La idea de rentar un auto para hacer un roadtrip con tus roomies o para tener un vehículo para moverte en tus vacaciones suena muy bien. Pero, al momento de querer hacerlo, te topas con un montón de empresas que rentan autos, tarifas y otras cosas que pueden ser agobiantes.

Hemos hecho la tarea por ti y nos pusimos a comparar diferentes sitios para rentar un auto en México, de esta forma a ti te será más fácil decidirte por uno y no tendrás que volverte loco saltando de una página a otra para encontrar la mejor opción. 

Primero te platicaremos sobre algunas de las empresas tradicionales de renta de auto, pero, antes de entrar de lleno con ellas, tienes que considerar un par de cosas muy importantes:

  1. Depósito de garantía: Las empresas de renta de autos siempre te solicitarán un depósito de garantía que debes cubrir con una tarjeta de crédito. El monto de este depósito dependerá del auto que rentes (normalmente es del 10% del costo del vehículo) y las empresas lo necesitan en garantía por si algo menor llegara a sucederle al auto. La manera en la que funciona el depósito es que hacen una retención por ese monto en tu tarjeta de crédito (así que tu tarjeta debe tener al menos esa cantidad libre) y si cuando regreses el auto todo está en orden, te lo liberan sin cobrarte absolutamente nada. Si, por el contrario, el auto presenta algún rayoncito o cualquier otro detalle chiquito, la empresa se cobrará de ese depósito.
  2. Seguro de auto: Es importante que consideres la contratación de un seguro de daños y robo para el auto que estás rentando. Ese seguro protegerá tu bolsillo en caso de que tengas un accidente o se roben el coche. Prácticamente todas las empresas de renta de autos pueden ofrecerte este seguro, aunque algunas se quieren pasar de listas con los precios. Como tip, te decimos que algunas tarjetas de crédito premium ofrecen seguro para autos rentados entre sus beneficios. Así que, antes de contratar el seguro, checa con tus tarjetas de crédito, a lo mejor alguna lo cubre y ya no tendrás que pagarlo. 

Ahora sí, aquí te va nuestra comparación de empresas de renta de autos:

Hertz

Pros: 

-Hertz es una de las empresas tradicionales de renta de autos que maneja precios más bajos y muy seguido tienen súper buenos descuentos y promociones.

-Cuenta con muchas ubicaciones en todo el país, por lo que te será muy fácil encontrar una en tu ciudad de origen y destino.

Contras: 

-El costo por la renta de auto no incluye ningún tipo de cobertura por daños o robo del vehículo, solo incluye daños a terceros. Los seguros que ofrecen para proteger el auto son bastante caros y los tienes que solicitar directamente en el mostrador el día de la renta, así que no puedes saber con anterioridad cuánto te costara contratar un seguro para el auto. 

-Su sitio web no ofrece muchos detalles sobre la reservación, solo el monto, así que no queda muy claro qué incluye y qué no. 

-El pago se debe realizar forzosamente en mostrador el día de la renta, así que no te aseguran que el auto que “reservaste” en línea vaya a estar disponible el día que vayas por él, por lo que tal vez tengas que rentar uno más caro. 

Europcar

Pros: 

-Maneja muy buenos costos.

-Sus tarifas ya incluyen un seguro básico contra daños y robo del vehículo, así como el de responsabilidad civil (daños a terceros). Si quieres un seguro con una cobertura más amplia, en su sitio web es muy fácil elegirlo y queda muy claro el monto total que deberás pagar.

-El pago de la reservación se puede realizar desde su sitio web, así que el auto que quieres queda confirmado. 

Contras: 

 -Tiene menos ubicaciones que Hertz, pero igual lo encuentras en muchos destinos de México. 

Avis

Pros: 

-Si pagas tu reserva en su sitio web hacen un súper descuento de casi 40%. Pero, si lo prefieres, puedes pagar hasta el mostrador, aunque con una tarifa más elevada. 

-Es muy fácil contratar coberturas de seguro para el auto en su página web.

-Ofrece meses sin intereses con algunas tarjetas de crédito. 

Contras:

-Sus tarifas no incluyen seguro de auto. 

-No tiene ubicaciones en todos los estados de México. 

Alamo

Pros: 

-De esta lista es la empresa con las tarifas más bajas. Aunque la diferencia entre ellas no es mucha. 

-En el costo total que te da viene incluido un seguro de responsabilidad civil (daños a terceros).

-Es muy fácil y claro contratar desde su sitio web el seguro contra daños y robo para el auto.

-Ofrece meses sin intereses con algunas tarjetas de crédito y permite pagos vía PayPal. 

Contras:

-Tiene menos ubicaciones que Hertz, pero igual lo encuentras en muchos destinos de México.

Ahora, te platicaremos de un par de propuestas alternativas para rentar un auto:

XrentY

XrentY es una app que es considerada el Airbnb de los autos, así que como te podrás imaginar, a través de ella puedes rentar el auto de otra persona que no lo use.

Es muy fácil de usar, solo debes ingresar el lugar donde quieres rentar el auto y las fechas, y puedes incluir filtros como marca y modelo, o buscar por precio, número de pasajeros o transmisión. 

Al entrar al perfil del auto que te interesa puedes ver fotos, conocer más detalles del coche y leer las reseñas de otros usuarios. 

La app está disponible para iOS y Android, pero también puedes usarla vía web

Blablacar

Por último, tenemos a Blablacar, que en realidad no es para rentar auto, pero sí para trasladarte en uno de un destino a otro.

Es una plataforma en la que puedes ingresar de dónde sales, a dónde quieres ir y la fecha en la que quieres hacer el viaje y te dará opciones de personas que harán ese mismo trayecto y que tienen lugares disponibles en su auto. 

Blablacar lleva ya varios años funcionando en diferentes países y es bastante seguro de usar. Se toman muy en serio el verificar los perfiles de sus usuarios registrados, así que tanto tú como el conductor pueden sentirse seguros al viajar juntos.

Como puedes ver, no tener auto no es pretexto para no salir de viaje por carretera. Hay muchas opciones para rentar un auto o compartir el camino con alguien más. Así que, ¡empaca tus maletas y haz ese roadtrip que tanto quieres hacer!