Cada vez es más agitada nuestra vida con las múltiples ocupaciones diarias, estudios demuestran que además de las ocho horas laborales al día, personas entre los 25 y 54 años, gastan en promedio una hora extra en actividades del hogar. Estos tiempos sumados a las actividades del hogar, el cuidado de tu familia y el estrés cotidiano, se pudiera  pensar que es casi imposible generar un proyecto ecológico y sustentable en tu hogar.

Un hogar sustentable tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales y así minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes.

Esto se trabaja en cinco áreas específicas:

  • Construcción sostenible.
  • Protección y eficiencia del agua.
  • Eficiencia energética y energía renovable.
  • Conservación de materiales y recursos naturales.
  • Calidad ambiental interior.

Fomentar estas acciones en tu hogar le dará un ejemplo a los demás sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente, esto es vital ya que los harás conscientes sobre la realidad de nuestro planeta, esperando que dichas acciones se conviertan en una costumbre el resto de su vida. Si bien es difícil eliminar la huella de carbono tan rápido, el no contaminar y reciclar nuestros residuos, puede ayudar a reducir el impacto ambiental y con útiles ideas de reciclaje se logra ahorrar dinero en el hogar, para lograrlo se requiere tomar conciencia cultural y ambiental.

Para tener un hogar sustentable se debe hacer uso de la regla de “Las Tres R´s” (Recicla, Reduce y Reutiliza). De esta manera contribuiremos al medio ambiente contaminando menos. Si además de eso, buscas contribuir aún más a este propósito con tu familia, en Tu Casa Express te damos estos consejos para que los tomes en cuenta.

  • Volver a utilizar bolsas de plástico o cajas de cartón de las compras. Algunas cadenas de supermercados y autoservicios ya están implementando estrategias para dejar de utilizar las bolas de plástico, sustituyendolas por cajas de cartón o bolsas de tela para guardar en éstas los artículos comprados. Mientras todos los supermercados y consumidores nos adaptamos a esta modalidad, puedes reutilizar las bolsas de plástico para el uso doméstico, así obtendrás un doble beneficio.
  • Adquirir productos de las empresas de consumo responsable. Si bien las empresas de consumo responsable son pocas, si identificamos cuales son y realizamos compras de sus productos y servicios, podremos vislumbrar que cada día hay más opciones sustentables y ecológicas para cubrir nuestras necesidades diarias. Por otro lado, el consumo de alimentos locales reduce el impacto que implica el traslado masivo de alimentos y se apoya la economía local de los campesinos.
  • Reducir el consumo de baterías. Si es necesario utilizarlas, optar por comprar baterías recargables. El peligro de las pilas se presenta al terminar su vida útil ya que tardan muchos años en desintegrarse y los metales mezclados con el medio ambiente contaminan el agua, el suelo y el aire. Además adquirir unas baterías recargables representará un ahorro considerable en tu bolsillo.
  • Una ducha que contribuya al ahorro de agua. Muchas personas están de acuerdo en que es una gran idea el ahorro de agua para ayudar al medio ambiente y reducir su costo mensual. Para ello es recomendable el uso de regaderas especiales para el ahorro de agua, fáciles de instalar y con buena presión y flujo.

Adaptar estas conductas en tu hogar aunado con el hábito de no usar tanto tu automóvil en distancias cortas, optar por caminar o trasladarse en bicicleta, transporte público son muy buenas alternativas a incorporar en familia. También antes de adquirir nuevos productos, visita un mercado o tienda de segunda mano, puede que encuentres lo que necesites en muy buen estado y a menor precio. De esta forma contribuirás a la reutilización de productos.