Los millennials están remodelando la economía y la experiencia de cómo se vive, compra y vende; por ejemplo un automóvil ya no es un elemento aspiracional que define quién eres y cada vez más personas eligen una bici como medio de movilidad. De acuerdo con  Rodada 2.0, sitio web que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida, la vivienda bien ubicada y comunicada es la opción para los millennials, quienes a su vez son la generación más numerosa de la historia y quienes se sienten más cómodos compartiendo departamento que manteniendo una casa.

En la actualidad en 50% de la población mundial vive en ciudades o suburbios y para el 2050 aumentará al 70% a nivel global. Por ende, estamos viviendo en una urbanización en la que hay más personas viviendo en las ciudades y eso da lugar a una nueva forma en la que se convive a diario.

“Por primera vez, en más de un siglo, cada vez más personas están eligiendo los entornos urbanos para habitar y la CDMX ofrece una estructura policéntrica idónea que fomenta la homogeneidad de la localización de actividades”, comentó Camilo Mora, profesor de la División de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Vecindarios compactos

“Es necesario acuñar el concepto -accesibilidad urbana-, el cual implica el potenciar a las personas tener fácil acceso a la realización de sus actividades, por medio del Desarrollo Orientado al Transporte”, dijo Gonzalo Peón, Director adjunto para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Lo cual se logra a través de vecindarios compactos, de usos mixtos, caminables y con transporte público de calidad, impulsando también que el futuro es moverse en bici y el caminar, para así desincentivar el uso del auto. Pues un reto en México es que las urbes crecieron de forma dispersa y dependientes del uso del automóvil.

Roomies, el origen

De acuerdo con Pews Research Center, los millennials están aplazando comprar un departamento porque llegaron a la adultez con un bajo nivel de confianza social. En nuestro país, 70% de la gente planea comprar una casa para habitarla y 80% contempla hacerlo mediante algún mecanismo de crédito. Sin embargo, existe un gran desconocimiento respecto a las alternativas financieras.

En la actualidad, las personas que adquieren casa, lo hacen después de los 30 años de edad, cuando anteriormente se hacía a los 25 años.