A lo largo de las décadas hemos visto en el cine películas de ciencia ficción que nos mostraban una visión del futuro o de cómo creían que se vería la humanidad en un siglo completamente distinto y al día de hoy estamos todavía lejos de alcanzar.

Si creciste en la década de los 90 viendo películas de ciencia ficción, es probable que pensaras en que seguramente al llegar el nuevo siglo serías un chavo de onda saliendo a todos lados con tu Hoverboard  y que los autos seguramente en lugar de circular por las avenidas iban a volar, o que viajar en tren y avión sería obsoleto ya que la tendencia iba a ser teletransportarse. Si quieres saber de qué futuros de ciencia ficción estamos muy distantes todavía, sigue leyendo.

#1 Back to the Future

No es un invento que habría beneficiado a la humanidad cambiando la forma en que vemos el mundo pero definitivamente desde el 2015 tener que amarrarse las agujetas de los tenis tendría que ser visto como obsoleto. Además de que tenemos una fantasía peculiar con usar artículos que levitan o vuelan, como en el caso de las patinetas o en tener un kit que puedes agregar a tu auto para hacer que este también ande por la ciudad sin tocar el suelo. A esto hay que añadir la ropa que se puede secar sola y al instante ¿te imaginas llegar todo empapado a tu casa y que tu ropa pudiera simplemente secarse sola con presionar un botón? e incluso que los botes de basura recorrieran por sí mismos la ciudad (sabemos que no iban a durar ni un solo día).

#2 Mad Max

Estas películas de ciencia ficción nos plantean un futuro distópico en el que hay una batalla por el agua y el petróleo, ya que se han vuelto muy escasos, provocando que en la sociedad impere el caos y la ley sea impuesta pòr las pandillas. Lamentamos decirte que de todas este es el único futuro del que quizá no estamos tan lejos ya que en los últimos años han existido conflictos bélicos que tienen como objetivo controlar el recurso.

#3 El Hombre Bicentenario

En los tiempos actuales, esta película de ciencia ficción basada en la historia original de Isaac Aasimov, comienza a transcurrir desde el año 2005, sí ahora es algo que ya tiene bastantes años en el pasado y para ese entonces los seres humanos ya estaríamos bastante familiarizados e integrados a la vida real con robots fungiendo como trabajadores domésticos. El resto de la historia ya la conocen y si no, termina este artículo y corre a verla.

#4 Distrito 9

Esta es otra de las películas de ciencia ficción a la que el futuro logró rebasarla, en esta ya han pasado 28 años desde que llegó una nave alienígena a la tierra y en el 2010 los seres humanos cohabitamos el planeta con los extraterrestres en una especie de zona marginada a la que llamaron “Distrito 9”. Estamos en el 2021 y hace una década que debimos estar viviendo con aliens pero en cambio lo único extraterrestre con lo que convives es la suciedad del cuarto de tu roomie.

#5 2001: Odisea del Espacio

Dirigida por el aclamado Stanley Kubrick y estrenada en 1968, en esta película de ciencia ficción si bien hemos cumplido de alguna forma llegar al espacio y pisar la luna (hay quien todavía dice que es mentira) por unos cuantos segundos, en su historia un transbordador espacial con seres humanos no solo llega a la luna, sino que además hacen una misión a Júpiter. Aunque en la película se tocan temas con los que estamos familiarizados como la inteligencia artificial, hasta ahora ningún ser humano ha llegado más lejos que la luna, de hecho por eso es que mucho se habla de hacer una misión a Marte

#6 Blade Runner

Basada originalmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y justamente nuestra película de ciencia ficción ocurre en una distópica ciudad de Los Ángeles en el año 2019. En esta historia se fabrican humanos artificiales llamados “replicantes” que son utilizados en tareas peligrosas y también esclavos en las estaciones espaciales, además que de nueva cuenta nos alcanzó la idea de que los autos serían voladores en medio de una ciudad que parece más una especie de parque industrial con luces de neón al más puro estilo de Shibuya en Tokio, ¿será que por fin en el año 2049 veamos lo mismo que en la película con Ryan Gosling?.

Poco a poco las películas de ciencia ficción con las que fuimos creciendo nos están alcanzando y las actuales se están yendo demasiados años en el futuro como para permitirnos una brecha más realista, aunque quien sabe si estaremos vivos para ver a los autos o los cerdos volar. Mientras tanto, si no deseas ver alguna de estas películas nosotros te dejamos aquí una lista de series que sí o sí debes ver con tu roomie o si lo desean pueden explorar el mundo del cine B con las mejores pelis que deben de ver y no puedes dejar de revisar la lista de estrenos para el 2021 que tanto hemos estado esperando.