Tepozteco y en el tercero podrás disfrutar de una fantástica vista del lago así como del valle en el que se encuentra completamente en medio del bosque.

Ninguno de estos lugares está a más de dos horas de la ciudad, así que son ideales para ir y venir en un mismo día o para pasar el fin de semana.

Esperamos que al mudarte a la Ciudad de México, la ames como nosotros lo hacemos. <3