Definitivamente, este año parece salido de una novela de ficción mal escrita. Por eso, te traemos un recuento de lo sucedido en este 2020 que ha hecho que sea el año más surrealista del milenio, o al menos de nuestras vidas.

Sin duda, para esta generación el 2020 ha sido el año más difícil y raro que hemos vivido hasta ahora. Un año que esperamos que termine pronto sin más novedades ni sorpresas, porque ya hemos tenido suficiente.

Enero de 2020: Tercera Guerra Mundial

Desde que inició el año, empezaron a suceder acontecimientos difíciles en el mundo, pues nos enteramos que Australia estaba en llamas. Pero eso no fue todo, pues en los primeros días de Enero del 2020 comenzaron a haber rumores del inicio de la tercera guerra mundial, pues Irán derribó “sin querer” un avión Ucraniano, lo que comenzó un conflicto entre naciones ya que el metiche de Trump ordenó que Qasem Soleimani, general de la guardia Iraní, fuera eliminado. Afortunadamente no pasó a mayores y a pesar de la preocupación mundial, las risas y los memes no faltaron.

Febrero de 2020: Nace el Coronavirus en Wuhan

El segundo mes del año, no se quedó atrás, pues seguíamos con los nervios y la incertidumbre del inicio de la tercera guerra mundial cuando la noticia de que se había encontrado un nuevo virus mortal en China que podía extenderse al resto del mundo si no tomábamos las precauciones correspondientes salió a la luz e inició la propagación del COVID 19. 

Marzo de 2020: #NiUnaMenos y se acaba el papel de baño

A finales de febrero, México se estremeció con horribles noticias de feminicidios impunes. La indignación desencadenó protestas en todo el país, donde incluso se quemó un vehículo de prensa. La opinión se dividió acerca de las “formas” de protestar. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en México se realizó de manera histórica el paro nacional de mujeres, en el que muchas mujeres “desaparecieron” simbólicamente de todas sus labores.

Posteriormente, el 20 de marzo, dio inicio la cuarentena por Coronavirus, después de confirmar los primeros dos casos del virus, en la Ciudad de México. En ese entonces creíamos que sólo serían dos semanas, ¿se acuerdan? (qué ilusos). Por alguna razón, todo el mundo empezó a comprar demasiado papel de baño. 

Abril de 2020: Quédate en casa y San Hugo López-Gatell

En abril, no hubo otro tema más allá de la pandemia, ¿queríamos más? Abril fue uno de los meses más duros, pues el número de contagios a nivel mundial comenzó a subir de forma alarmante (en México, lo sobrellevamos poniendo puntitos en Facebook y haciendo TikToks). Con estas noticias inició la tortura de las clases en línea y el home office, y el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se volvió héroe y crush de la nación. Hasta salió en la portada de una revista como el rockstar del año. Si tuviéramos que resumir Abril en unas palabras, serían “quédate en casa”.

Mayo de 2020: Abejas asesinas

Cuando creíamos que nada podría estar peor, recibimos la noticia de que había llegado a Nueva York un enjambre de… ¡ABEJAS ASESINAS! Estas eran provenientes de Asia (gracias, Asia, de nuevo) y se rumoraba que podrían esparcirse por el resto del continente americano. Afortunadamente, un grupo de científicos estadounidenses lograron contenerlas con éxito y se detuvo la propagación. 

Junio de 2020: Reaparece “Anonymous” y K-Popers intervienen en protestas de #BlackLivesMatter

Este fue un segundo mes alarmante en el tema de la pandemia, pues los contagios se salieron de control. Además, la red de hacktivistas Anonymous reapareció y sacó a la luz la lista negra de Jeffrey Eppstein, un billonario con una red de trata en la que estaba coludida hasta la realeza de Inglaterra. A lo largo de todo Estados Unidos hubo protestas masivas por la brutalidad policiaca contra la comunidad afroamericana. La cosa se puso salvaje, y las K-Popers saturaron las líneas de la policía de Dallas con videos de sus ídolos para ayudar en las protestas. Suena a chiste pero en verdad pasó. 

Julio, agosto y septiembre de 2020: Encierro, el escape de Anabelle y la toma de la CNDH 

Estos tres meses, fueron prácticamente lo mismo para todos (al menos para todos los que hemos sido responsables al respetar la cuarentena y a Susana Distancia): estar encerrados, lavarnos las manos constantemente, no poder abrazar ni besar a nadie y comenzar a volvernos locos por  la falta de convivencia social y contacto físico. Si no terminaste odiando a tu roomie, ¡es ahí!

Muchos le escribieron a los ex, la muñeca Annabelle se escapó del museo de los Warren (después se desmintió, pero los memes estuvieron muy buenos) y la CNDH fue tomada por un grupo de familiares de desaparecidos. Rayaron los cuadros de la Comisión y los pusieron a la venta en la calle (también parece chiste pero es verdad), y sacaron varios trapitos al sol de las maravillas de los funcionarios que trabajaban en el edificio (como un refrigerador repleto de cortes de carne que valían más que tu renta y la de tu roomie juntos).

Octubre de 2020

En este mes se registró un terremoto en Turquía y Grecia, dejando decenas de personas heridas y muchos daños materiales por derrumbes de edificios, además de una alerta de tsunami. Octubre también estuvo lleno de debates y especulaciones sobre las elecciones en Estados Unidos.

Noviembre de 2020: Trump de mal perdedor y la muerte de Maradona

Gracias a que mucha gente no respetó la cuarentena y decidido salir de vacaciones sin muchas precauciones, México alcanzó 10 mil contagiados en un solo día, regresando al cierre de comercios. 

En noviembre, se realizaron las elecciones de Estados Unidos. Trump estuvo peleando contra Joe Biden para mantener la presidencia, y Biden ganó, convirtiendo a Trump en el primer presidente en perder una reelección en 28 años. Aún se habla de fraude electoral porque Trump no es de los que sepan perder.

Este mes también nos trajo la muerte de Maradona, quien pasó a la historia por meter el gol del gane en el mundial del 68 con la “mano de Dios”, falleció a los 60 años y en Argentina se declaró una semana de luto nacional.  

Diciembre de 2020: Sin peregrinaciones y en espera de más novedades


A menos de la mitad del mes ya hay noticias controversiales, pues se cerró la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones el 12 de diciembre, cosa nunca antes vista en México, donde hasta los ateos le rezan a “la Lupita”. Como era de esperarse, muchos devotos pusieron el grito en el cielo. 
Por estas y muchas razones más, el 2020 ha sido el año más surrealista de nuestra historia, pues parece una historia sacada de una mala película de Hollywood. Y a ti ¿Qué te pareció este año? Celebra tu supervivencia brindando con tu roomie con estos cocteles que pueden preparar en casa.