Por: Ana Lucía Bravo 

(Si no has leído la primera parte  de esta nota, da click aquí)

Continuación:

Con todos los pros de una ciudad completa, a menos de una hora en coche, encontrarás una serie de bellas playas enfiladas una después de la otra, empezando por el puerto de Progreso. Descubrirás la importancia de la famosa “temporada”. Así se refieren en Mérida a la época de Semana Santa y Semana de Pascua, que sigue siendo de vacaciones para la mayoría de las escuelas. En este tiempo, así como en verano, las familias prácticamente se mudan a sus casas de playa o rentan un departamento de los tantos que hay. Bares, antros y restaurantes abren una sucursal ¡algunos incluso cierran las de la ciudad! Es todo un acontecimiento.

Ya he mencionado los principales puntos positivos que descubrirás si decides involucrarte con esta hermosa ciudad por más de un fin de semana, sin embargo hay otro tanto que no puedo dejar de lado, pues no son menos importantes que las anteriores:

– El hecho de estar tan cerca del puerto, permite encontrar una gran oferta de deliciosos mariscos a precios moderados.

– Puedes trasladarte entre puntos distantes de la ciudad en un tiempo máximo de 35 minutos en hora pico.

-Es un gran privilegio para los yucatecos, contar en sus tierras con los importantes vestigios mayas y los mágicos cenotes.

-Definitivamente hay muchos lugares para ir de fiesta, pero si te encuentras en un momento en el que los antros ya no son los protagonistas de tu vida nocturna y prefieres algo más como un bar o un restaurante para platicar con amigos, las opciones sobran.

-Es una ciudad preciosa, se percibe un orden visual que no encontramos en la mayoría de las ciudades de México. La vialidades principales son lindas avenidas con camellones arbolados.

-Cuenta con un anillo periférico en el que hasta la fecha, la circulación de los coches es fluida. Resulta la mejor opción para llegar a los puntos lejanos de la ciudad.

– ¡Está cerca de la playa! (Este punto es tan importante para mí, que vale la pena mencionarlo dos veces)

-A 3 horas en coche y 4 en autobús está el sublime Caribe quintanarroense, que también ofrece opciones de entretenimiento para todos los gustos.

-Hay tanta oferta inmobiliaria que los precios de las rentas son realmente accesibles.

-La comida típica yucateca es excepcional: frijol con puerco, poc-chuc y papadzules forman parte del menú cotidiano de los yucatecos.

-El maya siegue siendo una lengua importante en el Estado. Aunque la relación podría ser mejor, en general existe mucho respeto a la cultura indígena y sus costumbres. Digamos que es una especie de coexistencia.

-Por último, es cierto que el clima es algo pesado (¡muy caliente!) Pero todos los establecimientos, oficinas y escuelas están al tanto de la situación y cuentan con un buen sistema de climatización (o al menos lo intentan).

Espero que después de leer esta nota, que escribí basada en mi experiencia, no te queden dudas de lo bien que se vive en Mérida. Si aún no te logras convencer, siempre puedes consultar el artículo de Forbes, donde la consideran entre las 3 ciudades top para vivir en México.