Comprar un depa o cualquier otro inmueble no es cualquier cosa, muchas veces ocurre que por apresurar las cosas o simplemente no prever algunos detalles, podemos llegar a cometer algunos errores que, si se siguen algunos pasos, pudiéramos evitar. Por ejemplo, no hacer planes hasta tener un mejor sueldo, o la contraria, apresurarse a comprar sin tener en cuenta otros gastos.

Debemos tener en cuenta que queramos o no, la compra de tu depa implicará una gran inversión, pero, en Tu Casa Express recomendamos hacer una revisión a conciencia antes de tomar tan importante decisión. Por ello te damos algunos consejos de lo que debes de tener en cuenta antes de armar tu departamento:

No te bases solo en tu sueldo

Este es un error frecuente. Es común ver en las familias contar con el ingreso principal y tener otro secundario. Si te quieres hacer de un inmueble, es necesario saber balancear los gastos de tus ingresos. Si basas todo en un solo ingreso, puede resultar muy complicado ya que puede que no tengas capital para otros gastos necesarios o simplemente en cosas que quieras comprar en general, lo que puede resultar en estar estresado todo el tiempo o incluso adquirir deudas que serán complicadas saldar. Recomendación: Antes de comprar, ahorra e invierte.

No compres con el corazón

Las emociones a veces pueden resultar engañosas, y no nos debemos dejar influir por ellas. Deberás darte cuenta de cuándo sí y cuándo no es el momento de iniciar un proyecto inmobiliario. Una vez que inviertas o tengas un capital suficiente, crea un presupuesto para tener en cuenta cuanto es lo que gastas mes con mes. Recomendación: si comprar un depa excede de ese presupuesto, probablemente no sea el momento adecuado pues podrías comprometer tus finanzas seriamente.

La ubicación lo es todo

Este aspecto será de mayor importancia a la hora de decidir dar este paso tan importante. Todo influye al momento de decidir la ubicación, en caso de no querer formar una familia o estar soltero por el momento, un lugar céntrico es tu mejor opción, pero en caso de querer familia, buscar un lugar con varios cuartos, cerca de buenas escuelas y áreas verdes deberá ser tu prioridad, así mismo busca un lugar que no tenga problemas con inundaciones y que sea considerablemente seguro. Incluso puedes compartir tu casa con roomies y aminorar los gastos de tu casa.

Condiciones del departamento

Antes de firmar cualquier documento, asegúrate que el departamento se encuentre en óptimas condiciones y no sea una trampa que consuma todos tus recursos simplemente para volverla “habitable”. Para tener completa seguridad de esto, te recomendamos contratar a un arquitecto o experto en bienes raíces para que te confirme que el lugar es seguro y que no te causará dolores de cabeza en un futuro.

Busca asesoría

Ya mencionamos anteriormente lo de buscar alguien que te pueda dar el visto bueno del depa, pero no solo para eso deberás asesorarte, una trampa legal en el contrato o al momento de establecer las condiciones de compra pueden volverse una verdadera pesadilla. Busca un contador o abogado que te ayude a comprobar que todo el proceso esté al 100% en regla.

Estos son algunas de las recomendaciones que te damos a la hora de tomar la importante decisión de comprar tu departamento. Recuerda que Tu Casa Express tienen planes de financiamiento que se adecuan a las necesidades y presupuesto de sus clientes, acércate a ellos y recibe la asesoría que necesitas.

También te recomendamos leer: Cosas básicas que deberías comprar para tu primer departamento.