Lo que tienes que buscar cuando quieres rentar un departamento Gaia

Aunque sea la primera vez o ya tengas experiencia, el buscar un nuevo departamento para compartir es una experiencia que tienes que hacer pensando en muchas cosas a la vez sobre lo que buscas en un departamento, y a la vez mantener expectativas realistas. Nuestros amigos de Gaia Design nos comparten estos tips para lograrlo.

Primero que nada: sé realista sobre tu presupuesto. Te recomendamos seguir la regla del 50/20/30, donde el 50% de tus ingresos mensuales debe cubrir los gastos de renta, despensa y servicios, 20% para tu ahorro personal y 30% para cubrir gastos como entretenimiento, transporte y ropa.  

Ahora si, inicia la búsqueda: lo ideal es buscar en una zona que sea segura, bien comunicada y de preferencia cercana a tu lugar de trabajo. ¡Piensa en todo el tiempo que te ahorrarás en transporte! Ubica algunos perfiles en Dada Room y haz contacto.

En las fotos que aparecen en los perfiles busca que sean claras y que realmente se vea toda la habitación que están mostrando, si ves sólo una parte de la habitación  o no es un buen ángulo es mejor solicitar más información antes de tomar una decisión.

Recuerda que no sólo estarás eligiendo departamento, ¡sino también roomies! Es importante también conocer un poco de la persona con su perfil, pues si su estilo de vida es totalmente diferente será un poco difícil compartir un espacio por mucho tiempo.

Una vez que visites el departamento, haz una comparación de su estado actual vs las fotos que están publicadas. Busca que el departamento y tu habitación estén en buen estado, desde las paredes hasta ventanas, contactos eléctricos y chapas de puerta. Sabemos que todos tenemos límites personales pero no está de más saber que la puerta funciona bien.

Dos lugares muy delicados son el baño y la cocina. En la cocina, pregunta a tu roomie si tiene algún sistema para dividir el espacio de almacenamiento con los roomies, para que cada quien tenga un espacio propio donde sus cosas sean respetadas.

En el baño, busca sobre todo limpieza, pero que también funcionen bien los muebles de baño como el wc. Prueba las llaves de la regadera para saber si hay suficiente presión de agua y pregunta a tu roomie si el calentador funciona bien y si es común que falte el agua en la zona. Sobre  todo en ciudades grandes esto es más común de lo que pensamos, y hay que tenerlo en cuenta para tomar una decisión.

Haz preguntas sobre las condiciones del contrato que vas a tener: por cuánto tiempo (6 meses, 1 año, etc), si los servicios como agua, luz, gas, internet etc. están incluidos en la renta mensual o si se pagan por separado y si existe una cuota de mantenimiento del edificio o un depósito/fianza inicial. Haz un promedio de todos estos gastos y considéralo dentro de tu presupuesto mensual. Si tienes mascotas, averigua si es un edificio pet-friendly, muchos ya lo son pero mantienen una cuota mensual por mantener mascotas, un gasto que tal vez no habías considerado en tu presupuesto.

También checa sobre las condiciones de luz y ventilación del departamento. Puede que te guste una habitación muy soleada y encuentres una con ventanas pequeñas que hacen que resulte fría. Otro elemento importante es la orientación; las habitaciones orientadas hacia el norte tienen mucha luz ideal para trabajar pero resultan muy frías.

En cuanto a decoración, pregunta si es posible hacer algún cambio como pintar o colgar cosas en la pared, ya que muchos departamentos no permiten realizar cambios y perderías tu depósito de seguridad. Para las áreas comunes, considera el mobiliario que ya tienes y si podrás mudarte con él a este nuevo espacio. Algunos departamentos vienen ya amueblados y esto es ideal si tu estancia no es mayor a 6 meses o es en una ciudad donde vas sólo a estudiar o estar una temporada.

¿Ya encontraste tu depa ideal con Dada Room? ¡Felicidades! Ahora busca todo lo necesario para tu nuevo hogar en Gaia Design. Visita gaiadesign.com.mx y encuentra todo el mobiliario y accesorios para tu casa, usa el cupón DADAROOM y obtén 10% off en tu compra, hasta el 29 de febrero de 2016. No acumulable con otros cupones.