¡Bienvenidos a Santiago de Chile!

La capital de Chile anteriormente había sido considerada más como una “parada obligada” en ruta a algún lugar más interesante, como la Patagonia, la Isla de Pascua, o el desierto de Atacama, sin embargo, para celebrar el bicentenario de Chile, invirtieron en la construcción de centros culturales, edificios, museos y bellos parques. Desde esto, Santiago se ha establecido como un destino por derecho propio gracias  a su emergente escena musical y cultural.

Dada Room, la plataforma más efectiva para encontrar roomies y compartir departamento en toda Latinoamérica, te quiere llevar a conocer esta linda ciudad a través de su guía completa, así podrás descubrir cuáles son los mejores barrios para compartir departamento y todo lo que esta ciudad tiene para ofrecerte.

Mercado del alojamiento.

En Santiago de Chile, son cada vez más jóvenes, ya sean profesionistas o estudiantes, que optan por compartir espacios; y no sólo por el hecho de ahorrar sobre el precio de un alquiler, si no que también pueden crear amistades, compartir experiencias y tener algo de compañía cuando regresan a su hogar.

Las zonas más buscadas para compartir departamento son:

Santiago Centro

Es la zona más antigua de Santiago y la más bulliciosa. Los aficionados del arte pueden pasar el día admirando varias obras chilenas en el majestuoso Palacio de Bellas Artes que alberga el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo. Igualmente pueden disfrutar de las esculturas y fotografías de vanguardia en el Museo de Artes Visuales, o del arte prehispánico en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Este barrio tiene mucho encanto por sus calles peatonales donde muchas cafeterías les esperan para un descanso entre museos. A la hora de la comida, diríjanse al Mercado Central cerca del Río Mapocho, allá tienen que probar una paila marina y ver como regatean los santiaguinos. En definitivo, el Centro de Santiago es una zona preciosa donde vivir compartiendo depto se transforma en una aventura para descubrir mucho de la historia del país y de la ciudad.

Bellavista

Este pintoresco barrio se ha convertido con el tiempo en el centro de la bohemia santiaguina, cuenta con excelentes galerías de arte, teatros, cafés y restaurantes para todos los gustos. Es una excelente opción para compartir depto para quienes les guste la vida nocturna, ya que cuenta con infinidad de lugares para salir de noche; además cuenta con varios de los atractivos turísticos de la ciudad de Santiago como La Chascona, para ir a seguir la huella de Pablo Neruda en su antiguo hogar, y el cerro de San Cristóbal para ir en los fines de semana con sus roomies a disfrutar de un picnic.

Providencia

Esta es una de las zonas más típicas de la capital y una de las favoritas para compartir depto; ya que tiene una gran oferta comercial, gastronómica y de locales nocturnos. Uno de los principales puntos positivos de este barrio es que todo queda cerca para ir a pie, supermercado, bares, etc., además de que cuenta con varios parques a su alrededor, tales como Baquedano y el Parque Uruguay. Definitivamente es un barrio con mucha onda, que cuenta con mucha oferta de viviendas y muy buena red de transporte público.

Si aún no te decides por algún barrio, no te preocupes, nosotros te ayudamos con nuestro test 😉 ¡Te aseguramos que te ayudará al momento de tomar una decisión!

Informaciones prácticas.

Dónde estudiar

En Santiago de Chile hay muchas universidades pero las que destacan son la Pontificia Universidad Católica de Chile que es privada y aloja muchos extranjeros de intercambio, la Universidad de Chile que es pública, la Universidad de Concepción y Universidad de Santiago de Chile.

Transporte

La capital de Chile cuenta con numerosas formas de moverse. El Transantiago es una red estatal de transporte público, nacida en 2006, que une autobuses y metro y permite desplazarse por el centro de Santiago de manera rápida, eficiente y barata. La tarjeta recargable que te da acceso a estos servicios se llama Bip! y cuesta 1350 CLP. Ninja tip: En Santiago el precio del transporte depende de la hora en que lo uses, es decir en horas pico (7-9h y 18-20h) te pueden cobrar hasta 660 CLP el viaje. Pero, te puedes desplazar durante dos horas seguidas con transbordos incluidos.

Otros medios de traslado son los taxis, reconocibles por su color negro y techo amarillos. Todos cuentan con taxímetros y suele ser seguro pararlos en la calle, la mayoría de los taxistas son honrados y amables, pero cuidado a los que dan mil vueltas. La bicicleta es muy usada por el simple hecho que Santiago es bastante plano. Existe un pequeña red de ciclovías que se puede consultar con un plano interactivo en Recicleta, un grupo que promueve el ciclismo urbano. Otro grupo de apoyo local al ciclismo es el movimiento Furiosos Ciclistas que organiza un rally multitudinario en bicicleta cada primer martes del mes. Apúntate con tus roomies para compartir momentos de gran intensidad.

Compras

Sanhattan es el nombre de un sector de Santiago de Chile ubicado en el límite de las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, al oriente de la ciudad. Esta zona comercial y financiera alberga muchas marcas de ropa, de las más baratas tipo H&M (el H&M de Chile es el que más vende en el mundo) hasta marcas de lujo como Rapsodia. En el Costanera Center encontrarás diversas tiendas desde deportivas hasta electrónicas; igual que en el Parque Arauco.

En el Barrio Italia, la zona bohemia del centro, te aconsejamos seguir unos recorridos entre tiendas de diseños y rutas de gastronomía como los que proponen en la web del Barrio.

Para los que buscan pasar un día de shopping intenso entre roomies, pueden ir a un outlet de las afueras, tal como el Easton Mall, en búsqueda de ofertas excepcionales, o al Barrio Patronato, uno de los lugares más populares de Santiago para comprar ropa a bajos precios.

La ciudad alberga muchos puntos de venta de artesanías diversas, de las cuales destacan los tallados, tejidos de lana de oveja o alpaca, piezas en cobre y plata. Una de esta ferias está ubicada en el pueblito de los Dominicos, Av. Apoquindo 9085 en frente de la estación de metro del mismo nombre. Más de 200 artesanos realizan y exponen sus trabajos toda la semana entre 10 y 20h. ¡Puedes comprar antigüedades y plantas para decorar tu depto compartido!

Costo de la vida.

Te compartimos algunas datos curiosos acerca del costo de la vida en Santiago de Chile que podrán servirte para hacer un presupuesto:

Una comida en McDonald’s: $3,900 CLP
12 huevos:  $1,635.22 CLP
Boleto de Transantiago (en promedio, solo ida):  $700 CLP
Una cerveza en un bar:  $1,500 CLP
Gimnasio por mes: $24,600 CLP
Un jean Levi’s:  $34,300 CLP
Boleto de cine:  $4,500 CLP
Un cuarto en apartamento compartido en el centro de la ciudad: $181,000 CLP

Actividades entre roomies.

Para salir de noche, Santiago es una gran ciudad y las zonas de Providencia y Lastarria sus centros. Para los amantes del vino les recomendamos el Boca Nariz; para descubrir el menú más grande de Pisco, el Chipe Libre es un gran lugar; para disfrutar de un gin & Tonic y tapas vayan al Ruca Bar, para tener la experiencia más chilena que hay, La Piojera es el bar más antiguo de la ciudad, ubicado al lado del Mercado Central y por terminar, el Tramonto Bar & Terrace se define como la mejor opción para una noche en terraza con tus compañeros de depto compartido.

La oferta de restaurantes es igual muy grande. Les recomendamos el Tiramisú, una pizzería, cervecería y heladería de las más famosas y ricas. Para probar la comida chilena Galindo. Si tienen ganas de una buena comida de productos del mar, deben ir al Abastos 2.0 ubicado justo en el mercado del mismo nombre. El Galindo se caracteriza por hacer parte de la historia santiaguina, con un estilo clásico y un espíritu bohemio y manteniendo una excelente carta de platos nacionales, cervezas y tragos.

Los domingos y días festivos, puedes aprovechar con tus roomies del Circuito Cultural Santiago que, con un trayecto circular, pasa por la mayoría de los puntos de interés de la ciudad empezando con la Estación Central. Una vez que pagan el viaje, lo pueden repetir tantas veces como quieren.

Santiago es una ciudad muy verde que cuenta con muchos parques y cerros, cada uno con su estilo y encanto. El Cerro de San Cristóbal es uno de los preferidos de los santiaguinos para pasear y hacer footing con sus 880 metros de altura. Tiene miles de motivos para visitarlo ya que alberga la posibilidad de realizar deportes al aire libre, recorrer sus áreas verdes como el Jardín Japonés y disfrutar de sus atracciones como el teleférico, zoológico y sus piscinas. El funicular es uno de los métodos más prácticos para subir el cerro y representa una gran oportunidad de visualizar Santiago desde la altura.

El Parque Forestal es el más clásico con bancas, niños jugando, heladerías; y el más céntrico, justo entre Bellas Artes y Lastarria. El Bicentenario está más lejos, ubicado en una zona “oficinista”. El Parque Hurtado que era antes el Parque Intercomunal de la Reina, tiene espacios abiertos gigantes perfectos para jugar frisbee o cualquier deporte que se juega en equipo. Es perfecto para despejarse y hacer asados entre roomies.

En dadaroom.com, nuestra misión es ayudarte a encontrar roomies increíbles para compartir departamento, ¡visítanos!