Story time: Fuiste al baño y descubriste que se fue el agua. Si ya pasó un día y el agua no regresa, entonces es momento de aprender algunos trucos para ahorrar cada gota y sobrevivir con dignidad. Después de todo, cuando tienes que elegir entre lavar tus chones o bajarle al baño, un futuro post apocalíptico como el de Mad Max no se ve tan lejano.

Se ha vuelto más común que el agua comience a escasear, especialmente en las grandes ciudades donde los cortes pueden durar como mínimo un día y a veces varias semanas. Es en esos momentos que no podemos tomar nada por sentado, especialmente si vivimos con un roomie que no es precisamente un devoto de la limpieza, así que pon ojo a estos tips.

Crónica de un corte de agua anunciado

Sobrevivir sin agua 101: Ten tus reservas listas y averigua cuánto tiempo va a durar el corte. Tener un tinaco es indispensable.

En este punto es importante conocer cuánto tiempo va a durar el corte de agua, la meta es que siempre tengamos nuestras reservas listas. Si tienen la oportunidad de almacenar agua además de la del tinaco, es importante que hagan un check-up de que sus reservas estén llenas. Si tienen la oportunidad de rellenar alguna que esté vacía, no duden en hacerlo antes de que se vaya el agua. Saber cuánto tiempo y a partir de qué día comenzará el corte de agua es muy valioso pues nos brinda una expectativa acerca de cómo utilizaremos lo que ya hay.

Una gran ventaja es aprovechar el clima, si el día es lluvioso no duden en llenar cubetas con agua que pueden usar para lavar platos, la ropa o el baño. 

Llegó la hora de la verdad

Sobrevivir sin agua 101: Reutilizar el agua te puede hacer un buen paro

Si lo primero que hiciste en la mañana fue abrir la llave y te diste cuenta de que el escenario apocalíptico ha comenzado, no te desesperes. Hay mucha agua de uso cotidiano que podemos reutilizar: el agua de lavar los platos nos puede servir para usarla en el baño (ten en cuenta siempre que bajarle al baño les quita parte de las reservas de agua, por eso hazlo cuando sea *absolutamente necesario* ?) . 

¿Y la ropa?

Sobrevivir sin agua 101: En estos momentos te das cuenta de que probablemente necesitas comprar más ropa interior

Conserva un cambio de ropa interior limpia a la mano, y por favor no tengas solamente 1 chonino para cada día de la semana (de los cuales 3 ya están sucios). Usar la lavadora no es opción en este momento. De preferencia, lava a mano con poca agua y ve al día para evitar acumular tu ropa (si es que el corte de agua va a durar mucho). Otra opción es pedirle prestada la lavadora a un amigui con agua en su colonia e ir a lavar tus trapitos en su casa.

Estamos en medio de una pandemia, por favor no salgas a la peda a casa de tus amigos con la excusa de lavar la ropa, esta recomendación tiene más sentido en un escenario en el que no debemos estar confinados.

“Mi roomie comienza a oler extraño

Sobrevivir sin agua 101: Al momento de vivir sin agua, puede que conozcas nuevos defectos de tu roomie… ¡suerte con eso!

El asunto con la higiene es algo serio, no puedes darte el lujo de un baño largo y relajante cuando hay que recurrir al baño de cubetazo, pero si hay agua a ratos y pueden darse un regaderazo, procuren que sea rápido. Lo ideal es que pongan una alarma de menos de 5 minutos y no abran tanto la llave de la regadera. Cada minuto cuenta para rellenar las cubetas donde guardan las reservas del líquido preciado. Otra recomendación es que te laves el cabello un día sí y un día no (si tu melena es tamaño jumbo) o incluso que utilices shampoo en seco para mantenerlo limpio (hay gente que lo hace con talco, checa YouTube).
Si el aroma de tu roomie se vuelve insoportable, siempre puedes pedirle amablemente que use toallitas de bebé o prender inciensos en el depa y así ahuyentar olores y malas vibras de un solo tiro.

Ahorrar agua es una life skill que no debería ser necesaria, pero uno nunca sabe. Te dejamos estos tips de cómo ahorrar agua en tu depa que a largo plazo te ayudarán a que el recibo de agua llegue más bara.


Ser adulto no es algo sencillo. Como es súper importante ahorrar en estos tiempos, te recomendamos revisar nuestra guía para comer con $300 pesos al mes. También checa este otro artículo para que aprendas a planear un presupuesto mensual (sin llorar).