No importa si ya vives en la ciudad o si apenas te vas a mudar, siempre es bueno saber qué puedes hacer en Guadalajara en 1 día que quieras turistear. Aquí te lo contamos todo.

Guadalajara es conocida como la segunda ciudad más importante en México (aunque por ahí siempre se anda peleando con Monterrey por este puesto). Es una urbe llena de historia, arte, cultura y estupendas propuestas gastronómicas. Todo esto la convierten en un destino increíble para turistear y para que no llegues preguntándote “¿Qué hacer en Guadalajara?”, tenemos esta lista que te va a encantar.

No importa si ya vives aquí o si estás planeando en mudarte, siempre es bueno que sepas qué puedes hacer en Guadalajara.   

Visitar su centro histórico

El Teatro Degollado es una obra de arte arquitectónica.

Toda buena visita a una ciudad comienza en su centro histórico y Guadalajara no es la excepción. Puedes dar un rol por sus calles y visitar algunos de sus edificios más emblemáticos como la Catedral, que es considerada una de las iglesias más espectaculares en México, y el fascinante Teatro Degollado, hogar de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Si tienes tiempo, aprovecha para entrar a un concierto, es una experiencia increíble. 

Maravillarte con los murales de José Clemente Orozco

Los murales de Orozco en el Hospicio Cabañas son un imperdible en Guadalajara. 

Orozco es uno de los artistas modernos más importantes en México, considerado entre “los tres grandes muralistas” junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Es jalisciense de nacimiento y aquí en Guadalajara se encuentra uno de sus legados artísticos más importantes.

El Hospicio Cabañas y el Palacio de Gobierno, ambos en el centro histórico de la ciudad, albergan unos de los murales más representativos e importantes de Orozco. Por nada del mundo te pierdas la oportunidad de verlos, te quedarás con la boca abierta. 

Comer tortas ahogadas

Una tortita ahogada picosita no se le niega a nadie.

Seguro ya sabes que las tortas ahogadas son uno de los platillos más típicos de Jalisco. Pruébalas donde te las encuentres y prepárate para darte una buena enchilada pues son famosas por su picor, aunque, debido a que no toda la gente está acostumbrada a esa cantidad de chile, en casi todos los establecimientos puedes pedirlas con muy poco o con nada, si así lo prefieres. ¡Pero, no! Anímate a comerlas bien picositas, son una delicia.

Definitivamente, comer tortas ahogadas es una de las cosas imperdibles que hacer en Guadalajara.

Cantar al ritmo del mariachi y echarte unos buenos tequilas

Casa Bariachi es un templo del mariachi y el tequila en Guadalajara. 

El mariachi y el tequila son los dos íconos más representativos y conocidos de Jalisco (y tal vez de México). Por supuesto que no puedes estar turisteando en la capital tapatía sin escuchar unas buenas canciones y cantarlas a grito pelado, al mismo tiempo de que te echas un par de tequilas. Una buena opción para hacer esto es en la Plaza del Mariachi en el Barrio de San Juan, o, si quieres un ambiente más nice, en Casa Bariachi, ubicada en Avenida Vallarta.

Comprar artesanías en Tlaquepaque y Tonalá

Siempre es un agasajo ir a Tlaquepaque.

Estos dos municipios son ideales para comprar hermosas artesanías en barro, madera, vidrio, latón y metales preciosos a precios muy bajos. Además, en ambos encontrarás restaurantes con deliciosa comida típica y ambiente muy tapatío. El Parián, ubicado en Tlaquepaque, es una excelente opción para comer y escuchar mariachi. 

Tlaquepaque y Tonalá están a unos 20 o 30 minutos del centro histórico. 

Aunque lo dudes, todo esto lo puedes hacer en un día en Guadalajara. Suena como un gran plan, ¿no?Ahora ya saber qué hacer en Guadalajara si quieres turistear, pero si estás considerando mudarte a la también llamada “perla tapatía”, aquí te damos algunas razones por las que es increíble vivir en esta ciudad.