Es fin de año, tiempo de administrar tu aguinaldo, de reflexionar sobre tus propósitos para el próximo año y de planear el futuro. Una de las cosas que hay que planear es envejecer con gracia y estabilidad económica. Por eso, hoy te platicamos acerca de una de tus responsabilidades financieras como adulto independiente: tener una AFORE.

Querido adulto independiente, hoy te romperemos la burbuja: no serás joven y bello por siempre. Quizás ya veas algunas señales de que eres un chavorruco, pero la verdad es que vas a envejecer aún más. Hay medidas financieras que puedes tomar ahora para disfrutar tu vida de viejito cool dentro de 40 años, y una de esas es la AFORE. Si no tienes ni idea de lo que es, te lo explicamos con peras y manzanas en tres pasos, para que puedas elegir la mejor AFORE en 2021.

#1 ¿Qué es una AFORE?

Si en tu empleo te dieron aguinaldo y tienes otras prestaciones de ley como servicios de salud, eso significa que también tienes un fondo de ahorro para el retiro.

Este fondo de ahorro es una deducción que tu empresa hace a tu salario bruto y que se va acumulando con el paso de los años. Además, tu patrón y el estado aportan un porcentaje. Pero es dinero que está ahí, estancado. Para hacerlo rendir, entran en juego las AFORES. 

AFORE son las siglas de Administradora de Fondos para el Retiro (sí, retiro, porque no vas a trabajar por siempre). Estas son instituciones financieras privadas en México que se encargan de administrar y “mover” el dinero de tu ahorro para el retiro para que se invierta y genere algún rendimiento. Son reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), con autorización de la Secretaría de Hacienda. La CONSAR se encarga de vigilar que los recursos estén seguros y que se inviertan dentro de los parámetros establecidos, de manera que no haya pérdidas de capital.  Además, tiene la obligación de informarte sobre tu cuenta, trámites, servicios, aportaciones, entre otros asuntos importantes.

#2 ¿Cómo funciona?

Ojo, el ahorro para el retiro y la AFORE no son lo mismo. El ahorro ya lo tienes desde el momento en que recibes tu primer sueldo con prestaciones de ley, y para poner ese ahorro a trabajar tienes que registrarte en una de las instituciones financieras con AFORE disponibles. Estas hacen el trámite de forma gratuita y rápida. Incluso, puedes realizar el registro por internet y posteriormente ellos te dirán el procedimiento de afiliación. 

No es necesario que en este momento estés trabajando o que tengas prestaciones de ley para acceder a una AFORE, pues tu ahorro para el retiro sigue ahí, y genera rendimientos aun cuando no estés aportando con deducciones salariales. 

En caso de que ya  tengas una cuenta con alguna AFORE sin haberla autorizado (o sí lo hiciste pero no te diste cuenta), no hay ningún problema. Puedes solicitar tu cambio a la institución financiera de tu preferencia, sin costo o penalización alguna. Sin embargo, debes hacer el cambio en un momento clave, ya que en la institución financiera se hace un tipo de corte en tu cuenta con los rendimientos de ese día, es decir, que si hoy la inversión está a la baja y retiras, pero mañana está a la alza, perdiste la oportunidad de todos esos rendimientos. 

También, puedes hacer aportaciones voluntarias al capital para que genere más rendimientos. Si tienes un dinerito de sobra de tu aguinaldo, ¡puedes meterlo a tu AFORE! Es una de las cosas que el tú del futuro te agradecerá. Un tip financiero es hacerte el hábito de aportar al capital de tu AFORE cada fin de año, y no hay un monto específico. Así que si ahora en 2020 quieres aportar $10 pesos y en 2021, $200 pesos, lo puedes hacer sin ningún problema. Ese dinero se une a tu saldo bruto con el que se generan las ganancias.

#3 ¿Cómo elegir mi AFORE para 2021?

Varias instituciones bancarias cuentan con AFORE, incluida la tienda departamental donde tu roomie compró una tele a 48 meses y terminará pagando el doble. Aquí es donde debes estar atento, porque no todas las instituciones financieras otorgan el mismo rendimiento ni tienen la misma comisión por el servicio. No te asustes, la comisión se cobra de los mismos rendimientos, por lo que no perderás nada de tu capital bruto. Al contrario, ganarás con ello. 

Por suerte, en esta página de la CONSAR encontrarás información actualizada que te ayudará a elegir tu AFORE para 2021, sin necesidad de investigar instituciones una por una. Para tomar la mejor decisión al elegir tu AFORE, debes tomar en cuenta tres cosas: 1. el rendimiento que te ofrece, 2. la comisión que genera y 3. la calidad del servicio.

Esto es muy importante, porque hay instituciones que te ofrecen un porcentaje de rendimiento muy alto y te bajan el cielo con esa idea, pero manejan comisiones muy altas, por lo que tu ganancia será poca. Es como cuando tu roomie te dijo que te invitaba a cenar e ilusionado pediste de todo pero al final dividieron la cuenta. En cambio, en otras instituciones el rendimiento no es tan alto, pero su comisión es tan bajita que casi toda la ganancia es para ti. Esto puede hacer que tu pensión tenga un 25-30% más o menos de diferencia en el monto final, dependiendo de la AFORE que elijas. 

Todo esto ayuda a que en el momento en el que seas viejito y te jubiles tengas una pensión digna para vivir, ya que si por las aportaciones de ley te corresponde una cantidad baja, con los rendimientos de la AFORE incrementará tu ingreso mensual. 

Así que ahora ya lo sabes: si trabajas o trabajaste con prestaciones de ley, tienes un fondo de ahorro para el retiro. Afíliate a una AFORE y haz aportaciones voluntarias cuando puedas. Todos necesitamos dinero para vivir, y queremos que envejezcas bien y bonito. Si esta info no es nueva para ti porque eres súper organizado y un crack financiero, pásale el dato a tu roomie despistado. Para conocer más acerca de cómo administrar tu dinero, te recomendamos este artículo para aprender a manejar tus finanzas con TikTok.