En la cultura mexicana bien se nos ha inculcado que rentar es tirar dinero a la basura, pero no es así. Para nuestra generación es más difícil poder adquirir un inmueble sin verse en la necesidad de recurrir a un préstamo hipotecario, algo que viene resultando lejos de ser una inversión para tener un patrimonio tirar tu dinero a la basura y aquí te lo vamos a explicar.

En México generalmente el costo de una renta resulta más barato que pagar las mensualidades de un crédito hipotecario para un mismo tipo de inmueble, ya que inviertes una gran parte a los intereses y mantenimiento del inmueble comprado, pero prácticamente todo depende de ti y cómo aproveches ese ahorro.

¿Cuándo aplica el “rentar es tirar el dinero a la basura”?

  • Cuando rentas algo que absorbe prácticamente todos tus ingreso y no permite ahorrar.
  • Cuando rentas algo a buen precio, pero en lugar de ahorrar ese dinero lo gastas en cosas innecesarias.

Beneficios de rentar en lugar de comprar

  • Si no cuentas con el dinero para comprar un inmueble, como la mayoría de los jóvenes en el país, te conviene rentar algo barato y comenzar a ahorrar el dinero sobrante, de éste modo podrás ir creando un capital, si es de tu interés comprar una casa más adelante, sin recurrir a una hipoteca en la que termines pagando más por los intereses.
  • Lo que te costaría mantener la casa y pagar los impuestos que requiere, al rentar todo eso corre a cuenta del arrendador.
  • Al rentar una casa mientras eres joven y aún no te estableces por completo, no pierdes la movilidad para cambiar de trabajo a otra zona o ciudad.
  • Si rentas con roomies puedes vivir en una mejor zona que intentando comprar una casa.
  • Es más barato rentar que pagar una mensualidad hipotecaria.
  • No te sirve de nada comprar una casa que no vas a poner mantener o que reducirá tu calidad de vida por estar pagando altos intereses.

La decisión entre rentar y comprar depende mucho del plan de vida de una persona y de sus ingresos, si tienes unas mejores alternativas de inversión como poner tu propio negocio, es mejor valorar cuál tendrá más frutos en un futuro.

Compartir departamento hoy en día es una alternativa que permite a los jóvenes ahorrar y obtener distintos beneficios financieros al compartir los gastos.