El muralismo mexicano es tan impresionante que se ha ganado un lugar importante en el mundo del arte a nivel global. ¡En CDMX hay murales padrísimos! Te decimos algunos del Diego de Frida que no te puedes perder en tu próximo paseo de bajo presupuesto.

¿Qué mejor que algunos murales de Diego Rivera, el amorcito (medio tóxico) de Frida Kahlo en el fondo para verte más interesante en tus stories de Instagram?

La Ciudad de México es una urbe llena de arte. Si pones atención, casi a donde quiera que voltees hay alguna obra que puede que sea famosa, histórica, o al menos muy interesante. 

Entre todas estas obras hay extraordinarios murales realizados en edificios importantes de la ciudad por grandes artistas que fueron parte importante del movimiento de muralismo mexicano.

Sería imposible nombrar todos los murales que vale la pena ver en la Ciudad de México, por eso hemos seleccionado cuatro elaborados por Diego Rivera que no debes perderte. Todos son espectaculares y te quedarás con ganas de ver más y más, te lo aseguramos. 

Murales de Diego Rivera: #1 “El hombre controlador del universo”

Ubicación: Palacio de Bellas Artes

Este es uno de los murales de Diego Rivera más famosos, y se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.

En el Palacio de Bellas Artes podrás ver 12 murales de 7 grandes artistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro.

“El hombre controlador del universo” es probablemente el mural más famoso que resguarda este recinto. Originalmente, este mural fue pensado para el Centro Rockefeller en Nueva York, pero fue censurado y destruido por instrucciones de la misma familia Rockefeller, debido a que consideraron su contenido como ofensivo e irreverente. En particular, les pareció inaceptable que apareciera un retrato del líder socialista Vladimir Lenin en uno de sus edificios.

Gracias a ese episodio, el mural fue realizado por Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes, aunque con algunas modificaciones respecto a la pieza original.

Murales de Diego Rivera #2: “El agua, origen de la vida”

Ubicación: Cárcamo de Dolores, segunda sección del Bosque de Chapultepec

Este es uno de los murales de Diego Rivera que viene acompañado con magia extra: la música generada por el agua en la Cámara Lambdoma.

Este impresionante mural de Diego Rivera fue realizado dentro de un cárcamo (estructura hidráulica que sirve para almacenar temporalmente agua antes de bombearla y redistribuirla a otros lugares). Fue pensado para que pudiera admirarse debajo del agua y representa la evolución de la vida.

Hoy en día el cárcamo ya no tiene agua y más bien es un pequeño museo en el que puede admirarse en todo su esplendor este mural. En la parte exterior del recinto se encuentra una hermosa fuente dedicada a Tláloc, también creada por Diego Rivera. Ya que andas por el Bosque de Chapultepec, date una vuelta por estos rincones.

Murales de Diego Rivera: #3 “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Ubicación: Museo Mural Diego Rivera

Así como el mural para el edificio Rockefeller que terminó en Bellas Artes, este es otro de los murales de Diego Rivera que cambió de destino.

Este mural es tan bonito que hasta le hicieron su propio recinto para que todos podamos admirarlo. Bueno, la verdad es que Diego Rivera lo hizo para el muy conocido Hotel del Prado, pero desafortunadamente este lugar quedó destruido después del terremoto de 1985 y ya no pudo ser el hogar de tan majestuosa obra de arte. 

Lo que más nos gusta de este mural es que abarca 400 años de historia de México. Desde la época colonial hasta la Revolución Mexicana, presentado situaciones históricas y a sus personajes más conocidos.

Murales de Diego Rivera: #4 “Epopeya del Pueblo Mexicano”

Ubicación: Palacio Nacional

Si andas por el zócalo, visita este mural de Diego Rivera en Palacio Nacional.

No podemos hablar de muralismo mexicano sin mencionar esta espectacular obra ubicada dentro de Palacio Nacional. 

Diego pintó “Epopeya del pueblo mexicano” en el cubo de una de las escaleras principales del palacio. En él retrató con gran detalle distintos hechos sociales de la historia de México, desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Es simplemente maravilloso.


¿Te quedaste picado? Ahora síguele los pasos a Frida Kahlo en CDMX junto con tu roomie para seguir tomándose buenas fotos.