Cuando somos jóvenes no le damos importancia a tener un seguro de gastos médicos y otros seguros, pero la verdad sí aliviana tenerlos pues nos pueden librar de un sustote, además de hacernos ahorrar mucho dinero en el futuro. 

Pensar y hablar de seguros puede dar mucha flojera. Son cero sexy y normalmente usan un lenguaje que solo los que trabajan en esa industria entienden. Pero, no te dejes llevar por eso, es crucial que cuentes con al menos 3 seguros que te protegerán en dado caso de que tengas un inconveniente grande y harán que tus finanzas personales no se vayan a la bancarrota en un dos por tres. 

Seguro de gastos médicos

Imagínate que de pronto te detectan una enfermedad grave o que llegues a tener un accidente que necesite hospitalización. ¿Tienes la lana para pagar el hospital, los estudios, medicamentos y cualquier intervención quirúrgica que necesites? Probablemente no y aquí es donde entra la importancia de contar con un seguro.

Un seguro de gastos médicos protegerá tus finanzas ante enfermedades graves y accidentes. Tú contratas una póliza que necesitarás renovar año con año y mientras esté vigente ella se encargará de pagar la mayoría de los gastos en los que necesites incurrir. 

Ojo: además del costo de la póliza, cuando hagas uso de tu seguro de gastos médicos deberás pagar 2 conceptos más: el deducible, que es el monto que siempre debes pagar ante una enfermedad o accidente; y el coaseguro, que es el porcentaje del total del costo de la cuenta por tu enfermedad o accidente. No te preocupes, al contratar tu seguro tú puedes elegir los montos que quieres cubrir por estos conceptos, pero debes tener en cuenta que existen y debes pagarlos. 

Si cuentas con IMSS por parte de tu trabajo, podrías llegar a prescindir de adquirir un seguro privado por tu cuenta. Sin embargo, no es tan recomendable pues todos sabemos cómo se las gastan los servicios públicos en nuestro país, además de que, si en algún momento decides independizarte y ya no cuentas con el IMSS, tendrás sí o sí que contratar un seguro de gastos médicos privado y entre más edad tengas, más caro te saldrá. Conclusión: mejor contrátalo de una vez y ahórrate las penas. Si bien en México hay un montón de aseguradoras que ofrecen diferentes planes y precios (aunque todos bastante similares), también puedes optar por contratar a través de un agente o bróker de seguros que casi siempre ofrecen mejores condiciones como meses sin intereses. Tal es el caso de Seguritlán.

Plan de ahorro para el retiro

Desafortunadamente en México, pensar en retirarnos dignamente con nuestra AFORE es un mal chiste y las pensiones que nuestros papás y abuelos llegaron a tener en algún momento por su trabajo ya casi desaparecen por completo. Así que no queda de otra más que voltear a ver los planes de ahorro para el retiro que existen en el mercado para ir guardando un dinerito que nos ayudará a retirarnos de mejor manera.

Entre más joven empieces a meterle dinero a tu plan para el retiro, mejor, pues así tendrás más tiempo para hacer un buen ahorro. Un plan de ahorro para el retiro puede ser la diferencia entre tener una vejez llena de limitaciones o poder disfrutarla, viajar y vivir sin preocupaciones. Al igual que el seguro de gastos médicos, hay un mundo de opciones allá afuera. Hemos escuchado buenas cosas de Allianz, pero te recomendamos asesorarte con un experto para tomar la mejor decisión.

Seguro de movilidad

Normalmente mencionaríamos un seguro de auto (claro, si tienes carro), pero, mejor hablaremos del seguro de movilidad, pues este te protege durante tus traslados, no importa si es en auto propio, Uber, transporte público, bici, moto, monopatín o hasta caminando. Suena bien, ¿cierto?

La empresa Clupp creó el primer seguro de movilidad integral en México por lo que con un solo seguro puedes cubrir todos los vehículos que tengas, pero, además de eso, te protege a ti como persona en todos tus trayectos, no importa cómo te traslades. Por si esto fuera poco, también protege tu celular ante robo, ya que es el objeto que mayor riesgo representa al estar en la calle. 

Existiendo un seguro como éste, ya no hay por qué pensar en un seguro de auto tradicional. El seguro de movilidad te ofrece la misma protección que los seguros de auto, más la opción de proteger otros vehículos que tengas, cubrirte a ti en caso de accidente y a tu celular en caso de robo. Cabe mencionar que los costos que ofrece este seguro se basan en la cantidad de kilómetros que te mueves al mes, así que si tu movilidad es reducida terminas pagando una tarifa muy baja. 

Ahora es el mejor momento de hacerte de estos 3 seguros que te salvarán el pellejo en un futuro. Organiza bien tus gastos, asesórate con un experto y comienza a protegerte ahora que estás joven.