Hay mucho que se dice sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Para que estés bien informado, te tenemos los datos más importantes que debes saber sobre ella.

Es un hecho: toooodos queremos saber sobre la vacuna de Pfizer con la ilusión de regresar un poco a la normalidad que teníamos antes.

Hay muchísima información que anda rondando la web y, como siempre, no toda (probablemente la mayoría) no es verídica o confiable. Por eso, nos hemos dado a la tarea de consultar medios tan reconocidos como The New York Times y The Guardian para darte los puntos más importantes que debes conocer sobre la vacuna de Pfizer que ya están aplicando en Inglaterra. 

¿Es segura la vacuna de Pfizer y qué tan efectiva es? 

Las fases de prueba de la vacuna contra el coronavirus se realizaron en más de 42,000 personas en 6 países y no se han levantado alertas de precaución de bioseguridad.  

Todas las vacunas se someten a pruebas rigurosas y están supervisadas por reguladores experimentados. La seguridad pública es lo primero y los reguladores verifican que las pruebas muestren que una vacuna cumple con altos estándares de seguridad y eficacia antes de dar una licencia.

Su eficacia es de 95% y se requieren 2 aplicaciones de la vacuna (entre 3 y 4 semanas entre cada dosis).

¿Cómo funciona la vacuna contra el coronavirus de Pfizer?

La vacuna Pfizer, elaborada en conjunto con BioNTech, se conoce como vacuna de ARN mensajero (ARNm), que utiliza el código genético del virus en lugar de cualquier parte del virus en sí, y se inyecta en el cuerpo donde ingresa a las células y les dice que hagan antígenos. Las vacunas convencionales se producen utilizando formas debilitadas del virus.

Algunos creen que las vacunas de ARNm son más seguras para el paciente, ya que no dependen de que ningún elemento del virus se inyecte en el cuerpo.

Una mujer de 90 años fue la primera persona en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer fuera de las fases de prueba.

¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse completamente la inmunidad después de la aplicación de la vacuna?

La fase de pruebas comenzó a evaluar la inmunidad 7 días después de la segunda inyección. Se sabe que la inmunidad protectora se construye dentro de las 4 semanas posteriores a la primera dosis, pero puede desarrollarse antes.  

Es una vacuna que requiere de dos inyecciones ¿Qué sucede si alguien no se aplica la segunda vacuna? 

Se necesitan 2 inyecciones y la segunda es indispensable para lograr la inmunidad. 

¿Tiene efectos secundarios la vacuna de Pfizer?

A veces, pero son leves. En las pruebas, la vacuna fue generalmente bien tolerada y el comité de seguimiento de datos no informó sobre problemas graves de seguridad. 

Los peores efectos secundarios fueron fatiga y dolores de cabeza después de la segunda dosis. Aproximadamente el 4% de las personas informó que sintió fatiga y el 2% dolor de cabeza. Otros efectos secundarios fueron dolor en el lugar donde se aplicó la inyección y dolor muscular. Estas son reacciones comunes que se tienen con las vacunas. 

La vacuna de Pfizer requiere de 2 aplicaciones.

¿La vacuna funciona en personas mayores?

Si. Los participantes en las pruebas tuvieron hasta 85 años de edad y la eficacia en personas mayores de 65 fue de 94%, un poco más baja que el número total, pero aún muy protectora y mucho más alta de lo que temían algunos expertos en vacunas. 

La vacuna no se ha probado en personas mayores de 85 años.

¿Qué pasa con otros grupos vulnerables?

De acuerdo a BioNTech, la vacuna parece ser igualmente eficaz independientemente de la edad, sexo y origen étnico de las personas. Se ha probado ampliamente en personas que ya han tenido el virus y no causa efectos nocivos. También se ha probado en personas con afecciones preexistentes “estables”, también conocidas como comorbilidades, que incluyen diabetes, cáncer, hepatitis B, hepatitis C y VIH bien controlado. Su respuesta fue tan positiva como la de cualquier otra persona.

Ahora que tienes toda esta información puedes hacer tu propio criterio de lo que piensas sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Recuerda que se vale opinar, pero siempre hay que hacerlo de manera informada.