Guía de convivencia con un roomie alérgico

Si todas las mañanas te despiertas con una especie de catarro porque tienes alergia a la humedad del ambiente o tu roomie descubre de repente que el delicioso sushi que tanto le gusta comer ahora le hace daño, entonces es momento de entender normas básicas en caso de tener alergias o que te estés transformando en un ser alérgico.

¿Qué hacer si alguien en el depa tiene alergias?

Lo más importante es que respeten las medidas para prevenir los brotes causados por tener una alergia. Si alguno es alérgico al polvo, lo ideal es que puedan limpiar el depa de manera constante para evitar ácaros en el colchón o los muebles. En dado caso que la alergia sea a algún alimento y planean compartir comida, es importante revisar los ingredientes de los productos envasados y si cabe la posibilidad de que haya restos de nueces o soya por la fábrica en donde los elaboraron (real así dice en las etiquetas , parte de ser adulto es tener que leer las letras chiquitas).

Alergia a las mascotas

El caso de la alergia a las mascotas suele ser bastante especial: si el roomie con el que vas a mudarte tiene una mascota a la cuál tú eres alérgico, el departamento tendrá que mantenerse en constante limpieza para evitar que tengas alergias. Además, deben hacer acuerdos para que su mascota no circule mucho por áreas comunes. En el caso contrario que seas tú quien se muda con su mascota, si el roomie y tú llegan a un acuerdo bajo las condiciones en que se pueden mudar, lo importante es respetarlas.Échale un ojito a este artículo de cómo lograr que tu roomie y tu mascota sean amigos.

Alerta: ¿Qué hacer cuando hay un brote alérgico?

La mayoría de las personas que tienen alergias normalmente cuentan con la medicación adecuada para hacer frente a los brotes alérgicos. Si tú eres el roomie que tiene alergias, encárgate de informarle a tu compañero cuáles son las pastillas que puedes tomar en caso de un brote. Y si de casualidad están enfrentando un brote alérgico por primera vez, lo ideal es ir al médico de inmediato, ya que no saben qué tan fuerte puede ser el brote. 

Recuerda que para convivir con tu roomie siempre es necesario tener un acuerdo en general que les permita establecer sus propias normas para la sana convivencia.


Si no han incluido dentro de su contrato un apartado para las alergias, deberían considerar evaluarlo como tema de importancia para emergencias. Y si no saben qué incluir en el contrato de convivencia, pueden encontrar qué temas añadir al suyo aquí. Cuida de tu roomie hoy, mañana él cuidará de ti 🙂