Si aún no conoces San Miguel de Allende, te estás perdiendo de mucho. Dile a tus roomies que se den una escapadita y váyanse de viaje a San Miguel. ¡Les va a encantar!

San Miguel de Allende es uno de los destinos coloniales más bonitos en México. Está en el estado de Guanajuato y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Sus calles empedradas, su fascinante arquitectura y su ambiente bohemio, cultural y cosmopolita, hacen de San Miguel un lugar que encanta a muchos.

No por nada la revista Condé Nast Traveler USA lo ha nombrado en sus Readers Choice Awards como la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo no una vez ni dos, sino TRES VECES.

¡¿Qué?! ¡Sí! Ganó el primer lugar a la Best Small City en 2013, 2018 y 2020. En 2016 ocupó el quinto lugar en la misma categoría, y en 2017 fue reconocida como la mejor ciudad pequeña fuera de los Estados Unidos. Travel and Leisure lo confirmó en 2018. Así de increíble es San Miguel —y tú queriendo irte a la campiña francesa para tu fantasía cottage core teniendo esta joya a sólo tres horas de CDMX. 

Si aún no conoces San Miguel de Allende, te platicamos algunas de las increíbles cosas que aquí te encontrarás. 

#1 Calles súper coloridas

San Miguel está lleno de calles coloridas con arquitectura colonial. ¡No podrás dejar de tomar fotos! 

#2 Parroquia de San Miguel Arcángel

Es el ícono de la ciudad. Data del siglo XVII y su fachada neogótica se roba las miradas de toooodos.

#3 Santuario de Atotonilco en San Miguel de Allende

El Santuario de Atotonilco EL sitio histórico que debes visitar en San Miguel. Este Santuario es importante en la historia nacional, pues fue justo de donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que pasó a ser la bandera del ejército insurgente en la Independencia de México.

¡Mira nomás qué chulada de interiores! Hay quienes lo comparan con la Capilla Sixtina.

#4 Cocina sanmiguelense, mexicana y del mundo

En San Miguel de Allende comerás delicioso. Ya sea comida de la región, mexicana o internacional, la oferta es muy vasta y pa’ chuparse los dedos. 

#5 Artesanías de San Miguel de Allende

El Mercado de Artesanías y el andador Lucas Balderas son los lugares donde podrás encontrar las artesanías típicas de aquí que son elaboradas de latón. 

#6 Hoteles boutique

Si quieres verte muy nice y hospedarte en un lugar muy lindo, en San Miguel hay un montón de hoteles boutique que te sorprenderán. Te recomendamos Matilda, Casa de los Olivos y Rosewood San Miguel de Allende.

#6 Centro Cultural “Ignacio Ramírez El Nigromante”

San Miguel de Allende es un imán de artistas de todas partes del mundo y este centro cultural es un espacio fundamental en el movimiento artístico y cultural de la ciudad. Además de todo, se encuentra instalado en un hermoso edificio colonial.

#7 Fábrica “La Aurora” de San Miguel de Allende

Como un solo centro cultural no es suficiente para albergar todo el arte que se viene a hacer y exhibir en San Miguel, existe esta fábrica que cuenta con alrededor de 50 galerías, tiendas de antigüedades, restaurantes y cafeterías. Es un espacio que abre sus puertas a propuestas artísticas de todo tipo.

#8 Desfile de los Locos

¿Sabías que San Miguel tiene un desfile donde todos pueden enloquecer? Pue sí, el Desfile de los Locos se lleva a cabo cada año en el mes de junio, y en él se invita a todos los habitantes de San Miguel a sacar su loco interior. Entonces entre risas, bailes y locuras, la gente va desfilando por las y entregando dulces por las calles.

#9 Viñedos en San Miguel de Allende

Hablando de que en San Miguel hay de todo, aquí también encontrarás 20 viñedos activos en los que podrás hacer recorridos y degustaciones.


Ya que andas en el estado de Guanajuato, lánzate a visitar su ciudad capital. La ciudad de Guanajuato está a tan solo hora y media de San Miguel. Aquí te platicamos qué puedes hacer ahí.