Monterrey, ciudad pragmática e industrial que empuja el emprendimiento, que tiene mucha historia y permite la expresión artística, se ha vuelto una capital que no tan sólo ofrece zonas industriales, si no que ahora también se vuelve un referente en cuánto a diseño, arquitectura, festivales y arte.

Dónde vivir

La amplia oferta educativa, el asentamiento de empresas transnacionales y nacionales, así como la cercanía que tiene con Estados Unidos son factores que han influido en que cada vez un mayor número de personas decidan rentar un departamento o una casa en Monterrey. Sin embargo, es necesario saber que el precio del alojamiento ha subido rápidamente, por lo que incluso en un futuro cercano puede llegar a ser más costoso vivir en en esta ciudad, que en la CDMX

Si no sabes por dónde empezar a buscar, estas colonias deberás checar.

Mitras

Siempre vivir en el Centro de cualquier ciudad resulta muy conveniente, pues aparte de tener todos los servicios a la mano, se cuenta con fácil acceso al transporte y a las principales vías de acceso de éstas. En el caso de Monterrey, Mitras Sur y Mitras Centro son colonias habitadas principalmente por estudiantes debido a sus rentas económicas, encontrando departamentos compartido por aprox $2900. En esta zona, hay más casas que depas, algo que puede resultar atractivo si buscas mayor privacidad.

Obispado

Este barrio debe su nombre al edificio más antiguo de Monterrey: el Obispado. Esta colonia está repleta de casas antiguas de diferentes estilos arquitectónicos que combinan bien con los edificios modernos de las oficinas del Estado. Es una zona muy tranquila y con muchas áreas verdes, muy cerca del centro. Sin embargo, es ahora una de las colonias más caras de todo Monterrey, pues la renta promedio por habitación es de $4200. 

San Pedro Garza García

La zona de San Pedro Garza García se ubica en la zona metropolitana de Monterrey, al oeste de la ciudad. Es una zona que ha evolucionado rápidamente y que se ha vuelto muy demandada gracias a su oferta de restaurantes, bares, boutiques y vida nocturna. Si deseas vivir en una zona exclusiva, con servicios de lujo a tu alrededor, sin duda deberías considerar rentar cuarto aquí donde las rentas mensuales por una habitación ascienden a $5400.

Anáhuac

Debido a que esta colonia se encuentra cerca de la Ciudad Universitaria en la UANL, son muchos los estudiantes que comparten departamento en esta zona. Los cuartos en renta oscilan entre los $2500 y $3000. Sin embargo, si deseas encontrar casas en renta o renta de departamentos económicos para ti solo, sin duda los encontrarás.

Información práctica

Dónde estudiar

La Universidad más conocida de Monterrey es el TEC de Monterrey que nació ahí y se expandió a nivel nacional con campus en casi todas las grandes ciudades de México (Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Guadalajara…). La UNAL, Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentra en el barrio de San Nicolás de los Garza, al norte de la ciudad. Otras dos universidades de Monterrey que tiene una buena calidad de educación son la UDEM, Universidad de Monterrey, ubicada en San Pedro Garza García, y la UMM, Universidad Metropolitana de Monterrey. Las dos proponen carreras en arte, arquitectura y diseño, en ciencias de la salud, en derecho y ciencias sociales, en negocios y en educación y humanidades.

Transporte

Monterrey cuenta con dos líneas de metro llamado el Metrorrey que cruzan de oriente a poniente, así como parte del municipio de Guadalupe; y de norte a sur une actualmente al municipio de Escobedo (donde se sitúa la estación terminal Sendero) con la Macroplaza (donde se sitúa la estación terminal Zaragoza) en el municipio de Monterrey. También cuenta con el TransMetro que es el sistema de transporte rápido por autobús. Recorren los áreas de San Bernabé, Guadalupe Nuevo León, Apodaca, San Nicolás de los Garza y General Escobedo. El sistema TransMetro forma parte del Metro de Monterrey y ambos servicios se ofrecen por la misma tarifa de Metrorrey.

Compras

El centro de Monterrey ha visto en los últimos meses el nacimiento de mercados dónde se venden desde alimentos orgánicos hasta artesanías. El Mercado de la Luz es uno de ellos, el cuál se ubica en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Luz, pero también se mueve hasta San Nicolás de los Garza sobre avenida Universidad, entre otros. Otro mercado de este estilo, el Todo Local, en la colonia Obispado, ofrece talleres de huerto familiar, clases de cocina, y participan más de 40 productores de panes, mermeladas, cerveza, quesos, etc. Una super buena oportunidad para ir de compras con sus roomies y consumir productos locales mientras apoyan la economía.

Para compras más comunes y cotidianas, Monterrey tiene una oferta de centros comerciales enorme que atrae a gente de otros estados a hacer sus compras, sobre todo cuando es la temporada de rebajas.

Costo de la vida

Te compartimos algunas datos curiosos acerca del costo de la vida en Monterrey que podrán servirte para hacer un presupuesto :

Comida en McDonald’s: $80.00 MXN  
Boleto de metro (solo ida): $5.00
Una cerveza en un bar: $25 .00
Gimnasio por mes: $650.00
Boleto de cine: $70.00
Un cuarto en departamento compartido en el centro de la ciudad: $4,100.00

Actividades entre roomies

Para salir de noche, la tradición es irse a la Avenida Chapultepec o en la Zona TEC donde hay  más opciones a nivel de bares antros y restaurantes. El Sr. Mostacho ubicado en la zona TEC es un buen ejemplo. The Beer Box es el bar indicado para ir a degustar una buena cerveza y ver su cuarto de producción. Los pelones es un buen para ir a probar sus clamatos y micheladas. El Jardín Cerveza es otro lugar muy agradable para ir un sábado a medio día y pasarla bien con tus roomies.

En San Pedro Garza García, te recomendamos la Botanero Moritas. El restaurante Bodega 8  es famoso por sus tacos de fideos que son muy deliciosos. Para los más complicados, o los más abiertos, podrán encontrar La Oveja Verde, un restaurante vegano/vegetariano en la zona TEC donde se comen deliciosos tacos y hamburguesas.

De día hay mucho que disfrutar en Monterrey. Los domingos en el centro, cuatro cuadras de la calle de Mina se transforman en el conocido “Corredor del Arte”, un tianguis donde decenas de artesanos, artistas locales y comerciantes de antigüedades ofrecen incontables curiosidades.

Otro lugar que no te puedes perder es el Parque Fundidora, quien se ha ganado la atención de los reflectores gracias a los festivales de música que se realizan en él y a los cuáles acuden más personas de todo el país. Se puede caminar por la orilla del canal Santa Lucía, o recorrerlo por barco. En camino verás diez bellos puentes, muchos jardines, fuentes, y una gran variedad de restaurantes, cafés y boutiques. Este parque cuenta también con el Centro de las artes del Estado, así que ahí encontrarás pista de hielo y pista para patinetas, así como divertidos parques temáticos como el de Plaza Sésamo.

Cerca de éste también se encuentra el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo), el cual no tan sólo cuenta con una colección propia de obras artísticas nacionales y mundiales, si no también van rotando exposiciones temporales que se caracterizan por profundizar más en el arte contemporáneo y actual a nuestros tiempos.

En San Pedro Garza García se encuentra el Planetario Alfa que alberga distintos espacios culturales, varios de ellos destinados a las actividades lúdicas. En la misma zona se encuentra el Mercado de Diseño, con una gran oferta de diseño arquitectura y gastronomía.

Para salir de la ciudad y estar en la naturaleza pueden ir al Parque Ecológico Chipinque que es un área protegida de más de 1,000 hectáreas dedicadas a la conservación de la biodiversidad local, pero también a la recreación de los regiomontanos, donde se puede observar varias mariposas monarcas y hacer bicicleta.

¿Buscas más razones para irte a vivir a Monterrey? Revisa nuestras 10 razones por las que te tienes que mudar a Monterrey en nuestro blog.