Roomies en pandemia: ¿qué hacer si tus roomies no se cuidan?

Tener roomies complicados o problemáticos es algo por lo que muchos hemos pasado. Pero tener roomies que se pasen la pandemia del coronavirus por el arco del triunfo, sin importarles las medidas de seguridad ni las precauciones que todos debemos tomar, es algo simplemente terrible. 

¿Estás pasando por esta situación? ¿alguno (o varios) de tus roomies simplemente no se están cuidando durante la pandemia? Respira profundo y tranquilízate. Si bien no es un tema menor, tampoco hay por qué apanicarse. Te damos algunos consejos que te pueden ayudar a llevar mejor esta situación con tus roomies. 

#1 Hablar por las buenas con tu roomie

Sí, sabemos que es una falta de respeto para ti que tu roomie no se cuide y le valga por completo, pero lo mejor es hablar por las buenas con él. Trata de no ser peleonero (te recomendamos que cheques este post de cómo discutir sin pelear con tu roomie para que no acaben agarrados del chongo). En lugar de empezar una pelea, enfócate en compartirle tus preocupaciones y alentar a tu roomie a pensar en el bien común. 

De acuerdo a la psicóloga Elena Touroni, entrevistada sobre este tema por la BBC, debes tratar de abordar el problema directamente y resaltarle a tu roomie las consecuencias que puede haber si continúa con ese comportamiento. 

Debes hacerle saber que te sientes inseguro, pero es importante escuchar su lado de la historia. Es decir, conocer cómo se siente él con la pandemia, el confinamiento y el distanciamiento social. Tal vez está pasando por un momento difícil o de frustración y por eso actúa así con ese “valemadrismo”.

Escuchar primero sus razones, antes de enojarte, siempre será mucho mejor. El diálogo sensato y pacífico tiene muchas más posibilidades de hacer que cambie su comportamiento a que si le gritas e insultas. 

La Dra. Touroni también dice que es importante hacer que tu roomie se ponga en tus zapatos. Por ejemplo, decirle que inviertan los papeles y preguntarle cómo se sentiría él si viviera con alguien que lo hace sentir inseguro o en peligro. La mejor manera de motivar a alguien a que cambie de comportamiento es conectarlo emocionalmente con el problema, no solo soltarle estadísticas e información.

#2 Pero ¿y si hablar con él no sirve de nada?

Pues entonces puedes optar por otras opciones. Si vives con varios roomies y solo uno de ellos es el que no se cuida (ni cuida el depa que comparten), puedes echarle montón y entre todos los que sí se cuidan hablar con él seriamente. Algo así como una “intervención”. 

Si de plano la cosa se pone fea y el roomie que no se cuida es grosero y aumenta el riesgo en el que los pone a todos, incluso pueden presionarlo para que vaya del depa. Esto no es realmente a lo que debería llegar la situación, pero en casos extremos, medidas extremas. 

#3 Enfócate en lo que tú puedes controlar…

Desafortunadamente, tú no puedes controlar las acciones de las demás personas, pero sí puedes controlar las tuyas. Enfócate en ello. 

Si tienes un roomie imprudente con este tema de la pandemia, centra tus energías en practicar las medidas que te mantienen seguro. Por ejemplo, desinfecta las áreas de alto contacto en tu depa cada vez que vayas a usarlas y usa cubrebocas cuando te vayas a cruzar con ese roomie.

En un mundo perfecto, todos deberíamos estar en el mismo canal en cuanto a la pandemia y los cuidados que debemos tener. Lamentablemente no es el caso y cada cabeza es un mundo, pero tampoco queremos apanicarte. Solo es cuestión de hablar las cosas directamente, tratar de entender las razones por las que tu roomie se comporta así y llegar a un acuerdo de la manera más amable posible. 


Checa este artículo para aprender a meditar y mantenerte Dalay aunque tu roomie te saque canas de más. Si después de todo estrés necesitas salir corriendo de tu depa y respirar aire puro, en este artículo te platicamos sobre algunas de las áreas verdes más bonitas en CDMX a las que puedes escaparte