Renueva tu espíritu (o el de tu roomie) con este ritual prehispánico. Te damos 3 opciones de lugares para que disfruten un temazcal en CDMX.

En México tenemos un montón de tradiciones heredadas por nuestros ancestros prehispánicos y una de ellas es el milenario temazcal.

¿Qué es un temazcal?

Se trata de un baño de vapor indígena que tiene la finalidad de renovar y revitalizar el espíritu. Se realiza con vapor de agua de hierbas aromáticas y medicinales que emerge de piedras de origen volcánico previamente calentadas al rojo vivo. Estas piedras se colocan al centro de una pequeña construcción de materiales rústicos como lodo, piedra, hojas y madera, y crean una sensación de mucho, pero mucho, calor. 

Según la tradición náhuatl, el temazcal representa el vientre de la madre Tierra que permite la purificación del cuerpo y la renovación interior a través del florecimiento del alma, para que así las personas sanen en el plano físico, emocional, mental y espiritual. Hoy en día, la ceremonia del temazcal la realiza un guía que acompaña a los participantes durante todo el proceso y al final suele dar bebidas de recuperación para terminar de completar el ritual. 

Nota: Por la pandemia del coronavirus, muchos temazcales están ofreciendo la opción de realizar el ritual sin guía y en grupos privados; es decir, no te juntarán con otras personas con las que no vayas. 

¿Cuánto dura un temazcal?

La duración del temazcal varía dependiendo de donde lo tomes. Lo normal es que dure alrededor de 45 minutos, pero, si sientes demasiado calor o incomodidad, tú puedes pedir salirte en el momento que desees. Hay personas súper pro que llegan a estar por horas adentro del temazcal, pero eso lo hacen porque tienen mucha experiencia y logran conectarse en un plan espiritual con el ritual. Si es tu primera vez, te recomendamos que lo tomes con calma y que lo disfrutes sin presiones de tiempo. 

Lugares con temazcal en CDMX

Hay algunos lugares del país que son famosos por la gran cantidad de temazcales que tienen. Morelos es uno de ellos, principalmente Tepoztlán y Cuernavaca. Pero, la buena noticia es que no tienes que salir de la Ciudad de México para vivir esta gran experiencia de renovación espiritual. Aquí mismo hay varios temazcales que puedes visitar en cualquier momento. 

Temazcal en CDMX #1: Centro Holístico Temazcalmente

Este es uno de los temazcales más conocidos en CDMX. Tienen ya varios años operando y además de esta tradición prehispánica que realizan de la mano de un chamán, ofrecen masajes y otro tipo de tratamientos holísticos. 

Dirección: Av. Gutiérrez Zamora #162-2, Colonia Las Águilas. 

Facebook

Temazcal en CDMX #2: Temazcal Curativo Tonatiuh

Este temazcal se encuentra en el Ajusco, cerca de Six Flags, por lo que simplemente llegar a él será como hacer una pequeña excursión en la ciudad. 

Aquí también dan masajes holísticos y, si quieres aprender a darlos, ofrecen clases.

Dirección: Calle Tekit Manzana 16, Colonia Cultura Maya.

tonatiuh.es.tl

Temazcal en CDMX #3: La Planta Médica

Chimalistac es un barrio que combina el encanto de San Ángel y Coyoacán y justo aquí encontrarás otro temazcal. Se podría decir que este lugar ofrece una experiencia un tanto más “nice” que las opciones anteriores y por lo mismo puede ser un poco más caro.

Además del temazcal, dan terapias de herbolaria, medicina ortomolecular e hipnosis. 

Dirección: Paseo del Río #89-9, Colonia Chimalistac

laplantamedica.com

Facebook

En verdad vale mucho la pena hacer un temazcal al menos una vez en la vida. Al final, es una tradición prehispánica y siempre es bueno conocer un poco más sobre las costumbres y modo de vida de nuestros antepasados. Si estás teniendo problemas con tu roomie, tal vez ir a alguno de estos temazcales en CDMX sea buena idea para vivir una experiencia diferente junt@s.

¿Tienes ganas de vivir más experiencias increíbles en México? Te recomendamos algunas de estas 6 Experiencias que hacer en México en tus 20s.